miércoles, 23 de febrero de 2011

Desplazados de San Juan Copala exigen poner freno a paramilitares

Mantienen plantón en Oaxaca; señalan al MULT y la Ubisort
Desplazados de San Juan Copala exigen poner freno a paramilitares
Foto
Desplazados de San Juan Copala que mantienen un plantón en el zócalo de Oaxaca marcharon por las calles de la ciudad para exigir que cese el hostigamiento de paramilitares en la región triqui y que se esclarezca el asesinato de Betty Cariño y del finlandés Jyri Jaakoola. Los inconformes aseguran que ningún funcionario del nuevo gobierno se ha acercado para atender sus peticionesFoto Ezequiel Leyva
Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 34
Oaxaca, Oax., 21 de febrero. Mujeres y niños desplazados del municipio autónomo de San Juan Copala marcharon en el zócalo de esta capital en demanda de castigo a los grupos paramilitares del MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui) y Ubisort (Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui).
Con altavoces y gritando ¡justicia!, alrededor de 60 personas exigieron al gobierno federal que restablezca la calma en esa demarcación para que puedan regresar a sus casas.
Las mujeres y los niños están en plantón frente al palacio de gobierno desde agosto de 2010, cuando grupos armados presuntamente relacionados con la Ubisort los expulsaron de San Juan Copala.
Este lunes las manifestantes gritaron: ¡Fuera paramilitares del MULT y Ubisort!; ¡Ulises, asesino de mujeres y de niños! y ¿qué piden las mujeres de Copala? ¡Regresar a sus casas!
Denunciaron que miembros de esos grupos amenazan a simpatizantes del municipio autónomo y son los mismos que han torturado y violado mujeres.
Señalaron que de 2010 a la fecha esos grupos han asesinado a más de 30 personas, entre ellas los activistas Beatriz Cariño y Jiry Jaakkola, y los líderes triquis Timoteo Alejandro y Cleriberta Castro.

Mujeres triquis, del MULTI, pidieron al gobernador Gabino Cué que aplique la Ley en Copala

A diario
Pasión por informar
 OAXACA DE JUÁREZ, MARTES 22 DE FEBRERO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1586
 Los pequeños desplazados de San Juan Copala exigen “justicia”


Desde temprana edad los niños de la región triqui se involucran en las actividades de lucha de su comunidad. Como ejemplo, ayer varios menores fueron parte activa de la manifestación.
22

 Justicia! exigen por enésima vez
  • Mujeres triquis, del MULTI, pidieron al gobernador Gabino Cué que aplique la Ley en Copala
 MARTÍN GONZÁLEZ
Alrededor de 20 mujeres, acom­pañadas de niñas, niños y hom­bres desplazados de la agencia municipal de San Juan Copala, Juxtlahuaca, protestaron este lunes en el zócalo de la capital, para exigir justicia a los gobier­nos federal y estatal.
Durante la manifestación, personas que se encuentran en plantón en el corredor principal del exterior del Palacio de Go­bierno se adhirieron al recorrido que terminó frente a la entrada principal del inmueble.
Las mujeres exigieron justicia y el esclarecimiento a los más de 30 homicidios que han ocurrido en esa zona triqui, castigo a los responsables, el respeto a la au­tonomía de los pueblos indíge­nas y el regreso a San Juan Co­pala de la población desplazada.
Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Inde­pendiente (MULTI) de San Juan Co­pala demandaron al gobernador Gabino Cué dé respuesta a las exi­gencias de justicia de este grupo.
Josefina Galbino Ortiz, repre­sentante de las mujeres, indicó que desde el ex gobernador Uli­ses Ruiz no tuvieron respuesta y en esta administración está pa­sando lo mismo.
“Que agarren a los asesinos de más de 30 personas, pues no hay respuesta y nosotros no podemos regresar a nuestras co­munidades de donde somos ori­ginarios”, externó la mujer.
Dijo que la autoridad sabe quiénes son, y están en ries­go mujeres, niños, adultos sin que las autoridades procedan y detengan a los responsables. Las mujeres en su protesta colo­caron pancartas frente al Palacio de Gobierno, ya que el goberna­dor Cué no ha dado respuestas.

domingo, 20 de febrero de 2011

Solidaridad con Radio Ñomndaa

Al Pueblo de México explotado y oprimido
A la Otra Campaña Nacional e Internacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A las Bases de Apoyo Zapatistas
Al Pueblo rebelde organizado de Mitzitón
A pueblo indígena Ch´ol de Tila
 A las Abejas de Acteal
Al Ejido San Sebastián Bachajón Adherentes a la Otra Campaña
A los compañeros de Radio Ñomndaa
A la Gran Nación Triqui

Desde el Miércoles 16 de febrero acudimos al llamado de nuestros compañeros que están siendo reprimidos en Chiapas, en Guerrero y en Oaxaca, respondimos con una actividad político-cultural en el plantón del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el DF, para continuar con las denuncias e informar a la población con un sonido, volanteo y la lectura de poesías.

Desde el viernes extendimos esta actividad en el zócalo de Oaxaca y seguimos pronunciándonos en contra de las agresiones que están sufriendo nuestros compañeros de la Otra Campaña en diferentes estados del país, en lo que queda del día de hoy y mañana estaremos denunciando lo que pasa en Mitzitón, San Sebastián Bachajón, Tila, en Oaxaca con los maestros y con lo ocurrido con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, pero en específico nos sumaremos también al llamado de Radio Ñomndaa y secundaremos las acciones de la campaña Justicia para la Palabra del Agua, volanteando y denunciando sobre esta cuestión también, sin dejar de hacerlo por las demás luchas que están siendo violentadas.
http://sipaz.files.wordpress.com/2011/01/radio-c3b1omdaa.png



Al resto de los adherentes a la Otra Campaña en el país y el mundo les hacemos también el llamado fraterno a que se sigan solidarizando con la lucha de nuestros compañeros y también con nuestra lucha, que específicamente se sumen mañana al llamado de Radio Ñomndaa.

Para más información:



Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala
Sector de
Trabajador@s de La Otra Campaña, región centro
Municipio Autónomo de San Juan Copala
Plantón de Mujeres Desplazadas del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Volante Repartido durante el evento Político-Cultural del 16 de febrero de 2011 en el Plantón del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el DF:

Volante Repartido durante el evento Político-Cultural del 16 de febrero de 2011 en el Plantón del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el DF:

LIBERTAD A LOS PRESOS DE BACHAJON, CHIAPAS
Alto a la Represión en Mitzitón, fuera paramilitares

A 10 Indígenas de San Sebastián Bachajón, Chiapas, les fue dictada el auto de formal prisión a raíz de los enfrentamientos del pasado 2 de febrero cuando defendían la caseta de paso a las cascadas de Agua Azul.
De tiempo atrás la comunidad, adherente a La Otra Campaña, tenía en sus manos el control del acceso y el resguardo del territorio que comprende esa área turística ante los continuos ataques del gobierno para despojarlos e imponer un desarrollo que los ignoraba y planteaba su desplazamiento.
Alrededor de 140 miembros de la comunidad fueron detenidos, quedando los diez mencionados varios de los cuales ni siquiera se encontraban en el lugar de los hechos. Los procesos que le antecedieron están cargados de irregularidades y de múltiples violaciones a sus derechos humanos.
A esta escalada de ataque y violencia oficial, se agrega el ataque que paramilitares perpetraron en contra de la comunidad de Mitztitón, a media hora de San Cristóbal de las Casas, también adherentes a La Otra Campaña, el pasado 13 de febrero, resultando 2 indígenas secuestrados y torturados, y un herido de bala.
Las y los compañeros de Mitzitón se oponen a la construcción de una autopista que pretende pasar por terrenos ejidales causando además la destrucción de miles de hectáreas de bosques. En esa fecha se encontraban en plantón para demandar la libertad de 2 presos de su comunidad que injustamente han sido encarcelados.
Ante estos hechos, nos manifestamos en contra de estas arbitrariedades, exigimos justicia y libertad inmediata para los compañeros injustamente presos de Bachajón y Mitzitón, así como que se expulse a los paramilitares de esta última comunidad y el cese a las agresiones que impulsan los gobiernos estatal y federal.


