jueves, 28 de abril de 2011

la marcha del color de la sangre...

LA MARCHA DEL COLOR DE LA SANGRE
JORNADA DE LUCHA EN FACULTAD DE ECONOMÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Por CAIDES
Es el quinto día de la jornada de lucha para apoyar la marcha del color de la sangre que partirá el 23 de mayo de la ciudad de Oaxaca para la ciudad de México…También nos solidarizamos con los compañeros de la Otra Nueva York en su convocatoria para pedir la libertad de los 5 de Bachajón y mañana estaremos aquí para gritar por la libertad de un compañero base de apoyo del EZLN…
Las y los alumnos de esta facultad, tienen algunas dudas y preguntan…Saben que la autodeterminación de los pueblos es lo que no le gusta el capitalismo, saben que la burguesía quiere los recursos naturales, saben de la existencia de transnacionales que buscan a través de la minería enriquecerse aún más… apoyan la autonomía de los compañeros triquis…
La militarización y paramilitarización del país son temas que analizan en las aulas, pero nunca o pocas veces han conocido de cerca esa realidad…Hoy y mañana tendrán la oportunidad de oír a los compañeros desplazados de su comunidad, de San Juan Copala…conocerán la palabra de las compañeras, de las violaciones, de los asesinatos, de lo duro que es estar tan lejos de su lugar de origen…
El grito de: ¡Copala, vive, la lucha sigue!, se seguirá escuchando en esta universidad… los próximos días las voces de los niños gritando libertad, justicia, autonomía, seguirá en estos pasillos, en muchos lugares…en la marcha del 1 de mayo hasta el 5 en la conmemoración del nacimiento de Carlos Marx…

 !ya Basta!, alto al hostigamiento parmilitar contra los pueblos autonomos en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán...En todo el país
 Justicia para Timoteo Alejandro, para Teresa y felicitas...
Facultad de economía y la compañera desplazada...

miércoles, 27 de abril de 2011

Si se calla el cantor...justicia, libertad...

!!porque la autonomía es ahora, el regreso de las y los desplazados!!

!VIVA EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA!

!COPALA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

!LIBERTAD A LOS PRESOS DE BACHAJÓN!

!VIVA EL EJIDO DE TILA Y SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN!

!VIVA EL EZLN!

!LIBERTAD A Amilcar Méndez Núñez Y Patricio DomínguezVázquez. !!

!NI PERDÓN, NI OLVIDO, CASTIGO A LOS ASESINOS!

!VIVA TIMOTEO, TLERIBERTA, TERESA, FELICITAS, JYRY, BETY!


Si se calla el cantor, calla la vida...Justicia, libertad...Distrito federal..


Autonomia es poder del pueblo, para decidir libremente su propio camino...


Bety y jiry... en el mural y la vida, la muerte, el asesinato...



viva la autonomía...



Todas y todos a danzar porque para todos todo para nosotros nada...


Castigo a los asesinos, justicia para el municipio Autónomo de San Juan Copala...


Las y los desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala


INFORMACION SOBRE EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA



INFORMACION SOBRE EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA
A las organizaciones sociales
A La Otra Campaña
Al Pueblo explotado