Municipio Autónomo de San Juan Copala
Sector de Trabajador@s de La Otra Campaña, región centro
Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

Volante: Por Justicia y Autonomía para San Juan Copala

Volante para la Actividad Político-Cultural en Oaxaca:
Por Justicia y Autonomía para San Juan Copala

Al Pueblo de México explotado y oprimido. A la Otra Campaña Nacional e Internacional, Al Congreso Nacional Indígena, Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, A las Bases de Apoyo Zapatistas, Al Pueblo rebelde organizado de Mitzitón, A pueblo indígena Ch´ol de Tila, A las Abejas de Acteal, Al Ejido San Sebastián Bachajón Adherentes a la Otra Campaña, A la Gran Nación Triqui.


El proyecto de Autonomía que se impulsa en la región triqui y en general, que sostienen los pueblos y comunidades originarias de nuestro país, es estratégico para los que luchamos abajo y a la izquierda por un nuevo país y mejores condiciones de vida.
La lucha de los pueblos indígenas por alcanzar su emancipación, que lleva más de 500 años de dominio, despojo y explotación, coincide con la que ahora bajo el sistema capitalista hemos emprendido diversos sectores y clases subordinadas al capital, tal y como lo hacemos miles de trabajadoras y trabajadores.
La historia del Municipio Autónomo no debe ser olvidada y que los culpables de los asesinatos no sean deslindados de sus actos criminales, recalcando que el principal culpable de todos estos hechos son los capitalistas y sus gobiernos.
Algunos antecedentes
En los años 80’s surgió el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), con el objetivo de combatir los cacicazgos, a los malos gobiernos a todos sus niveles y por el respeto a las tradiciones.
Sin embargo, una parte de la dirección del MULT comenzó a tener una política diferente y en 2003 impuso el Partido Unidad Popular (PUP), línea opuesta a la idea de no a los partidos políticos con la que había surgido el MULT.
Por ello, varios de los que fueron fundadores del MULT conformaron el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), el cual, tras un acuerdo de varias comunidades, dio paso al Municipio Autónomo.
En 1993 el PRI-Gobierno del estado impulsó un proyecto denominado “Unidad y Bienestar Social para la Región Triqui” (UBISORT), que sobre todo tras la rebelión zapatista se transformó en una agrupación que creó, a su vez, un grupo paramilitar. Este grupo inició una escalada de acciones de contrainsurgencia para impedir que la simpatía por el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se secundara en la región.
En 2007 se declaró a nivel nacional e internacional, la autonomía en la región triqui, construida inicialmente con el consenso de diez comunidades. Se planteó entre otros propósitos, acabar con la violencia existente en el territorio, regirse por medio de los usos y costumbres, defender el uso colectivo de la tierra, construir sistemas propios de seguridad, de salud, de educación, etc. Lo cual se estaba consiguiendo hasta que los intereses del capital intervinieron para retrasar y bloquear este proceso.
Desde noviembre de 2009 se intensificó la represión en contra del municipio autónomo por parte de los grupos paramilitares UBISORT-PRI y MULT-PUP, quienes han asumido la misión encomendada por el Estado de exterminar el proyecto de autonomía, estableciendo un cerco al Municipio Autónomo que impidió el paso de personas y alimentos. En San Juan Copala habitaban poco más de 700 familias que por el temor a ser agredidos fueron saliendo de la región.
Para tratar de romper el cerco paramilitar, se realizó una caravana de paz el día 27 de abril del 2010. Esta fue atacada paramilitares, dejando como resultado dos  muertos: Bety Cariño, de Cactus, adherente a La Otra Campaña en Oaxaca, y Jyri Jaakkola, de Finlandia, adherente a la Zezta Internacional.
Luego se instalaron plantones en Oaxaca y el DF para exigir justicia, y poco tiempo después fue asesinado Timoteo Alejandro Ramírez, dirigente moral del Municipio Autónomo, el 20 de mayo, presumiéndose que fue el MULT-PUP el responsable.
El 8 de junio se impulsó una segunda caravana a la que le fue impedido el paso por un bloqueo de paramilitares de UBISORT-PRI. Meses después se planeaba hacer una tercera caravana que saldría de Oaxaca a la ciudad de México para el 23 de agosto, sin embargo los organizadores fueron asesinados: Antonio Ramírez López, Antonio Cruz García y Rigoberto González, y otros tres resultaron heridos.
El 13 de septiembre de 2010 se dio la incursión armada de más de 500 paramilitares del MULT-PUP y UBISORT-PRI al Municipio Autónomo de San Juan Copala, desplazando a las 135 personas que quedaban.
Ante estos hechos el 15 de septiembre del año pasado, diversas organizaciones, colectivos e individu@s decidimos conformar el Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala.
Pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decretó, el 10 de octubre de 2010, medidas cautelares para 135 familias de San Juan Copala que restaban, el 16 de octubre fueron asesinados en una emboscada, Serafín Ubaldo Zurita, y Teresa Ramírez, mientras Domingo Ramírez Ortega, de 62, y Jordán Ramírez González, de 34, resultaron lesionados.
A la fecha, febrero de 2011, el gobierno federal de Felipe Calderón H. y el estatal de Gabino Cué (antes de Ulises Ruiz) no han cumplido con las garantías y medidas reales para garantizar seguridad y justicia para las y los desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
Llamamos a seguir manifestando solidaridad con víveres y cobijas, sobre todo: MAIZ, FRIJOL, ARROZ, ACEITE, AZUCAR, PAÑALES DESECHABLES, ETC. También se requiere apoyo económico.
¡¡¡Alto a la represión del Estado y sus grupos armados (militares y paramilitares) en Bachajón y Mitzitón, Chiapas!!!
¡¡¡Libertad a los presos políticos de las comunidades zapatistas, de Radio Ñomndaa, Guerrero, y de todo el país!!!
¡¡¡Respeto a las autonomías indígenas y su territorio!!!

Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

viernes, 18 de febrero de 2011

Zócalo de Oaxaca: ACTIVIDAD POLÍTICO-CULTURAL en Plantón del MASJC

ACTIVIDAD POLÍTICO CULTURAL
Del 18 al 21 de febrero de 2011 en el Plantón de Desplazados, Zócalo de la ciudad de Oaxaca

Por Justicia y Autonomía para San Juan Copala


Viernes 18

17 a 21 horas          Actividades de difusión, propaganda, canto en vivo, proyección de videos

Sábado 19

16 a 21 horas          Actividades de difusión, propaganda, canto en vivo, proyección de videos

Domingo 20

16 a 21 horas          Actividades de difusión, propaganda, canto en vivo, proyección de videos

Lunes 21
 
12 horas                Actividad Político Cultural
 
http://jovenestriquisdecopala.files.wordpress.com/2011/01/a562.jpg?w=600&h=450
Ø      Castigo a los culpables materiales e intelectuales de los asesinatos del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca

Ø      Por el regreso a los desplazados a su comunidad y territorio, exigimos garantías

Ø      Respeto al Municipio Autónomo de San Juan Copala

Ø      Fuera paramilitares del MULT-PUP, UBISORT-PRI

¡¡¡Alto a la represión del Estado y sus grupos armados (militares y paramilitares) en Bachajón y Mitzitón, Chiapas!!!
¡¡¡Libertad a los presos políticos de las comunidades zapatistas, de Radio Ñomndaa, Guerrero, y de todo el país!!!
¡¡¡Respeto a las autonomías indígenas y su territorio!!!


Solidaridad económica y acopio en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca y en el Zócalo de la ciudad de México (costado poniente de la Catedral)


Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala
Sector de
Trabajador@s de La Otra Campaña, región centro
Municipio Autónomo de San Juan Copala
Plantón de Mujeres Desplazadas del Municipio Autónomo de San Juan Copala
 
http://zapateando.files.wordpress.com/2011/01/autonomia.jpg

martes, 15 de febrero de 2011

16 de Febrero 16:00 hrs. Acto Político-Cultural por San Sebatián Bachajón y la sección XXII

Ante los hechos ocurridos en días anteriores en contra de los compañeros ejidatarios de San Sebatián Bachajón que mantienen 10 preso políticos: Mariano Demeza Silvano (menor de edad, tiene 17 años), Domingo Pérez Álvaro (forma parte de la Comisión de promoción), Pedro Hernández López (secretario del comisariado ejidal), Miguel López Deara (suplente del consejero ejidal), Domingo García Gómez (integrante del Comité de Defensa de Derechos), Juan Aguilar Guzmán (Principal cajero), Pedro García Álvaro (con discapacidad mental), Jerónimo Guzmán Méndez (ejidatario), Pedro López Gómez (ejidatario), Miguel Álvaro Deara (ejidatario).
http://sipaz.files.wordpress.com/2010/11/bachajon-mantalibertadinmediata-ciepac.jpg

Manifestamos nuestro repudio ante las agresiones del grupo paramilitar Alas de Águila-Ejérctio de Dios, en contra de nuestros compañeros del pueblo organizado de Mitzitón adherente a la Otra Campaña.
 http://www.sipaz.org/imagral/mitziton2.JPG

Y ante lo ocurrido hoy durante la protesta de Oaxaca en contra Felipe Calderón, encabezada por la Sección XX donde quedaron gravemente herid@s vari@s compañer@s y pres@s polític@s.
http://frentepopular.files.wordpress.com/2010/06/marcha-maestros.jpg

Convocamos este miércoles 16 de febrero a aprtir de las 16:00 hrs. a un Acto Político-Cultural en el Plantón del Municipio Autónomo de San Juan Copala  en el DF del lado poniente del zócalo a un lado de la catedrál  (lado opuesto al templo mayor), en solidaridad con los hermanos de San Sebastián Bachajón , Pueblo  rebelde organizado de Mitzitón y  los maestros de la sección XXII ,en contra de la represión política del Estado capitalista.


Invitamos a l@s adherentes y simpatizantes a la Otra Campaña, a los individu@s solidari@s de abajo y a la izquierda.

¡¡¡Por Libertad, Democracia y Justicia para Tod@s!!!
¡¡¡Ni perdón ni olvido, Castigo a los Asesinos!!!
¡¡¡Fuera paramilitares del Ejército de Dios, de MULT-PUP y UBISORT-PRI!!!
¡¡¡Catigo a los culpables materiales e intelectuales de las represiones de Estado!!!

Atentamente
Municipio Autónomo de San Juan Copala
Sector de Trabajadoras y Trabajadores de la Otra Campaña, Región Centro
Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

Declaratoria XXVIII Reunión Plenaria del CNI Región Centro Pacífico Comunidad Indígena coca de Mezcala, Jalisco.