Algunos presumen que hoy la situación de San Juan Copala, después de su embestida paramilitar, es todo de paz.
Muchos de nosotros que conocemos y apoyamos la lucha de los pueblos originarios, sabemos que en San Juan Copala no puede haber ni un poco de tranquilidad, que es propaganda de MULT-PUP, UBISORT-PRI querer aparentar que hay paz, ¡cuando en realidad han estado atacando y asesinando a las y los compañeros que apoyan la autonomía!
¿Cómo puede haber paz sin con más violencia se están adueñando de Copala? ¿Quiénes podrían llegar a disparar si no ellos mismos, los paramilitares que han asesinado a niños, mujeres y jóvenes?
Y los denominados municipio autónomo una y muchas veces hemos dado a conocer que la violencia no es la solución, si fuésemos igual que el MULT-UBISORT harían lo mismo disparando, asesinando y engañando a todos, diciendo que son de “izquierda”, teniendo un partido político, conviviendo con Antonio Cruz García alias “El Pájaro” en sus comunidades.
Qué confuso aparece todo para los que aún confían en esta organización de represores: También el MULT en un tiempo denunció que los únicos paramilitares eran los de la UBISORT. Ahora salen como promocionadores y voceros de la UBISORT diciendo que en Copala todos festejaron al Tatachú. Habría que recordar que ellos mismos decían que no había condiciones, que ni ellos podían acercarse, y según lo que dicen ahora hasta las comunidades autónomas asistieron al festejo, otra mentira más ¡que cosas!
Y ellos mismos denuncian a los caciques los Mejía, e igual como bien lo dicen ellos que cuando tomaron el Palacio de Juxtlahuaca  por el fraude electoral, Carlos Martínez era el vocero, junto con Gabino Ávila, pero bueno ¿al menos saben quienes son todos estos? ¿Que tienen un lazo familiar? Carlos Martínez y los Mejía son primos hermanos, ahí los que quieran seguir siendo engañados, y de veras ¿por qué no mencionan a Antonio Cruz García, alias “El Pájaro”, el principal fundador de la UBISORT, el que encabezó el sitio en contra de los pobladores que habitaban en San Juan Copala.
¿Será porque ahora es el líder moral de las comunidades dominadas, intimidadas y amenazadas por el MULT? ¿O esas comunidades también son de los autónomos? Por ahí si algunos llegaron a ver un video en you tube, y conocen a Gabino Ávila, él habla y pregunta, según, a las nuevas autoridades. Pero resulta que el pregunta y el mismo contesta, ¡que cosas! se los dejamos a su valoración de los que confían y prefieren seguir siendo engañados por esta organización.
Y si Toño Pájaro no está conviviendo con el MULT, en sus comunidades, ¿por qué le roban su frase “FUERA MANOS EXTRAÑAS EN LA ZONA TRIQUI”? Por si alguno de ustedes supieron de la segunda caravana humanitaria que se impulsó desde la ciudad de México para salir el día 8 de junio del 2010, y nos taparon el paso, nos bloquearon para que no entráramos en San Juan Copala para apoyar a los que se estaban muriendo de hambre, y ahí encontramos extendida una manta con la bandera de la UBISORT, con esa frase. Se puede también ver en los videos que tiene Contralínea en sus páginas o en you tube.
Nos cuestionan que porque algunas comunidades que eran de la UBISORT, apoyaron el proyecto autonómico, bueno ustedes sabrán que nuestro proyecto claro por la autonomía indígena es amplio y sin distinción alguna, y es con las bases, no los lideres. Pero hablando ahora de los de UBISORT, es hablar de unas 20 o 30 personas, que trabajan para el gobierno del estado, y así golpean a las comunidades y ¡ojo! Ahora se han sumado al MULT que es ahora la principal organización represora. Estamos hablando de direcciones políticas, no del pueblo, porque sabemos que no todos son los represores, nada más los seudo líderes que usan a la gente por falta de conocimiento y abusando del pueblo.
Y si hablan de las compañeras desaparecidas, Virginia y Daniela, hay que preguntar a la dirección política del MULT, ¿cuánto les pago Ulises Ruíz por cada una de ellas, 5 millones? ¿O más? Que en realidad no es mucho dinero como para vender el dolor de los familiares y la justicia para la zona triqui, ¿o se los llevó Heriberto Pazos a la tumba? ¿Sabrá Rufino Merino y todos sus cómplices del destino de ese dinero? ¿o de plano ya perdonaron a Antonio cruz García a cambio de esa cantidad? ¿O nada mas se hacen para después asesinarlo y luego decir que fueron los autónomos?, y así seguir engañando porque ellos saben cuántos fueron y quiénes son.
Y según el MULT, pelea y lucha por los más de 350 asesinatos. ¿De casualidad son los muertos de los años 60s, 70s, y 80s? esos muertos son de toda la región triqui y ha sido el mismo MULT que derivó en partido político, el que ha asesinado para seguir manteniéndose en el poder.
Y porque no nos preguntamos ¿qué hace la dirección del MULT en rastrojo? Si nos ocupamos de leer un poco, el MULT fue fundado en Yosoyuxi  y por los de Yosoyuxi. Y del número de muertos que según alega el MULT, el 50% son de Yosoyuxi. Cientos de muertos que carga esta comunidad por querer ser libres y autónomos desde siempre.
Los autónomos estamos hablando de 2005 a la fecha, y nos han asesinado a unos 40 compañeros jóvenes, niños, mujeres, y lideres radicales que han impulsado la defensa del territorio triqui, eso no es poco ¿o si?
Habemos los que conocemos lo que propone la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y el proyecto de La Otra Campaña, y es de imaginarse que ni el MULT, y ni los que lo acompañan, conocen ese documento, pues si lo supieran no se ostentarían de La Otra Campaña que no llama a partidos políticos oficiales, registrados o del Estado, menos a paramilitares, y sí convoca a construir la autonomía: “… invitamos a las organizaciones políticas y sociales de izquierda que no tengan registro, y a las personas que se reivindiquen de izquierda que no pertenezcan a los partidos políticos con registro”.  (Sexta Declaración de la Selva Lacandona)
Y agregamos otro párrafo de la Sexta: “…una política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y práctica, como de izquierda, de acuerdo a las siguientes condiciones:
No a hacer acuerdos arriba para imponer abajo, sino a hacer acuerdos para ir juntos a escuchar y a organizar la indignación; no a levantar movimientos que sean después negociados a espaldas de quienes los hacen, sino a tomar en cuenta siempre la opinión de quienes participan; no a buscar regalitos, posiciones, ventajas, puestos públicos, del Poder o de quien aspira a él, sino a ir más lejos de los calendarios electorales; no a tratar de resolver desde arriba los problemas de nuestra Nación, sino a construir DESDE ABAJO Y POR ABAJO una alternativa a la destrucción neoliberal, una alternativa de izquierda para México”.
Lo que debemos entender es que en las definiciones la responsabilidad no es de alguien en especial, es la conciencia política de cada uno, es el proyecto de todos los que luchamos desde abajo y a la izquierda, en la defensa de los desprotegidos, humillados y los olvidados, los desplazados en cualquier punto de nuestro México. Esto no se acaba, aquí apenas comienza, somos y estaremos unidos para lograr una victoria que acerque a los pueblos en rebeldía.
Invitamos a todas y todos, ORGANIZACIONES SOCIALES de ABAJO Y A LA IZQUIERDA, A LA OTRA CAMPAÑA, a solidarizarse a la marcha caravana “DEL COLOR DE LA SANGRE “que se esta impulsando desde las comunidades autónomas para el día 23 de mayo, fecha en que se cumple un año mas de impunidad con la muerte de Timoteo Alejandro y Tleriberta Castro, así como de Bety Cariño, Jiry Jakkola, Teresa Ramírez, las compañeras locutoras y otros más.
EN LA ENTRADA DE LA CIUDAD DE OAXACA POR EL ESTATUA DE BENITO  JUAREZ A LAS 2 PM. GRAN CONCENTRACION.
Solidaridad en el plantón de la ciudad de México a un costado de la catedral metropolitana, monte de piedad y en plantón los portales de zócalo de la ciudad de Oaxaca   
Saludos desde el rincón más olvidado y cuestionado por querer ser libres y autónomos.

POR EL RESPETO AL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA
POR JUSTICIA, CONTRA LA IMPUNIDAD
POR EL REGRESO DE LOS DESPLAZADOS

Plantón de Desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala


ABRIL, 2011

martes, 26 de abril de 2011

Mañana, transmisión de radio...

Transmisión de Radio: A un año del ataque paramilitar a la caravana solidaria que se dirigía a San Juan Copala
Como parte de las actividades de denuncia “A un año del ataque paramilitar a la caravana solidaria y humanitaria que se dirijía a San Juan Copala”, se realizará una transmisión radiofónica especial apartir de las 10:00am a 4:00pm. Con los siguiente programación:
1.- Municipio Autónomo de San Juan Copala: recuento a 4 años de su formación:
-2007: Conformación del Municipio Autónomo. Razones y fundamentos.
-El asesinato de Teresa y Felícitas de la radio La Voz Que Rompe el Silencio.
-2010: El cerco paramilitar.
2.- 27 de abril de 2010. El ataque a la caravana solidaria y humanitaria:
-Recuento a un año del ataque a la caravana. (Recuento y entrevistas).
-Bety y Jiry: Un año de impunidad.
3.- Campamento de desplazados de San Juan Copala, Oaxaca:
-Plantón de desplazados de San Juan Copala: Recuento y entrevistas.
-Las exigencias.
4.- Cronología de agresiones al Municipio Autónomo:
Emboscadas, asesinatos…
Puntos de transmision via internet:
AUTONOMIA RADIAL-RADIO RICARDO FLORES MAGON 94.1 FM -LA RANCHERITA RADIO 94.1 FM -RADIO TOTOPO 1
tomado del blog de l Municipio autonomo de San Juan Copala

acción urgente...justicia..