CONGRESO NACIONAL INDIGENA
REGIÓN CENTRO PACÍFICO
DECLARATORIA
XXVIII Reunión Plenaria del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico
Comunidad Indígena coca de Mezcala, Jalisco
Convocados y reunidos en la comunidad coca de Mezcala, Jalisco, los pueblos, tribus y naciones wixáritari de Durango; coca, wixáritari y nahua de Jalisco; purhépecha y nahua de Michoacán; naa savi, mephaa, nahua y nancue ñomndaa de Guerrero; triqui, binnizá y naa savi de Oaxaca; tzeltal y tzotzil de Chiapas; ñahñu del Estado de México y nahua del Distrito Federal, declaramos:
En la comunidad coca de Mezcala, con los conocimientos y saberes que nos brindan el agua, la tierra, el calor y el corazón de nuestro pueblo que es la Isla de Mezcala, Tlalquetepeque, fue que comenzamos los trabajos en esta reunión plenaria.
El cobijo que nos dio la Laguna de Chapala es lo que nos relatan los ancianos de la comunidad de Mezcala ya que Chapala es la madre, pues ha dado el alimento y la vida al pueblo; los cerros, los montes, que nos cobijan y brindan el trabajo, son nuestro padre; mientras que el corazón del pueblo se nace en la isla de Mezcala, en ella se refugia nuestra memoria e historia de lucha. Así pues, la isla, los cerros, la Laguna, los animales y plantas son nuestro territorio, nuestra historia.
Considerando que frente a la Guerra de Conquista neoliberal capitalista que pone en práctica el mal gobierno en nuestros pueblos, naciones y tribus, con sus instrumentos para dividir y dominarnos a través de proyectos productivos, dadivas y limosnas, la autonomía y la libre determinación es el modo de defensa de nuestros territorios y cultura, hacemos el siguiente:
Pronunciamiento
La comunidad indígena coca de Mezcala nos ha mostrado la lucha de resistencia que ha emprendido en lo largo de su historia por la conservación de su territorio. Por eso nos pronunciamos en contra de la privatización y manipulación del corazón de su pueblo, la isla de Mezcala, ya que el INAH Jalisco y Secretaria de Cultura, así como el ayuntamiento de Poncitlan siguen insistiendo en querer arrebatar la historia de Mezcala y convertirla en una mercancía más. Denunciamos los trabajos que la CNA ha realizado en nuestra comunidad, pretendiendo delimitar como zona federal un área que es comunal desde tiempo inmemorial.
Denunciamos y exigimos la inmediata cancelación de las 22 concesiones mineras otorgada a la empresa Canadiense First Majestic Silver Corp por parte del estado mexicano a través de la Secretaría de Economía. Para la explotación y exploración de los minerales en el sitio sagrado de Wirikuta. Denunciamos que la vida del mundo depende de las ofrendas y ceremonias que desde tiempos inmemoriales han realizado nuestros hermanos Wixaritari en este sitio, de donde depende que el sol vuelva a salir cada día, por lo que la destrucción de Wirikuta es un anuncio de muerte y exterminio para nuestros pueblos originarios. Asimismo saludamos al Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa cuya palabra está encabezada por los ancianos, asambleas y autoridades del pueblo Wixárika y reconocemos la intensa participación de la sociedad civil mundial en esta lucha histórica.
Asimismo nos oponemos a todas las asignaciones y concesiones de exploración y explotación minera otorgadas a lo largo de todo el país y a espaldas de nuestros pueblos, sin su previa consulta y con el fin de despojarnos y destruir nuestras tierras, cultura y existencia.
Reiteramos nuestro apoyo a la comunidad Wixárika de Tuapurie -Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco, en su decisión de ejercer su autonomía en los hechos mediante su modelo propio de desarrollo en el campo de la educación y del manejo de sus bosques. Reiteramos nuestra oposición a la ejecución del proyecto carretero Amatitan-Bolaños-Huejuquilla en el territorio de Tuapurie.
Denunciamos la invasión masiva de empresas aguacateras trasnacionales en las tierras que fueron reconocidas a la comunidad de Tuxpan en el año de 1925, misma que se realiza mediante la intimidación de los campesinos que se resisten a rentar sus tierras y la apropiación ilegal de las aguas disponibles en las faldas de los Volcanes de Nieve y Fuego.
Rechazamos el despojo de los bosques de la comunidad de Cherán y de todas las comunidades de la Meseta Purhépecha por parte de grupos de talamontes paramilitarizados con el fin de propiciar la siembra de aguacateras con la complicidad del gobierno que se niega a perseguir y castigar a dichos grupos criminales, mismos que más bien son beneficiados con proyectos productivos gubernamentales.
Exigimos el respeto a la posesión que la comunidad nahua de Santa María de Ostula tiene sobre las tierras que recuperó el 29 de junio de 2009, lugar donde se fundó el pueblo de Xayakalan. Asimismo, exigimos el respeto a su policía comunitaria, el cese de detenciones de comuneros por posesión de armas de fuego y el castigo a los grupos paramilitares que han asesinado, herido de bala y provocando la migración de decenas de familias nahuas de Ostula y Coire. Exigimos la presentación con vida de los comuneros Javier Martínez, Gerardo Vera y Francisco de Asís, éste último comisariado de bienes comunales.
Rechazamos los trabajos de exploración y explotación minera que realizan empresas transnacionales y nacionales en el territorio comunitario correspondiente a las comunidades que integran la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la costa chica y montaña de Guerrero.
Exigimos la declaración de inocencia y la libertad incondicional de los hermanos amuzgos Silverio Matías Domínguez, Genaro Cruz Apóstol y David Valtierra Arango, quienes fueron sentenciados en primera instancia por el delito fabricado de secuestro con el fin de destruir la Radio comunitaria Ñomndaa-La Palabra del Agua, del municipio de Xochistlahuaca; Guerrero, y favorecer los intereses de la cacique Aceadeth Rocha.
Exigimos el reconocimiento de la Universidad Intercultural de los pueblos del sur del Estado de Guerrero, ya que es una universidad impulsada desde los pueblos indios para preparar profesionistas que defiendan los intereses de los propios pueblos.
Rechazamos la represión gubernamental y paramilitar desatada en contra de nuestros pueblos y específicamente en contra del pueblo triqui de Oaxaca, las comunidades, caracoles y juntas de buen gobierno zapatistas de Chiapas, la comunidad nahua de Santa María Ostula, Michoacán, y la comunidad tzotzil de Mitzitón, Chiapas.
Nos oponemos al desplazamiento forzado de quienes integran el municipio autónomo de San Juan Copala, exigiendo garantías para su retorno; rechazamos la militarización de la región triqui y el castigo de los grupos paramilitares que actúan en la zona, exhortando a las mujeres, hombres, niños, niñas, ancianas y ancianos que integran el pueblo triqui a reconstruir su unidad como pueblo, sin distingo de organizaciones y sin la intromisión de los intereses externos que provocan la confrontación del pueblo triqui.
Rechazamos el despojo de los territorios correspondientes a los pueblos ikoot y binnizá de la región del Istmo de Tehuantepec para la instalación de campos eólicos, perpetrado por las empresas trasnacionales como Preneal, Endesa, Iberdrola, Gamesa y Eurus, en complicidad con todos los niveles de gobierno.
Nos pronunciamos en contra de la detención de 140 adherentes de la Otra Campaña, integrantes del ejido de San Sebastián Bachajón, Chiapas, por la policía estatal, federal y elementos del ejército mexicano, el 3 de febrero del año en curso, mientras realizaban una protesta después de ser despojados de la caseta de cobro de Cascadas de Agua Azul, por un grupo de priístas.
Rechazamos el despojo de tierras por parte del Gobierno del Distrito Federal que encabeza Marcelo Ebrard para la construcción de la línea 12 del metro en tierras de la comunidad nahua de Tláhuac y para la construcción de la Supervía poniente.
Reiteramos nuestra oposición a la construcción del acueducto de la Presa del Novillo por parte del gobierno federal, el gobierno del estado y el empresario Carlos Slim, mismo que pretende llevar casi la totalidad de las aguas del Río Yaqui al municipio de Hermosillo para favorecer los intereses inmobiliarios, turísticos y agroindustriales del gran capital, proyecta que provocará el exterminio de la tribu yaqui.
Llamamos a reconocer el papel, el trabajo y los derechos de las mujeres indígenas al interior de nuestras comunidades y en la lucha por la liberación de nuestros ´pueblos tribus y naciones.
A 15 años de que se firmaran los Acuerdos de San Andrés entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, reivindicamos su contenido y los proclamamos, una vez más, como ley suprema de nuestros pueblos.
Reconocemos el extraordinario trabajo realizado en favor de nuestros pueblos por el Obispo Don Samuel Ruiz a lo largo de su vida y nos unimos al dolor por su partida.
Saludamos la realización de la XXIX Reunión del Congreso Nacional Indígena en las región centro pacífico, los días 05 y 06 de marzo de este año en la comunidad de Nurío, con el fin de conmemorar 10 Años de la Marcha del Color de la Tierra y el Tercer Congreso Nacional Indígena.
Dada en la comunidad coca de Mezcala, Jalisco, a los 06 días del mes de febrero de 2011. POR LA RECONSTITUCION INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS
NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS

EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA EN LA REGIÓN CENTRO PACIFICO

Sumate a las acciones por la libertad y defensa del territorio de San Sebastián Bachajón

Sumate a las acciones por la libertad y defensa del territorio de San Sebastián Bachajón

Hermanas y Hermanos
Compañeras y Compañeros
Estimadas y Estimados

Ante los últimos acontecimientos en San Sebastián Bachajón, Chiapas, México, y la situación a la que se en ncuentran los Adherentes a La Otra Campaña, el Frayba se suma y convoca a todas y todos a manifestarse, este 16 de febrero de 2011, de forma pacífica, desde todos los rincones de Chiapas, México y el Mundo, por la Libertad Inmediata de los Presos Políticos y por el respeto a la Tierra y el Territorio de los Ejidatarios y Ejidatarias de San Sebastián Bachajón (SSB).

Cualquier acción basta, hasta las más pequeñas: mantas, volantes, marchas, cartas y lo que se les ocurra...

A los Blogueros, les solicitamos que se sumen a estas acciones colocando la imagen que mandamos en lugares visibles.

A los Feisbuqueros, que etiqueten a todas y todos que puedan con la información sobre este caso.

A los Tuiteros, que nuestro grito de Libertad a los Presos llegue tan alto y lejos como sólo ustedes saben hacerlo.

A las organizaciones todas, colectivos, individuas/os su palabra de repudio a acciones como estas por parte del Estado mexicano, son de suma importancia en este momento para dar animo y solidaridad a los ejidatarios y ejidatarias de SSB.
Equipo Frayba
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Brothers and Sisters
Compañeros and Compañeras
Esteemed Colleagues

Faced with the most recent events in San Sebastián Bachajón, Chiapas, México and the current situation involving the Adherents to The Other Campaign, Frayba adds its support to peaceful demonstrations this 16th of February 2011, and calls on others to join in from all corners of Chiapas, México, and the world to demand the Immediate Release of these Political Prisoners as well as respect for the Land and Territory of the Ejidatarios and Ejidatarias [communal landholders] in San Sebastián Bachajón.

Any action will suffice, and even the smallest count – banners, flyers, marches, letters, whatever comes to mind.

To those who are bloggers: we ask that you join these actions by placing the image that we're sending in visible locations.

To those who are on Facebook: we ask that you tag anyone and anything with information on this case.

To those on Twitter: we ask that our plea for Freedom for these Prisoners is sent as far and wide as only you know how to do.

To all organizations, collectives, and individuals: we ask for your statements of repudiation against these kinds of actions taken by the Mexican State; they are of the utmost importance in this moment to give strength to and stand in solidarity with the ejidatarios and ejidatarias of San Sebastián Bachajón (SSB).

-- 
Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba

Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos, 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Frayba Derechos Humanos
Twitter: chiapasdenuncia

______________________________
_________________
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC
Brasil #14, Barrio Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
29240, MEXICO
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
frayba@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
 
 

Anuncian bloqueo mañana ejidatarios de Bachajón para liberación de presos.

Ejido San Sebastián Bachajón Adherentes a la Otra Campaña , a la otra campaña a la sexta de la sexta declaración de la selva Lacandona . Chiapas, México. 15 de febrero de 2011.


Invitación.


A la opinión pública.
A la prensa nacional e internacional.
A los medios de comunicación nacional e internacional.
A los derechos humanos nacionales e internacionales.
Al Congreso nacional Indígena.
A los adherentes de la Otra Campaña nacional e internacional.
A la comisión sexta internacional.
Al de pueblo en defensa de la tierra en Atenco.
Al municipio autónomo de San Juan Copala.

Compañeras y compañeros de la otra campaña reciban un cordial saludo desde diferentes pueblos y ejidos de la república mexicana para que nos solidaremos a esta noble causa para exigir al gobierno corrupto de Juan Sabines Guerrero para que libere a los 10 compañeros presos en el cereso num. 17 playas de Catazaja Chiapas. Tomados como rehenes como unas estrategia para apoderarse de nuestras y recursos naturales que hay en nuestro ejido. Por esta razón el 16 de febrero del 2011 ejido San Sebatián Bachajón realizará un bloqueo carretero en la sede de San José en revelida en el crucero de Agua Azul tramo carretero ocosingo- palenque como un medio para demostrarle al gobierno que no estamos solos de igual manera exigirle al gobierno la liberación de nuestros compañeros presos en C. Pedro García Alvaro; el C. Mariano Demeza Silvano; C. Domingo Pérez Alvaro; C. Juan Aguilar Guzman; C. Jeronimo Guzman Mendez; C. Pedro López Gómes; C. Pedro Hernández López. C. Miguel López Deara; C. Domingo García Gómez; C. Miguel Alvaro Deara. Durante el acto estarán presentes personal de observación para que atestigüen todo lo que ocurra de igual manera difundirlo internacionalmente la situación que prevalece en nuestro ejido, ya que se difundirá mensajes en diferente medios de comunicación.

Sin más por el momento un cordial saludos esperando su valioso apoyo y comprensión por lo antes mencionado.

Atentamente

-Tierra y libertad
-Zapata Vive la lucha Sigue
-Vivan los pueblos en resistencia
-Viva la cultura indígena
-Viva Atenco
-Viva Oaxaca
-Viva la policía comunitaria
-Viva la autonomía.

Sello.
-- 
Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones
que buscan compartir su palabra. La postura difundida,
no necesariamente constituye la valoración de este Centro.
El espacio de denuncia pública es de todas y todos.

Visita nuestro Blog: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/

----------------------------

Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos, 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
denunciapublica@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Chiapas Denuncia Pública
Twitter: chiapasdenuncia

______________________________
_________________
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC
Brasil #14, Barrio Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
29240, MEXICO
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
frayba@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

Boletín del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Boletín del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Boletín de Prensa 
Oaxaca, Oaxaca, a 13 de febrero del 2011. 
El día viernes 11 de febrero tuvo lugar la cuarta reunión para implementar las Medidas Cautelares MC-197-10 emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo de la OEA con sede en Washington D. C. en beneficio de integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala. 
La reunión se realizó en la ciudad de Oaxaca entre el Estado Mexicano y los representantes y peticionarios del Municipio Autónomo de San Juan Copala, asistiendo los representantes del Gobierno Federal y representantes del Gobierno del Estado de Oaxaca. 
En esta reunión se discutió principalmente la propuesta entregada por peticionarios y beneficiarios sobre el retorno de desplazados del Municipio Autónomo a la localidad de San Juan Copala. Especialmente se exige al Estado Mexicano garantizar los derechos de seguridad, justicia, derecho a la residencia y vivienda, a la alimentación, a la educación, a la salud, al libre tránsito, a la reparación del daño y al reinicio de las actividades de instituciones y programas de beneficio social en el marco del derecho internacional humanitario. 
Peticionarios y beneficiarios hicimos patente nuestra solicitud de que los funcionarios que asisten a las reuniones de implementación de la medida cautelar muestren voluntad para atender la solicitud de la Comisión Interamericana y den celeridad en su cumplimiento pues ya se han realizado, con esta, cuatro reuniones y aún no tienen una propuesta firme para el retorno de los desplazados por el conflicto en San Juan Copala. 
Se informó a los funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública de la presencia en las inmediaciones del Campamento de Desplazados del Zócalo de la ciudad de Oaxaca de paramilitares armados que obedecen a las órdenes de Antonio Cruz, alias Toño Pájaro, uno de los operadores y responsables directos de la masacre del 27 de abril del 2010 en la que muriera Alberta Cariño y el defensor de los derechos humanos de origen finlandés Jyri Jakkola. Por lo que se les exige acuerde con los beneficiarios las medidas pertinentes para garantizar la seguridad ante el riesgo en que se encuentran actualmente los desplazados que están en el Zócalo de la Oaxaca. 
Los peticionarios y beneficiarios, lamentamos que a pesar de que la solicitud de dichas medidas cautelares se emitió desde el 7 de octubre del 2010, el Estado mexicano haya sido omiso en su cumplimiento y frente a las recientes muertes suscitadas contra comunidades igualmente con medidas cautelares emitidas por la CIDH, exigimos al Estado Mexicano instrumentar de inmediato las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de los desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala. 
MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA
CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS BARTOLOMÉ CARRASCO A. C.
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Y ASESORÍA A PUEBLOS INDÍGENAS A. C.
FORO PERMANENTE POR LA COMISIÓN DE LA VERDAD A. C.

Reunión de Mujeres en el Platón del MASJC en el DF

A todas las mujeres  explotadas por el capitalismo:
A todas las mujeres adherentes a la sexta y otra campaña:
 A todas las mujeres organizadas por un  mundo diferente:

Este 17 de febrero a las 4:00pm en el plantón del Distrito Federal de desplazad@s del Municipio Autónomo de San Juan Copala, convocamos a una reunión de coordinación de los trabajos a seguir para este 2011, como seguimiento a nuestra organización por y para la conformación del Plan de Lucha de las  mujeres y para organizar el 8 de marzo...
!!Justicia para Tleriberta, Teresa,Felicitas, Bety y todas las mujeres violadas y asesinada por el sistema capitalista!!
!!Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!!
ATTE. Sector de Trabajadores y trabajadoras región centro de la Otra Campaña

lunes, 7 de febrero de 2011

Documento del Municipio Autónomo de San Juan Copala a la XXVIII reunión plenaria del Congreso Nacional Indígena, Jalisco 5 y 6 de febrero