ACCION URGENTE ANTE DE LA DETENCIÓN DE OMAR ESPARZA YFERNANDO URBANO, A UN DIA DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE BETY CARIÑO YJYRI JAAKKOLA.

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE OAXACA, MÉXICO Y EL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES E INTERNACIONALES
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS MUJERES Y HOMBRES DEL ABAJO REBELDE


El día de hoy 26 de abril, ya habiéndose rebasadoel medio media, los compañeros Omar Esparza Zárate, integrante delMovimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ),  y FernandoUrbano Morales, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos(CACTUS), sufrieron una detención por parte de la Policía Federalen la carretera México-Oaxaca, a la altura de la caseta de San JoséMiahuatlán, Puebla, muy cerca de la ciudad de Tehuacán.
Lejos de cualquier arbitrariedad, sabemos que estadetención se genera en un contexto de violencia, hostigamiento yrepresión contra defensores de Derechos Humanos y que “coincide”también, con que el día de mañana, 27 de abril, se cumple un añodel impune asesinato de nuestra compañera Bety Cariño, acribilladapor balas paramilitares en la Caravana Humanitaria al MunicipioAutónomo de San Juan Copala. Por lo que se hace evidente laintencionalidad del Estado mexicano para intimidar y amedrentar aquienes desde el año pasado exigen justicia para la fundadora deCACTUS y demás luchadores sociales encarcelad@s y asesinad@s en esteperíodo de movilización y represión social.
Como  compañeros de Fernando Urbano y OmarEsparza, nos pronunciamos enérgicamente en contra de esta detencióny exigimos su liberación inmediata. No más presos políticos. Nomás la impunidad de todos los días. No más intimidación al puebloorganizado.
Asi mismo, informamos a todas las organizaciones,colectivos, compañeros, amigos e individuos que se han solidarizadoen nuestra demanda de justicia para Bety y Jyry Jakkolaa que lasactividades y movilizaciones programadas para el dia 27 y 28 de abrilsiguen vigentes, si querian inmovilizar nuestro accionar para estosdias, no sucederá.
Añadimos a nuestras demandas la inmediataliberación de nuestros compañeros presos, al mismo tiempo queresponsabilizamos al Gobierno del Estado de Oaxaca, al Gobierno delEstado de Puebla y al Gobierno Federal de cualquier agresión o dañoque se cometa hacia nuestros compañeros presos, asi como decualquier agresión que puedan sufrir los compañer@s que sesolidarizarán los proximos días en demanda de justicia para BetyCariño Y Jyri Jaakkola.



¡LIBERTAD INMEDIATA PARA OMAR ESPARZA Y FERNANDOURBANO!


¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS EN MÉXICO!


¡JUSTICIA PARA BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA!


¡JUSTICIA PARA TODOS LOS LUCHADORES SOCIALESREPRIMIDOS O ASESINADOS EN MÉXICO!


“..aquí noel silencio. Aquí el grito, aquí la dignarabia” (Bety Cariño).


CENTRO DE APOYO COMUNITARIO TRABAJANDO UNIDOS
C A C T U S
Abril del 2011
Mixteca Oaxaqueña




--
"Sembrando Sueños, Cosechando Esperanzas..."
Mixteca Oaxaqueña
CACTUS

lunes, 25 de abril de 2011

a 3 años del asesinato...medios libres...

A las compañeras y compañeros de medios libres y alternativos:

A 3 años del asesinato de las locutoras de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio y a un año de las masacres del 27 de abril y del 20 de mayo en donde murieron Alberta Cariño, Jyri Jaakkola, Timoteo Alejandro y su esposa Tleriberta, el Municipio Autónomo de San Juan Copala está convocando una reunión con compañeras y compañeros de medios alternativos para el próximo martes 26 de abril a las 6 de la tarde en las oficinas de la Revista Contralínea en la ciudad de México (Balderas 33 4º. piso despacho 404, Col. Centro. Tel. 9149 9826, 9149-9808).
El objetivo de esta reunión es volver a contactar con compañeras y compañeros que acompañaron el proceso de la segunda caravana que partió el 7 de junio y debió haber entrado a San Juan Copala el 8 sin haberlo logrado.
También se trata de entrar en relación con otros compañeros que puedan contribuir en el rompimiento del cerco informativo que se ha mantenido en torno a San Juan Copala luego de los asesinatos de los principales dirigentes y particularmente luego del asalto a sangre y fuego que esta comunidad sufrió entre el 11 y el 19 de septiembre pasado, acción que hasta el momento se mantiene en el mayor silencio e impunidad.
El Municipio Autónomo de San Juan Copala ha decidido realizar una nueva Caravana, en esta ocasión de todos los habitantes, hombres, mujeres niñas, niños y personas mayores de las comunidades del Municipio, para romper el cerco en que se encuentran, llamar la atención sobre la situación de los desplazados, desmentir las supuestas acciones que el estado mexicano pregona en el exterior ante la CIDH, supuestamente en beneficio de los habitantes del municipio, y hacer una serie de preguntas a diversos sectores de la sociedad.
Los desplazados y habitantes de las comunidades del Municipio Autónomo se concentrarán el lunes 23 de mayo en la ciudad de Oaxaca, en el Zócalo, en el Campamento de Desplazados o plantón y de ahí partirán hacia la ciudad de México.
Los compañeros y compañeras triquis han decidido que no van a esperar toda la vida a que el Estado mexicano "otorgue" las medidas de seguridad, que el mismo Estado ha negado y menos aún cuando el nuevo gobierno de Oaxaca ha establecido una alianza política de largo plazo con los dirigentes de los grupos paramilitares que los han despojado del derecho a la vida y con ello de todos los demás derechos.

domingo, 24 de abril de 2011

comenzamos...

Libertad a los presos políticos y  por el regreso de los y las desplazadas,
la autonomía es ahora…
Por CAIDES
El día de hoy 24 de abril, comenzamos las diversas actividades que realizaremos en la jornada de lucha y solidaridad  por el regreso de las y los desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala… junto con nuestra jornada de lucha, nos estaremos pronunciando por la liberación de los presos políticos de Bachajón y de un compañero zapatista, respondiendo al llamado de  los compañeros de la otra nueva york.
Porque la autonomía de los pueblos indígenas, particularmente de compañeros adherentes a la otra campaña está siendo atacada por el Estado capitalista, a través de sus partidos y grupos paramilitares…Los colectivos integrantes del Comité por la defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copla, entre ellos el colectivo Azcapotzalco y el sector de trabajadores región centro de la otra campaña, han denunciado este día, en el jardín San Álvaro de Azcapotzalco  la situación de los municipios autónomos a través de brigadas de información y con la participación de grupos de música de trova y punk…
El inicio de la jornada dio comienzo, los próximos días estaremos en diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizaremos un acto político cultural en donde la burguesía hace acto de presencia…
 !Ni perdón,ni olvido, castigo a los asesinos!
!Libertad a los presos politicos del mundo!
!Porque la autonomía es ahora, el regreso de las y los desplazados!
 Brigadas de información
 Si nos unio el dolor, si nos une la esperanza, nada tendrá sentido si no nos une el mañana, EZLN
 Para todos todo, nada para nosotros, la otra campaña va...

viernes, 22 de abril de 2011

jornada de lucha...



JORNADA DE LUCHA Y SOLIDARIDAD CON EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
FECHA
LUGAR
Acto Político cultural
24 de abril 2011
Desde las 12:00 pm
En el jardín de San Alvaro Azcapotzalco
Brigadas de información y colecta de víveres
25 de abril 2011
11:00 am a 3:00 pm
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Brigadas de información y colecta de víveres
26 de abril 2011
11:00 am a 3:00 pm
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Acto político-cultural
27 de abril 2011
Desde las 14:00 pm
En Tacuba y Xicoténcatl
Centro. Distrito Federal
Brigadas de información y colecta de víveres
28 de abril 2011
11:00 am a 3 pm
Facultad de Economía
Brigadas de información y colecta de víveres
29 de abril 2011
11:00 am a 3 pm
Facultad de Economía
¡Porque la autonomía es ahora, el regreso de las y los desplazados!
Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala
Contacto: cdefensayjusticiamasjc@gmail.com

la sexta

jueves, 21 de abril de 2011

llamado a México y el mundo..

Llaman a exigir justicia por crímenes de Cariño y Jaakkola

El municipio autónomo de San Juan Copala hizo un llamado al movimiento social en Oaxaca, México y el mundo para que se una a su voz y sean castigados a los responsables de la violencia paramilitar en esa comunidad y por el regreso inmediato y sin condiciones de los indígenas triquis desplazados.
En un comunicado, la autoridad independiente sostuvo que el crimen de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, "cometido por paramilitares al servicio del criminal Ulises Ruiz Ortiz", el 27 de abril del año pasado, así como otros 20 de sus compañeros, tuvo como finalidad "hacer el mayor de los daños a nuestro pueblo".
Sin duda, al ordenar la muerte de nuestros hermanos, "tenía y tiene la consigna de acabar con la autonomía de San Juan Copala, pero no solo es la autonomía de nuestro pueblo, lo que quieren es también nuestros recursos naturales, para venderlos y repartirse las ganancias, por eso les molesta tanto nuestra forma de vida que de siempre tenemos los pueblos indígenas", señaló.
Expuso que "la muerte, el dolor vienen de donde siempre han venido, de los poderosos, de los que mueven a los gobiernos títeres y algunos indígenas que nada saben de su grandeza ni de su historia y alquilan su mano criminal para atentar contra los que hoy y siempre vamos a luchar por un mundo mas justo".
"Retrazaron nuestro proyecto de lucha pero no lo acabaron, ni lo acabarán", señaló.
También, convocó a sus "hermanos triquis de otras organizaciones" y a los no organizados, a que busquen la palabra con sus iguales "para el día de mañana no necesitar de dirigentes oportunistas y corruptos que son capaces de acarrear a nuestra gente por miles con la amenaza de castigo al que no obedezca, para luego embolsarse lo que negocian con el gobierno entre una pequeña cúpula y dar solo migajas a los pueblos manteniéndolos en la miseria y la explotación como ha sido a lo largo de mas de 30 años".
"Es tiempo de juntar nuestras luchas para hacerle entender a los poderosos que el verdadero poder está en la decisión del pueblo y que los que han abusado y saqueado tienen que abandonar estas tierras para siempre", asentó.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

miércoles, 20 de abril de 2011

Entonces...Recordaremos la sexta...

 
 
ENTONCES...RECORDAREMOS LA SEXTA...PARTE I Y II...
 
SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
Ésta es nuestra palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente humilde y simple como nosotros, pero, también como nosotros, digna y rebelde. Ésta es nuestra palabra sencilla para contar de lo que ha sido nuestro paso y en donde estamos ahora, para explicar cómo vemos el mundo y nuestro país, para decir lo que pensamos hacer y cómo pensamos hacerlo, y para invitar a otras personas a que se caminan con nosotros en algo muy grande que se llama México y algo más grande que se llama mundo. Esta es nuestra palabra sencilla para dar cuenta a todos los corazones que son honestos y nobles, de lo que queremos en México y el mundo. Ésta es nuestra palabra sencilla, porque es nuestra idea el llamar a quienes son como nosotros y unirnos a ellos, en todas partes donde viven y luchan.

I.- DE LO QUE SOMOS.