Documento del Municipio Autónomo de San Juan Copala a la XXVIII reunión plenaria del Congreso Nacional Indígena, Jalisco 5 y 6 de febrero.
1. ¿Qué es la autonomía y cómo la ejercemos en nuestras comunidades?
La autonomía de los pueblos indígenas es la forma de autogobierno regido por su sistema normativo de sus usos y costumbres, son nuestros derechos legítimos, para nosotros la autonomía va de lo particular  a lo general, esta empieza desde la casa, desde la colonia, desde el estado, desde el país, porque cada espacio cuenta con reglas internas. El derecho a la autonomía no es algo nuevo, su historia data de miles de años en la historia de los pueblos originarios.
En San Juan Copala la autonomía se ejerce a través de las asambleas comunitarias de las comunidades para determinar la justicia, cuando los partidos políticos intervienen con sus estructuras estatales dividen la comunidad y destruyen su autonomía.
En la autonomía defendemos los recursos naturales, la medicina tradicional, nuestra forma de ser, pero el gobierno interviene con sus grupos paramilitares como MULT y UBISORT y entonces se destruye la autonomía, como paso con la radio comunitaria de San Juan Copala creada en el 2008, en donde se escuchaba la voz de todas y todos, al intervenir los gobiernos y partidos políticos asesinan a las y los compañeros. Decirse autónomo es peligroso para quienes como las transnacionales mineras, tienen intereses en las comunidades.
2. ¿Como se presenta el despojo en las comunidades? (programas, ordenamientos territoriales, apoyos, etcétera).
El despojo del territorio en la región triqui, como en el resto de las comunidades indígenas, comienza con la invasión y exterminio de los españoles, antes de esto el territorio triqui era bastante amplio, las fronteras triquis llegaban a Tlaxiaco y hasta Cerro del Caballo y Tecomaxtlahuaca, pero con el paso del tiempo nos han despojado varias veces en diferentes momentos históricos, imponiendo varios municipios controlados por el gobierno alrededor de San Juan Copal para dividirlos romper su unidad y su organización pero siempre nos hemos luchado y enfrentado a todo tipo de dominación. En la actualidad sólo se cuenta con menos del 50% de lo que era el territorio triqui.
En un principio para conseguir despojarnos usaron a los sacerdotes que encabezaron los procesos de despojo, sacaban la información haciendo un estudio de las familias y buscaban cuales eran los conflictos y rivalidades, sino existían los generaban, más de la mitad del territorio triqui fue despojado por los españoles y los caciques, desde entonces las estrategias han sido las mismas división de las familia, generación de grupos armados, generación de rumores y rivalidades, introducción de aguardiente y armas pero esto nunca fue gratis, en la segunda mitad del siglo XX otorgaban todo esto a cambio de las cosechas de café, algunas veces pagadas míseramente, muchas otras ocasiones se obligaba a la gente a ceder sus cosechas y mientras nosotros nos matábamos entre hermanos triquis grandes cosechas de café salían en cargamentos gigantescos de la región para llenar el bolsillo de los caciques que entregaban las balas, las armas y el alcohol.
Nos queda claro que el origen del despojo empieza con la división entre los integrantes de una comunidad, también sabemos que quien despoja lo hace por intereses específicos que tienen que ver con el sistema capitalista en el que vivimos actualmente, ahora tenemos el conflicto de la sed minera que pretende ser saciada por los grandes empresarios con nuestra sangre, lo cual repiten varias veces y cuando un líder defiende a su pueblo fabrican órdenes de aprensión y se lo llevan para matarlo y/o desaparecerlo, por defender su pueblo lo toman como delito y utilizan a la misma gente de nuestras bases para firmar un documento donde esto se avala, según para que haya paz en la región, que se cede una porción del terreno para que parezca legal.
Los métodos para despojarnos han sido varios, nos han ofrecido programas gubernamentales, que sabemos son falsos, porque no apoyan ni ayudan a nuestro pueblo, estos programas sirven para comprar líderes oportunistas, el dinero que reciben es mucho para sus personas y sus familias, pero no lo es en cambio para satisfacer los problemas de una comunidad entera, por eso el Municipio Autónomo está en contra de esos programas, porque esos programas los hace la gente de arriba pero no resuelve los problemas de abajo, porque estos son diseñados para dividirnos y despojarnos.
Tenemos ejemplo históricos de reordenamientos territoriales, en Putla, Constancia de Rosario y Juxtlahuaca los españoles nombraron sus autoridades y construyeron su municipio con lo cual impusieron sus formas de gobierno y nos echaron de un lugar que era nuestro.
Los gobiernos capitalistas aparentan dar un apoyo a las zonas rurales, esa palabra se traduce en la traición y corrupción, en la región triqui llegaron los programas en apoyo al campo PROCAMPO, PROGRESA Y OPORTUNIDADES, son programas que dividen por que llegan para una familia o dos, a diferencia del MULT y UBISORT el MASJC aunque recibía los programas de PROCAMPO u otros, nunca se subordinó a las políticas del gobierno. Prueba de ello es que no hemos aceptado el sistema electoral.
Recientemente hemos sido víctimas del despojo de nuestro Chuman’a, esto ocurrió el pasado 13 de septiembre de 2010, en la madrugada, el golpe fue orquestado por los grupos paramilitares, MULT-PUP y UBISORT-PRI, brazos armados y votos que el Estado financió para destruir todo intento de emancipación de nuestro pueblo, esta intervención es similar a la de los años 70’s donde se temía que secundáramos el levantamiento de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez o como la represión de la UBISORT desde el 94 para impedir que imitáramos el levantamiento zapatista.
3. Cuales han sido los problemas que tenemos al construir la autonomía en nuestros pueblos y como los hemos ó podemos resolverlos

En San Juan Copala el problema principal que tenemos para ejercer la autonomía es la presencia del Estado capitalista mexicano a través de su sistema de partidos políticos, es la dependencia y la división al interior de las comunidades que intentan crear o crean a través de sus dádivas o recursos del gobierno, son los caciques y los políticos que resultan beneficiados y defendidos por los gobiernos, es la codicia de las empresas mineras por despojarnos del territorio y destruir la ecología porque se sabe que hay ricos recursos minerales en Juxtlahuaca, donde se localizan once yacimientos de metales importantes. Tres de antimonio, dos de cobre, dos de fierro, uno de oro, uno de plata, y dos polimetálicos: uno de oro, plata y antimonio, en el extremo norte del municipio; otro de cinco metales (oro, plata, antimonio, plomo y zinc) a menos de cuatro kilómetros de San Juan Copala.
Pero en particular un impedimento principal para el ejercicio de nuestra autonomía es el paramilitarismo que asesina, agrede, hostiga, viola mujeres, amenaza, impidiendo el ejercicio libre e independiente de nuestro proyecto.
La existencia de los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PUP) y las limosnas que arroja a las comunidades a través de sus programas como procampo, procede y otros, genera división y entonces en la región triqui resulta que algunas personas aceptan estas situaciones como nos ocurrió en 2003 cuando un grupo dentro del MULT al que pertenecíamos, anunció que se formaría un partido político diciendo que de esta manera podíamos transformar nuestra situación de marginación y defender nuestros derechos como comunidades indígenas.
No estuvimos de acuerdo y entonces formamos una oposición que retomó la lucha por convertir a la región triqui en un territorio autónomo, señalando que para nosotros esta es la forma histórica que los pueblos indígenas hemos adoptado para cuidar de la tierra y del territorio, para autogobernarnos de acuerdo a nuestras tradiciones de cultura, de lengua y formas comunitarias de organización para la convivencia y el trabajo, para mejorar nuestras condiciones de vida (vivienda, alimentación, educación, salud).
Inspirados en los caracoles zapatistas, en 2007 con Timoteo Alejandro Ramírez como uno de nuestros más significativos representantes a la cabeza, declaramos con el acuerdo de varios pueblos y comunidades, el Municipio Autónomo en San Juan Copala. No permitimos el ingreso de los partidos políticos, nos regimos a través de asambleas comunitarias y un consejo de ancianos para resolver los problemas políticos, sociales, económicos y culturales que son provocados por el sistema capitalista a través de sus gobiernos, instituciones y grupos de poder
Pensamos en varios proyectos que nosotros mismos iríamos construyendo tanto en lo educativo (programas de estudio acordes con nuestra cultura incluida nuestra lengua triqui y una escuela preparatoria), salud (rescate de la medicina tradicional basada en las hierbas), deporte (canchas de basketbol). La participación de las mujeres en la lucha les permitió su participación en los diferentes proyectos y decisiones que pudieron impulsarse gracias a la instauración de la autonomía de 2007 hasta noviembre de 2009, cuando empieza el cerco paramilitar de MULT-PUP y UBISORT-PRI al municipio autónomo de San Juan Copala impidiendo el libre tránsito de sus pobladores así como la entrada de alimentos, medicamentos, agua, luz eléctrica, comunicación, el acceso a maestros y médicos.
Impulsamos a través de mujeres jóvenes sobre todo, la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, desde donde en nuestra lengua nos informábamos de diversas situaciones locales y hasta de asuntos nacionales e internacionales.
Sin embargo, vimos muy de cerca que la construcción de la autonomía representa un peligro para los planes del sistema capitalista.  Entonces la UBISORT –grupo ligado al PRI y a muchos caciques de la región nace en 1994 para contrarrestar la influencia de la rebelión zapatista- que ya contaba con un grupo armado, comenzó a atacar y hostigar a San Juan Copala y a las comunidades que apoyaban nuestro proyecto de autonomía, a pesar de que siempre sostuvimos que nuestro esfuerzo de autonomía es UN ESFUERZO DE ORGANIZACIÓN CIVIL Y PACIFICO. A la fecha debido a los constantes ataques de paramilitares tenemos más de 25 compañeros nuestros asesinados, así como decenas de heridos y cientos de desplazados sin que hasta la fecha haya un solo detenido. Nosotros hemos tomado como ÚNICA ARMA la denuncia y la movilización política.
Teresa Bautista y Felícitas Martínez, las dos jóvenes locutores de la radio comunitaria, fueron asesinadas el 7 de abril de 2008, cuando volvían de la comunidad de Llano Juárez a San Juan Copala, comenzando una escalada de asesinatos y de ataques directos al Municipio Autónomo.
Los más conocidos por muchos han sido los de Bety Cariño y Tyri Antero Jaakkola, activistas defensores de los derechos humanos, adherentes a La Otra Campaña, asesinados por paramilitares de UBISORT cuando se dirigía una caravana con ayuda humanitaria a San Juan Copala el 27 de abril del año pasado. Luego son asesinados, el 22 de mayo del mismo año, Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Cleriberta Castro, en su casa, en Yosoyuxi.
Pero no solo UBISORT y sus pistoleros han estado involucrados en este asedio, cerco y asesinatos de y en San Juan Copala. También el MULT que se auto declara de izquierda, adherente a La Otra Campaña, cuenta con personajes armados. Desde antes de que decidieran sus dirigentes la formación de un partido político que en los diversos sucesos electorales ha terminado apoyando a uno u otro partido oficial, vimos como se formaba un pequeño grupo de líderes que se alejó cada vez más de las comunidades.
Al mismo tiempo que las cuentas bancarias de los seudodirigentes de izquierda fueron en aumento, se acrecentaba la política del paramilitarismo que es un espiral de violencia que no termina y nos condena a la muerte. Consideramos que el Movimiento y Unificación de la Lucha Triqui (MULT) maneja un doble discurso, se dice de lucha anticapitalista y anti sistema,  pero reprime y explota a los hermanos triquis, ha traicionado los acuerdos de San Andrés al formar el Partido Unidad Popular  y al servir al gobierno de Ulises Ruiz para atacar el proyecto de Autonomía de  la región triqui. 
Tomado de diversos testimonios, suceden los hechos del día 13 de septiembre de 2010, aproximadamente a las 04:00 de la mañana, más de 500 hombres fuertemente armados con A-47, R-15 y ametralladoras del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) provenientes de 20 comunidades del MULT y 4 comunidades de la UBISORT, se apoderaron violentamente del Municipio Autónomo de San Juan Copala y del Palacio Municipal Autónomo. Paramilitares que disparaban y gritaban al mismo tiempo desde el palacio municipal, ex cuartel militar y desde los cerros que rodean a la población consignas como ¡Viva MULT!, ¡Viva UBISORT!, ¡Viva Rastrojo!, ¡Mueran los autónomos!, ¡Muera MULTI!, ¡Muera José Ramírez Flores!, ¡Muera el maestro Miguel Ángel Velasco!, ¡Muera Jesús Martínez Flores¡, ¡Copala ya es del MULT y de la UBISORT! y ¡Tienen hasta el día de mañana para abandonar la comunidad o serán masacrados como perros!. En esta invasión y ataque violento, fueron heridas María Rosa Francisco de 35 años y María Rosa López de 55 años de edad, la primera fue herida en el tobillo y en la pantorrilla del lado izquierdo y la segunda a la altura de la pierna izquierda.
El MULT reclama más de 350 muertos. También esos son nuestros muertos porque antes, de las fechas en que se detallan esos asesinatos, éramos una sola organización. El MULT de ahora donde predominan cacicazgos, se aprovecha de nuestro pasado de lucha realmente independiente para hacer creer que es el mismo de antes.
El MULT se dice de abajo y a la izquierda, anticapitalista, pero ellos mismos reconocen que su proyecto de partido político es diferente al que impulsa La Otra Campaña y por tanto, el Congreso Nacional Indígena. Ellos dicen en uno de sus comunicados, de mayo 2010: “… el proyecto político del MULT… es el partido indígena estatal Unidad Popular”. Y en otro señalan: “No nos alejamos de la escuela popular como movimiento de autoformación y construcción del sujeto político. Ni dejamos de participar con la Otra Campaña, -aunque de momento la lucha en las urnas, nos separa- porque el fraude electoral ha sido el arma de la mafia del poder y como camino posible nos queda la autonomía a la que no renunciaremos jamás, como aspiración legítima y estratégica de la comunalidad.” (Comunicado del 23 de agosto de 2010).
Algunas organizaciones o grupos dicen que hay confusión en las informaciones, que por ello no pueden dar una opinión, que nosotros la nación triqui, debemos resolver nuestras diferencias. Reiteradas ocasiones acudimos a solicitar la solidaridad y el apoyo de colectivos y organizaciones de La Otra Campaña. Pocos respondieron, la mayoría guardó silencio diciendo que los asesinatos eran producto de un conflicto interno. Lo mismo dijo la Procuradora del Estado de Oaxaca. En el peor de los casos se cobija a la dirigencia del MULT como si de verdad fuera organización de lucha.
Lo que vimos es que esas diferencias lo que pretenden es no resolverlas, sino desaparecerlas por medio del uso de la fuerza, protegidos, amparados y armados por el Estado y sus gobiernos, entonces las soluciones a nuestro parecer aparecerán cuando en la región haya paz producto de que haya justicia para los asesinados, para las familias desplazadas, para los heridos, y no se imponga la impunidad como hasta ahora sucede.
En un ambiente de paz prosperaría el proyecto de autonomía. Entonces podríamos trabajar incluso en un sistema normativo que surja del consenso que nos permita resolver los problemas internos, como parte del ejercicio integral de ser autónomos e independientes.
Para nosotros un punto fundamental para ejercer la autonomía es la exigencia de respeto a los Acuerdos de San Andrés, pero si no de cualquier modo como dicen los zapatistas, no necesitamos permiso para ser libres y ejercer la autonomía en los hechos. Nosotros de cualquier forma seguiremos  resistiendo y yendo a la ofensiva política.
Conclusión
El Estado capitalista con su política de dominación, explotación, represión y violación de todos los derechos humanos  considera una afrenta la lucha por la autodeterminación de los pueblos ya que esta lucha por la autonomía indígena implica la lucha por el territorio y sus recursos naturales incluidos el agua, los bosques, los recursos minerales y los energéticos, el aire, la tierra así como nuestra lucha por la libertad, la justicia y la democracia para todos los explotados y desposeídos del país y del mundo.
Hemos hecho nuestra la sexta declaración de la selva Lacandona al ser firmantes y adherentes a la Otra Campaña y al CNI siendo consecuentes con la construcción de la autonomía en nuestro territorio, razón por la que fuimos asesinad@s, violad@s, reprimid@s y despojados recientemente por los brazos paramilitares del Estado MULT-PUP y UBISORT-PRI, por eso  entendemos que solo la unidad con otras luchas y los sectores de abajo en el país, nos permitirá avanzar en la destrucción del capitalismo y conseguir la emancipación conjunta que necesitamos.
Atte. Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