Nosotros somos los zapatistas del EZLN, aunque también nos dicen "neo zapatistas". Bueno, pues nosotros los zapatistas del EZLN nos levantamos en armas en enero de 1994 porque vimos que ya está bueno de tantas maldades que hacen los poderosos, que sólo nos humillan, nos roban, nos encarcelan y nos matan, y nada que nadie dice ni hace nada. Por eso nosotros dijimos que "¡Ya Basta!", o sea que ya no vamos a permitir que nos hacen menos y nos traten peor que como animales. Y entonces, también dijimos que queremos la democracia, la libertad y la justicia para todos los mexicanos, aunque más bien nos concentramos en los pueblos indios. Porque resulta que nosotros del EZLN somos casi todos puros indígenas de acá de Chiapas, pero no queremos luchar sólo por su bien de nosotros o sólo por el bien de los indígenas de Chiapas, o sólo por los pueblos indios de México, sino que queremos luchar junto con todos los que son gente humilde y simple como nosotros y que tienen gran necesidad y que sufren la explotación y los robos de los ricos y sus malos gobiernos aquí en nuestro México y en otros países del mundo.

Y entonces nuestra pequeña historia es que nos cansamos de la explotación que nos hacían los poderosos y pues nos organizamos para defendernos y para luchar por la justicia. Al principio no somos muchos, apenas unos cuantos andamos de un lado a otro, hablando y escuchando a otras personas como nosotros. Eso hicimos muchos años y lo hicimos en secreto, o sea sin hacer bulla. O sea que juntamos nuestra fuerza en silencio. Tardamos como 10 años así, y ya luego pues nos crecimos y pues ya éramos muchos miles. Entonces nos preparamos bien con la política y las armas y de repente, cuando los ricos están echando fiesta de año nuevo, pues les caímos en sus ciudades y ahí nomás las tomamos, y les dejamos dicho a todos que aquí estamos, que nos tienen que tomar en cuenta. Y entonces pues que los ricos se dieron su buena espantada y nos mandaron a sus grandes ejércitos para acabarnos, como de por sí hacen siempre que los explotados se rebelan, que los mandan acabar a todos. Pero nada que nos acabaron, porque nosotros nos preparamos muy bien antes de la guerra y nos hicimos fuertes en nuestras montañas. Y ahí andaban los ejércitos buscándonos y echándonos sus bombas y balas, y ya estaban haciendo sus planes de que de una vez matan a todos los indígenas porque bien no saben quién es zapatista y quién no es. Y nosotros corriendo y combatiendo, combatiendo y corriendo, como de por sí hicieron nuestros antepasados. Sin entregarnos, sin rendimos, sin derrotarnos.

Y entonces que la gente de las ciudades se sale a las calles y empieza con su gritadera de que se pare la guerra. Y entonces pues nos paramos nuestra guerra y lo escuchamos a esos hermanos y hermanas de la ciudad, que nos dicen que tratemos de llegar a un arreglo, o sea un acuerdo con los malos gobiernos para que se soluciona el problema sin matazón. Y pues nosotros lo hicimos caso a la gente, porque esa gente es como decimos "el pueblo", o sea el pueblo mexicano. Así que hicimos a un lado el fuego y sacamos la palabra.

Y resulta que los gobiernos dijeron que sí se van a estar bien portados y van a dialogar y van a hacer acuerdos y los van a cumplir. Y nosotros dijimos que está bueno, pero también pensamos que está bueno que conocemos a esa gente que se salió a las calles para parar la guerra. Entonces, mientras estamos dialogando con los malos gobiernos, pues también lo hablamos a esas personas y vimos que la mayoría era gente humilde y sencilla como nosotros, y ambos entendemos bien por qué luchamos, o sea ellos y nosotros. Y a esa gente la llamamos "sociedad civil" porque la mayoría no era de los partidos políticos, sino que era gente así común y corriente, como nosotros, gente sencilla y humilde.

Pero resulta que los malos gobiernos no querían un buen arreglo, sino que nomás era su maña de que vamos a hablar y hacer acuerdo, y estaban preparando sus ataques para eliminarnos de una vez. Y entonces pues varias veces nos atacaron, pero no nos vencieron porque nos resistimos bien y mucha gente en todo el mundo se movilizó. Y entonces los malos gobiernos se pensaron que el problema es que mucha gente está viendo lo que pasa con el EZLN, y empezó su plan de hacer como si no pasa nada. Y mientras, pues bien que nos rodea, o sea que nos pone un cerco, y espera que, como de por sí nuestras montañas están retiradas, pues la gente se olvide porque está lejos la tierra zapatista. Y cada tanto los malos gobiernos prueban y nos tratan de engañar o nos atacan, como en febrero de 1995 que nos aventó una gran cantidad de ejércitos pero no nos derrotó. Porque, como luego dicen, no estábamos solos y mucha gente nos apoyó y nos resistimos bien.

Y pues ya los malos gobiernos tuvieron que hacer acuerdos con el EZLN y esos acuerdos se llaman "Acuerdos de San Andrés" porque "San Andrés" se llama el municipio donde se firmaron esos acuerdos. Y en esos diálogos no estábamos solitos nosotros hablando con los del mal gobierno, sino que invitamos a mucha gente y organizaciones que estaban o están en la lucha por los pueblos indios de México, y todos decían su palabra y todos sacábamos acuerdo de cómo vamos a decir con los malos gobiernos. Y así fue ese diálogo, que no sólo estaban los zapatistas por un lado y los gobiernos por el otro, sino que con los zapatistas estaban los pueblos indios de México y los que los apoyan. Y entonces en esos acuerdos los malos gobiernos dijeron que sí van a reconocer los derechos de los pueblos indios de México y van a respetar su cultura, y todo lo van a hacer ley en la Constitución. Pero, ya luego que firmaron, los malos gobiernos se hicieron como que se les olvida y pasan muchos años y nada que se cumplen esos acuerdos. Al contrario, el gobierno atacó a los indígenas para hacerlos que se echan para atrás en la lucha, como el 22 de diciembre de 1997, fecha en la que el Zedillo mandó matar a 45 hombres, mujeres, ancianos y niños en el poblado de Chiapas que se llama ACTEAL. Este gran crimen no se olvida tan fácil y es una muestra de cómo los malos gobiernos no se tientan el corazón para atacar y asesinar a los que se rebelan contra las injusticias. Y mientras pasa todo eso, pues los zapatistas estamos dale y dale que se cumplan los acuerdos, y resistiendo en las montañas del sureste mexicano.
Y entonces empezamos a hablarnos con otros pueblos indios de México y sus organizaciones que tienen y lo hicimos un acuerdo con ellos que vamos a luchar juntos por lo mismo, o sea por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas. Y bueno, pues también nos apoyó mucha gente de todo el mundo y personas que son muy respetadas y que su palabra es muy grande porque son grandes intelectuales, artistas y científicos de México y de todo el mundo. Y también hicimos encuentros internacionales, o sea que nos juntamos a platicar con personas de América y de Asia y de Europa y de África y de Oceanía, y conocimos sus luchas y sus modos, y dijimos que son encuentros "intergalácticos" nomás por hacernos los chistositos y porque invitamos también a los de otros planetas pero parece que no llegaron, o tal vez sí llegaron pero no lo dijeron claro.