martes, 1 de febrero de 2011

Continúa la resistencia del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Texto ampliado y mejorado
Continúa la resistencia del Municipio Autónomo de San Juan Copala
Acto Político Cultural en el Plantón del Zócalo, en la ciudad de México.
RESUMEN
D
espués de 14 meses de cerco paramilitar, desde noviembre del 2009, de 8 meses del ataque a la primer caravana donde fueron asesinados Jiry Jaakola y Bety Cariño, luego de que el 13 de septiembre de 2010 fueron desplazadas decenas de familias en lo que a todas luces fue una represión de Estado acordada con el MULT-PUP y Ubisort para aniquilar la autonomía de San Juan Copala, continúa la impunidad.
El Gobierno Federal no ha intervenido y ahora con el nuevo gobierno en Oaxaca lo único que ha estado haciendo es darle largas a las demandas del Municipio Autónomo por lo que el movimiento social debe seguir cobijando esta lucha y en solidaridad con la autonomía indígena.
En el DF no cesan los constantes acosos por parte de los diferentes cuerpos de policía que rondan el plantón que sostienen los compañeros del Municipio Autónomo.
En este marco, los pasados viernes 28 y sábado 29 de enero de 2011, acudieron a ofrecer su canto solidario las compañeras Bárbara Oaxaca, Amelia Escalante y Asaf, el primer día, y el segundo Tonathiu de la Cruz, El Nombre es lo de Menos y desde Morelos el compañero Carlos Pacheco, acordeonista y compositor.
Las actividades se realizaron en el marco de los acuerdos del Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala que conformamos diversos colectivos, organizaciones e individu@s desde el 15 de septiembre de 2010, y es el primer evento de este año marcando el reinicio de nuestros reclamos por justicia para los más de 25 asesinad@s y castigo a los culpables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado, justicia para los cientos de desplazados, la restitución de las pérdidas materiales padecidas durante la violenta incursión en septiembre de los grupos paramilitares, UBISORT y MULT-PUP, fuera estos paramilitares de San Juan Copala, y por el respeto a la autonomía.
Por lo anterior el Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, Región Centro como parte del Comité por la Defensa y Justicia por el Municipio Autónomo de San Juan Copala sostuvimos ambos días de actividad con el objeto de respaldar esta justa lucha por la Autonomía que dan los compañeros de San Juan Copala y que miles de pueblos en el mundo también se encuentran dando.
Entre los cantos de las y los compañeros que aparte de ofrecernos música de autores conocidos y rebeldes, nos brindaron canciones de su propia autoría, a la par se desarrollaron actividades de información y propaganda sobre la situación que aún guarda el conflicto de la región triqui, así como venta de algunos antojitos con el fin de recabar fondos y acopio para seguir la resistencia, y en específico para recabar fondos que permitan de manera autónoma financiar el viaje a la XXVIII Reunión Plenaria de la Región Centro Pacifico Comunidad Indígena coca de Mezcala, Jal. febrero 5 y 6 del 2010, del Congreso Nacional Indígena CNI.
Se informó además de la situación de otras luchas que se están dando en el país como la del EZLN, lo que ocurre en Mitzitón, Tila, Acteal, Ostula Michoacán, Ciudad Juárez, la Policía Comunitaria en el estado de Guerrero, los mineros de Cananea, Sombrerete y Tasco, los electricistas del SME, el caso de San Salvador Atenco, la lucha contra la supervía poniente, la situación de los ejidatarios de Tláhuac, entre otros. Para informarle a la gente que todo esto y las ficticias luchas contra el narco, la militarización y paramilitarización del país son parte de una represión sistemática contra tod@s los trabajador@s del campo y la ciudad y contra sus familias, se mencionó por eso la necesidad de organizarse y solidarizarse con las luchas justas que se están dando. Muchos extranjeros pasaron este día, entre ellos una pareja de argentinos que mencionaron que también en Argentina se usan los mismos métodos de intervención paramilitar y que es necesario seguirse solidarizando primero con los que son golpeados y luego organizarse para contrarrestar estas políticas criminales de cualquier Estado.

Viernes 28 de 2011

BÁRBARA OAXACA: A favor de los niños y mujeres desplazad@s del Municipio Autónomo
Bárbara Oaxaca inauguró el día e interpretó varias melodías que amenizaron la tarde, se pronunció en favor del los niños y mujeres del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

AMELIA ESCALANTE: Denuncia estrategia para nulificar el efecto político del Plantón
Amelia Escalante interpretó varios temas con su voz y su guitarra, entre ellos varias poesías de Manolo Pipas un compa Gallego que anteriormente se ha solidarizado con el MASJC. Amelia denunció al GDF al colocar a más trabajadores ambulantes alrededor del Plantón del Municipio Autónomo ya que esta es una estrategia para hacer que el Plantón no se vea y la gente no se entere sobre la situación del MASJC.

ASAF: Solidaridad Internacionalista
Por el lugar se encontraba un compa de Israel, su nombre Asaf, quien se detuvo para informarse de lo que estaba pasando, y se solidarizó con los compañeros del Municipio Autónomo interpretando dos canciones de Bob Marley.

Sábado 29 de 2011

TONATHIU DE LA CRUZ: Es necesario seguir luchando por Copala pero también por Atenco.
Le tocó abrir a Tonathiu de la cruz el día sábado nos ofreció varias de sus canciones y le dedicó una en especial a Copala y otra a Atenco, dijo que en Atenco la lucha todavía no acaba, que ahora viene el proyecto CONAGUA a tratar de despojarlos y que es necesario solidarizarse con ellos.

CARLOS PACHECO: Vengo a solidarizarme con Copala y con este movimiento.
Mientras Tonathiu se encontraba tocando y se realizaba un volanteo, iba caminando Carlos Pacheco, mencionó que ya había visto antes el plantón y al entender lo que estaba pasando en la zona triqui de Copala, y pese a que llevaba prisa decidió detenerse un rato para solidarizarse con el municipio Autónomo de San Juan Copala, así lo anunció antes de empezar a tocar su magnífica música de acordeón.

EL NOMBRE ES LO DE MENOS: Este gobierno pretende que olvidemos y que no nos enteremos.
  Con música de obrera los compañeros de “El Nombre es lo de menos”, nos hablaron de la realidad de la explotación en México y el mundo, los integrantes mencionaron a la gente que se detuvo, que este plantón era para demandar justicia para el MASJC y que el gobierno pretende que olvidemos y no nos enteremos de toda la masacre por la que ha atravesado nuestra historia.

Más fotos

Mesa de Información
En la mesa de información se distribuyen boletines, discos, libros y otros referente a las luchas de la Otra Campaña y demás luchas, además se venden dulces para poner sostener las labores políticas del Municipio Autónomo. También en esta mesa se sigue recogiendo la ayuda solidaria, víveres, ropa y medicamentos.
Murales
Se elaboran murales en el plantón para que la gente pueda detenerse un momento a informarse de lo que está pasando realmente en el país y el mundo.

Carteles Copala y acteal
Se mantienen carteles de otras luchas que permiten darles difusión y romper el cerco informativo en que nos mantienen los mass media a los que estamos en lucha.

Mantas 
Se tienen mantas con consignas y demandas del movimiento y otras más en apoyo a otros movimentos, para recordarle a la gente y al Estado que no olvidamos.

Por el Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala: Sector de Trabajadores y Trabajadoras de la Otra Campaña, Región Centro.