Pero como quiera los malos gobiernos no cumplían, y entonces pues hicimos un plan de hablar con muchos mexicanos para que nos apoyan. Y entonces pues primero hicimos, en 1997, una marcha a la Ciudad de México que se llamó "de los 1,111" porque iban un compañero o compañera por cada pueblo zapatista, pero el gobierno no hizo caso. Y luego, en 1999, hicimos una consulta en todo el país y ahí se miró que la mayoría sí está de acuerdo con las demandas de los pueblos indios, pero los malos gobiernos tampoco hicieron caso. Y ya por último, en 2001, hicimos la que se llamó la "marcha por la dignidad indígena" que tuvo mucho apoyo de millones de mexicanos y de otros países, y llegó hasta donde están los diputados y senadores, o sea el Congreso de la Unión, para exigir el reconocimiento de los indígenas mexicanos.

Pero resulta que no, que los políticos que son del partido PRI, el partido PAN y el partido PRD se pusieron de acuerdo entre ellos y nomás no reconocieron los derechos y la cultura indígenas. Eso fue en abril del 2001 y ahí los políticos demostraron claro que no tienen nada de decencia y son unos sinvergüenzas que sólo piensan en ganar sus buenos dineros como malos gobernantes que son. Esto hay que recordarlo porque ya van a ver ustedes que ahora van a decir que sí van a reconocer los derechos indígenas, pero es una mentira que echan para que votemos por ellos, pero ya tuvieron su oportunidad y no cumplieron. Y entonces pues ahí lo vimos claro que de balde fueron el diálogo y la negociación con los malos gobiernos de México. O sea que no tiene caso que estamos hablando con los políticos porque ni su corazón ni su palabra están derechos, sino que están chuecos y echan mentiras de que sí cumplen, pero no. O sea que ese día que los políticos del PRI, PAN y PRD aprobaron una ley que no sirve, pues lo mataron de una vez al diálogo y claro dijeron que no importa lo que acuerdan y firman porque no tienen palabra. Y pues ya no hicimos ningún contacto con los poderes federales, porque entendimos que el diálogo y la negociación se habían fracasado por causa de esos partidos políticos. Vimos que no les importaron la sangre, la muerte, el sufrimiento, las movilizaciones, las consultas, los esfuerzos, los pronunciamientos nacionales e internacionales, los encuentros, los acuerdos, las firmas, los compromisos. Así que la clase política no sólo cerró, una vez más, la puerta a los pueblos indios; también le dio un golpe mortal a la solución pacífica, dialogada y negociada de la guerra. Y también ya no se puede creer que cumpla los acuerdos a los que llegue con cualquiera. Ahí lo vean para que saquen experiencia de lo que nos pasó.

Y entonces pues nosotros lo vimos todo eso y nos pensamos en nuestros corazones que qué vamos a hacer.
Y lo primero que vimos es que nuestro corazón ya no es igual que antes, cuando empezamos nuestra lucha, sino que es más grande porque ya tocamos el corazón de mucha gente buena. Y también vimos que nuestro corazón está como más lastimado, que sea más herido. Y no es que está herido por el engaño que nos hicieron los malos gobiernos, sino porque cuando tocamos los corazones de otros pues tocamos también sus dolores. O sea que como que nos vimos en un espejo...
 

porque la autonomia es ahora, el regreso de las y los desplazados!

Entonces....Recordaremos la sexta...parte:
II.- DE DONDE ESTAMOS AHORA.

Entonces, como zapatistas que somos, pensamos que no bastaba con dejar de dialogar con el gobierno, sino que era necesario seguir adelante en la lucha a pesar de esos parásitos haraganes de los políticos. El EZLN decidió entonces el cumplimiento, solo y por su lado (o sea que se dice "unilateral" porque sólo un lado), de los Acuerdos de San Andrés en lo de los derechos y la cultura indígenas. Durante 4 años, desde mediando el 2001 hasta mediando el 2005, nos hemos dedicado a esto, y a otras cosas que ya les vamos a decir.

Bueno, pues empezamos entonces a echarle ganas a los municipios autónomos rebeldes zapatistas, que es como se organizaron los pueblos para gobernar y gobernarse, para hacerlos más fuertes. Este modo de gobierno autónomo no es inventado así nomás por el EZLN, sino que viene de varios siglos de resistencia indígena y de la propia experiencia zapatista, y es como el autogobierno de las comunidades. O sea que no es que viene alguien de afuera a gobernar, sino que los mismos pueblos deciden, de entre ellos, quién y cómo gobierna, y si no obedece pues lo quitan. O sea que si el que manda no obedece al pueblo, lo corretean, se sale de autoridad y entra otro.

Pero entonces vimos que los municipios autónomos no estaban parejos, sino que había unos que estaban más avanzados y tenían más apoyos de la sociedad civil, y otros estaban más abandonados. O sea que faltaba organizar para que fuera más parejo. Y también vimos que el EZLN con su parte político-militar se estaba metiendo en las decisiones que le tocaban a las autoridades democráticas, como quien dice "civiles". Y aquí el problema es que la parte político-militar del EZLN no es democrática, porque es un ejército, y vimos que no está bien eso de que está arriba lo militar y abajo lo democrático, porque no debe de ser que lo que es democrático se decida militarmente, sino que debe ser al revés: o sea que arriba lo político democrático mandando y abajo lo militar obedeciendo. O tal vez es mejor que nada abajo sino que puro planito todo, sin militar, y por eso los zapatistas son soldados para que no haya soldados. Bueno, pero entonces, de este problema, lo que hicimos fue empezar a separar lo que es político-militar de lo que son las formas de organización autónomas y democráticas de las comunidades zapatistas. Y así, acciones y decisiones que antes hacía y tomaba el EZLN, pues se fueron pasando poco a poco a las autoridades elegidas democráticamente en los pueblos. Claro que se dice fácil, pero en la práctica cuesta mucho, porque son muchos años, primero de la preparación de la guerra y ya luego mero de la guerra, y se va haciendo costumbre de lo político-militar. Pero como quiera lo hicimos porque es nuestro modo que lo que decimos pues lo hacemos, porque si no, pues entonces para qué vamos a andar diciendo si luego no hacemos.

Así fue como se nacieron las Juntas de Buen Gobierno, en agosto de 2003, y con ellas se continuó con el autoaprendizaje y ejercicio del "mandar obedeciendo".

Desde entonces y hasta la mitad de 2005, la dirección del EZLN ya no se metió a dar órdenes en los asuntos civiles, pero acompañó y apoyó a las autoridades elegidas democráticamente por los pueblos, y, además, vigiló que se informara bien a los pueblos y a la sociedad civil nacional e internacional de los apoyos recibidos y en qué se utilizaron. Y ahora estamos pasando el trabajo de vigilancia del buen gobierno a las bases de apoyo zapatistas, con cargos temporales que se rotan, de modo que todos y todas aprendan y realicen esa labor. Porque nosotros pensamos que un pueblo que no vigila a sus gobernantes, está condenado a ser esclavo, y nosotros peleamos por ser libres, no por cambiar de amo cada seis años. El EZLN, durante estos 4 años, también le pasó a las Juntas de Buen Gobierno y a los Municipios Autónomos, los apoyos y contactos que, en todo México y el mundo, se lograron en estos años de guerra y resistencia. Además, en ese tiempo, el EZLN fue construyendo un apoyo económico y político que les permita a las comunidades zapatistas avanzar con menos dificultades en la construcción de su autonomía y en mejorar sus condiciones de vida. No es mucho, pero es muy superior a lo que se tenía antes del inicio del alzamiento, en enero de 1994. Si usted mira uno de esos estudios que hacen los gobiernos, va a ver que las únicas comunidades indígenas que mejoraron sus condiciones de vida, o sea su salud, educación, alimentación, vivienda, fueron las que están en territorio zapatista, que es como le decimos nosotros a donde están nuestros pueblos. Y todo eso ha sido posible por el avance de los pueblos zapatistas y el apoyo muy grande que se ha recibido de personas buenas y nobles, que les decimos "sociedades civiles", y de sus organizaciones de todo el mundo. Como si todas esas personas hubieran hecho realidad eso de que "otro mundo es posible", pero en los hechos, no en la pura habladera. Y entonces los pueblos han tenido buenos avances. Ahora hay más compañeros y compañeras que están aprendiendo a ser gobierno. Y, aunque poco a poco, ya más mujeres se están entrando en estos trabajos, pero todavía sigue faltando respeto a las compañeras y que ellas participen más en los trabajos de la lucha. Y luego, también con las Juntas de Buen Gobierno, ha mejorado la coordinación entre los municipios autónomos y la solución de problemas con otras organizaciones y con las autoridades oficialistas. Y también se mejoró mucho en los proyectos en las comunidades, y es más parejo el reparto de proyectos y apoyos que da la sociedad civil de todo el mundo: se ha mejorado la salud y la educación aunque todavía falta un buen tanto para ser lo que debe de ser, igual con la vivienda y la alimentación, y en algunas zonas se ha mejorado mucho el problema de la tierra porque se repartieron las tierras recuperadas a los finqueros, pero hay zonas que siguen sufriendo por falta de tierras para cultivar. Y luego pues se mejoró mucho el apoyo de la sociedad civil nacional e internacional, porque antes cada quien iba para donde más le latía, y ahora las Juntas de Buen Gobierno las orientan a donde es más necesario. Y, por lo mismo, en todas partes hay más compañeros y compañeras que están aprendiendo a relacionarse con las personas de otras partes de México y del mundo, están aprendiendo a respetar y a exigir respeto, están aprendiendo que hay muchos mundos y que todos tienen su lugar, su tiempo y su modo, y así hay que respetarse mutuamente entre todos.

Bueno, pues nosotros los zapatistas del EZLN nos dedicamos ese tiempo a nuestra fuerza principal, o sea a los pueblos que nos apoyan. Y pues algo sí se ha mejorado la situación, o sea que no hay quien diga que de balde fue la organización y la lucha zapatistas, sino que, aunque nos acaben completamente, nuestra lucha sí sirvió de algo.

Pero no sólo se crecieron los pueblos zapatistas, sino que también se creció el EZLN. Porque lo que pasó en este tiempo es que nuevas generaciones renovaron toda nuestra organización. O sea que como que le metieron nueva fuerza. Los comandantes y comandantas, quienes estaban en su madurez en el inicio del alzamiento en 1994, tienen ahora la sabiduría de lo aprendido en la guerra y en el diálogo de 12 años con miles de hombres y mujeres de todo el mundo. Los miembros del CCRI, la dirección político- organizativa zapatista, ahora aconsejan y orientan a los nuevos que van entrando en nuestra lucha, y a los que van ocupando cargos de dirección. Ya tiene tiempo que los "comités" (que es como les decimos nosotros) han estado preparando toda una nueva generación de comandantes y comandantas que, después de un período de instrucción y prueba, empiezan a conocer los trabajos de mando organizativo y a desempeñarlos. Y pasa también que nuestros insurgentes, insurgentas, milicianos, milicianas, responsables locales y regionales, así como las bases de apoyo, que eran jóvenes en el inicio del alzamiento, son ya hombres y mujeres maduros, veteranos combatientes y líderes naturales en sus unidades y comunidades. Y quienes eran niños en aquel enero de 94, son ya jóvenes que han crecido en la resistencia, y han sido formados en la digna rebeldía levantada por sus mayores en estos 12 años de guerra. Estos jóvenes tienen una formación política, técnica y cultural que no teníamos quienes iniciamos el movimiento zapatista. Esta juventud alimenta ahora, cada vez más, tanto nuestras tropas como los puestos de dirección en la organización. Y, bueno, todos nosotros hemos visto los engaños de la clase política mexicana y la destrucción que sus acciones provocan en nuestra patria. Y hemos visto las grandes injusticias y matazones que hace la globalización neoliberal en todo el mundo. Pero de eso les decimos más luego.

Así el EZLN ha resistido 12 años de guerra, de ataques militares, políticos, ideológicos y económicos, de cerco, de hostigamiento, de persecución, y no nos han vencido, no nos hemos vendido ni rendido, y hemos avanzado. Más compañeros de muchas partes se han entrado en la lucha, así que, en lugar de que nos hacemos más débiles después de tantos años, nos hacemos más fuertes. Claro que hay problemas que se pueden resolver separando más lo político-militar de lo civil-democrático. Pero hay cosas, las más importantes, como son nuestras demandas por las que luchamos, que no se han logrado cabalmente.

Según nuestro pensamiento y lo que vemos en nuestro corazón, hemos llegado a un punto en que no podemos ir más allá y, además, es posible que perdamos todo lo que tenemos, si nos quedamos como estamos y no hacemos nada más para avanzar. O sea que llegó la hora de arriesgarse otra vez y dar un paso peligroso pero que vale la pena. Porque tal vez unidos con otros sectores sociales que tienen las mismas carencias que nosotros, será posible conseguir lo que necesitamos y merecemos. Un nuevo paso adelante en la lucha indígena sólo es posible si el indígena se junta con obreros, campesinos, estudiantes, maestros, empleados... o sea los trabajadores de la ciudad y el campo. ..

martes, 19 de abril de 2011

Cuando regresemos a San Juan Copala, Jyri y Bety encabezarán nuestra entrada

Cuando regresemos a San Juan Copala, Jyri y Bety encabezarán nuestra entrada

Municipio Autónomo de San Juan Copala | 18 abril, 2011 at 3:46 PM | Categorías: autonomía | URL: http://wp.me/pVvzG-Cb
AL PUEBLO DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO
A EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
A LA OTRA CAMPAÑA
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALAES HONESTAS  
Hermanas, hermanos: A un año de que paramilitares al servicio del criminal Ulises Ruiz Ortiz acabaran con la vida de Bety Cariño y Jyri Jaakkola por el gran delito de ser solidarios y caminar con los  olvidados de este país. Sus familiares sus amigos y compañeros junto con el pueblo de San Juan Copala seguimos esperando justicia, sin duda con su muerte el gobierno planeo como hacer el  mayor de los  daños a nuestro pueblo. Sin duda al ordenar la muerte de nuestros hermanos tenia y tiene la consigna de acabar con la autonomía de San Juan Copala, pero no solo es la autonomía de nuestro pueblo, lo que quieren  es también nuestros recursos naturales, para venderlos y repartirse las ganancias, por eso les molesta tanto nuestra forma de vida que de siempre tenemos los pueblos indígenas. Por eso dieron la orden criminal de asesinar a Bety, Jyri y a mas de 20 compañeros el año pasado nosotros sabemos quienes son, la muerte el dolor vienen de donde siempre han venido de los poderosos de los que mueven a los gobiernos títeres y algunos indígenas que nada saben de su grandeza de historia, y alquilan su mano criminal para atentar contra los que hoy y siempre vamos a luchar por un mundo mas justo. Por eso hoy el municipio autónomo de San Juan Copala se dirige a los hombres y mujeres que luchan de manera honesta para invitarlos a irnos juntando, para reunir también nuestros dolores, y ver como le vamos a hacer para salvar a nuestro país. Porque si es cierto, estos hechos criminales retrazaron nuestro proyecto de lucha pero no lo acabaron, no cierra la herida sigue sangrando duele Bety, duele Jyri duelen nuestros mas de 20 muertos duelen nuestros heridos duelen nuestros huérfanos, duele y duele mucho nuestro Chuma’a porque es el corazón de los triquis.
Pero no es tiempo de lloradera es tiempo de resurgir como pueblos originarios y hacer alianza juntarnos pues con todos los que en este país sufren los daños de la ambición de unos cuantos, y que hoy mas que nunca lo vemos cuando el ejercito federal se viste todos los días de gloria asesinando a nuestros jóvenes para después hacerlos pasar como criminales, cuando las comunidades que luchan por sus recursos son criminalizadas, y reprimidas por militares disfrazados de policías, cuando los sindicatos son desaparecidos por decreto de la noche a la mañana, y en el mejor de los casos son cooptados desde sus dirigencias para que sean sumisos y complacientes con el gobierno en turno. Es tiempo de juntar nuestras luchas para hacerle entender a los poderosos que el verdadero poder esta en la decisión del pueblo y que los que han abusado y saqueado  tienen que abandonar estas tierras para siempre. Nosotros los y las Triquis de San Juan Copala asumimos desde ya el compromiso de organizarnos con quien lo quiera hacer de manera honesta y digna y luchar y resistir hasta la muerte si es necesario, y tal vez así le quede claro a los gobiernos y sus criminales que nuestra lucha es por la vida, hacemos un llamado especial a nuestros hermanos triquis de otras organizaciones y a los no organizados a que busquemos la palabra con nuestros iguales para el día de mañana no necesitar de dirigentes oportunistas y corruptos que son capaces de acarrear a nuestra gente por miles con la amenaza de castigo al que no obedezca, para luego embolsarse lo que negocian con el gobierno entre una pequeña cúpula y dar solo migajas a los pueblos manteniéndolos en la miseria y la explotación como ha sido a lo largo de mas de 30 años los triquis lo sabemos bien.
A los familiares de Bety y Jyri. Para nosotros ellos no muy se murieron siguen caminando entre nosotros y cuando regresemos a nuestro Chuma’a ellos vendrán encabezando la entrada, para que sepan que su sacrificio no fue en vano que su ejemplo de amor nos da fuerzas todos los días para resistir y luchar porque  el pueblo de SAN JUAN COPALA ni se rinde ni se vende.                                               
JUSTICIA YA CARCEL A LOS ASESINOS
NO MAS IMPUNIDAD A LOS VERDADEROS CRIMINALES 
MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA
A 17 de abril de 2011
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