martes, 24 de abril de 2012

Actividades por Justicia para Bety y Jyri

 

JUSTICIA PARA BETY, JYRI ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA, Y TOD@S L@S ASESINAD@S


RESPETO A LA AUTONOMÍA DEL PUEBLO TRIQUI


 NO A LA IMPUNIDAD


REGRESO DE L@S DESPLAZAD@S

CASTIGO A LOS CULPABLES INTELECTUALES Y MATERIALES DE LOS CRÍMENES DE ESTADO

DESARME DE LOS GRUPOS PARAMILITARES MULT-PUP Y UBISORT-PRI


A más de 5 meses de iniciado un cerco paramilitar (noviembre de 2009) orquestado por organizaciones partidarias, clientelares y corporativas del UBISORT-PRI, y del MULT-PUP, el 27 de abril de 2010, hace dos años, fue atacada la caravana humanitaria - encabezada por Bety Cariño y Jyri Jaakola -, con el objetivo de romper el bloqueo inhumano que impedía el paso de alimentos, medicinas, comunicación, educación, agua, electricidad para los más de 200 familias que habitaban San Juan Copala.

En el ataque fueron muertos Bety Cariño, incansable activista por los derechos humanos y de los pueblos originarios, y Jyry Jaakola, solidario internacionalista de origen finlandés.

Los paramilitares sicarios reconocidos integrantes de la UBISORT-PRI, y del MULT-PUP, así como clientela des estas organizaciones, ocuparon violentamente San Juan Copala, tras un ataque de cientos de sicarios en septiembre de 2010 que desplazó a las familias que quedaban en la población, lugar donde en 2006 fue declarada la autonomía en la región de la triqui baja, proclamando al mismo tiempo como Municipio Autónomo a San Juan Copala, lo que motivó la alianza de las organizaciones paramilitares UBISORT-PRI y MULT-PUP con el gobierno del estado que encabezaba Ulises Ruiz, y que hoy lo hace Gabino Cué, para acabar con tod@s aquell@s líderes morales y simpatizantes de la autonomía. Es así que se han ejecutado más de 25 asesinatos de hombres y mujeres, violaciones, herid@s, y el desplazamiento de cientos de familias originarias y habitantes de San Juan Copala.

A 2 años de los asesinatos de Bety y Jyri, y de varias decenas más que se realizaron antes y después, la justicia no llega toda vez que los responsables materiales e intelectuales responsables de los asesinatos y de la represión, siguen libres e impunes para continuar asesinando y hasta para ser diputado federal (Rufino Merino), como tampoco se cumplen las medidas cautelares emitidas por la CIDH y que obligan al Estado a garantizar la vida, la seguridad y el respeto  a los derechos humanos de niños, hombres y mujeres a que l mismo Estado se obligó a través del cumplimiento de medidas cautelares emitidas por la CIDH, para el regreso de las y los desplazados.

Por lo que demandamos y exigimos:

Justicia para nuestros compañeros asesinados. Cárcel a los asesinos

Respeto al derecho del pueblo triqui a ejercer su autonomía

Que cumpla el Estado  con las condiciones que aseguren el inmediato regreso de las familias desplazadas de San Juan Copala


Convocamos en el DF


El próximo viernes 27 de abril, a marchar de la salida del metro Auditorio, línea 7, (del lado del Auditorio Nacional sobre avenida Reforma) hacia la embajada de Finlandia (Monte Pelvoux 111, piso 4, Col. Lomas de Chapultepec), a las 12 horas; a participar en la conferencia de prensa que se hará a las 14 horas a las afueras de la embajada, y por la tarde a partir de las 17 horas, a un acto político cultural en el plantón del MASJC, costado poniente de la catedral metropolitana, Zócalo de la ciudad de México.
20:00 hrs. Proyecciones:
Bety Cariño Tejedora de Esperanza: http://www.youtube.com/watch?v=DeZvO1drNxY

Municipio Autónomo de San Juan Copala

Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala


Invitaciones



Bety Cariño y Jyri Jaakola ¡VIVEN!


Acto en demanda de Justicia


Mitin en el Zócalo de Huajuapan de León, Oaxaca, viernes 27 de abril, 14 horas




Por Justicia para Bety y Jyri. No a la impunidad. Por Autonomía. Por el regreso de l@s desplazad@s a su tierra y territorio


Mitin en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, viernes 27 de abril, 14 horas


Convocan: Desplazad@s del Municipio Autónomo de San Juan Copala; Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala; organizaciones solidarias

viernes, 20 de abril de 2012

todo el apoyo a Cheràn, el MASJC, organizaciones e intelectuales

INTELECTUALES Y ORGANIZACIONES DEL MUNDO FIRMAN EN APOYO A CHERAN





“DESMANTELAMIENTO DE LOS GRUPOS PARAMILITARES Y RECONOCIMIENTO A LA AUTODEFENSA DE CHERÁN”, exigen intelectuales y organizaciones del mundo
Posteado por jaime en abril 20, 2012
En Autonomías,Geografía,México,Reportajes
REALIZACIÓN: SUBVERSIONES OTRAMÉRICA

México DF. Intelectuales, organizaciones, colectivos y centros de derechos humanos nacionales e internacionales, así como cientos de personas de la sociedad civil, exigen al gobierno federal y estatal castigo a los culpables de los asesinatos, secuestros, desapariciones y extorsiones cometidos en Cherán, Michoacán, “como consecuencia de la legítima defensa de su territorio y recursos naturales”.
En una carta –firmada por intelectuales como Noam Chomsky, Luis Villoro, Pablo González Casanova, Raúl Zibechi, Javier Sicilia, Adolfo Gilly, John Holloway y James Petras, entre otros– se demanda “el fin del acoso a la comunidad y el desmantelamiento de los grupos paramilitares que actúan con el crimen organizado y con talamontes de diversas comunidades, que desde hace cuatro años extorsionan, secuestran, desparecen y asesinan a los comuneros de la región”.
El documento reclama también el reconocimiento y respeto al gobierno autónomo de la comunidad purhépecha de Cherán, conformado por el Concejo Mayor, y respeto a la ronda tradicional.
Cientos de personas de la sociedad civil y organizaciones nacionales e internacionales entre las que se encuentran el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Confederación General del Trabajo (CGT) de España, Red Global por la Paz en México de Tokio, la Escuela Andina del Agua de Bolivia, Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York y Acción por la Biodiversidad de Argentina, coincidieron en la urgencia de “poner fin a la tala clandestina y a la devastación de los bosques del municipio purhépecha”.
Por su parte, en la ciudad de México se manifestaron frente a la representación del estado de Michoacán integrantes de la Red contra la Represión y por la Solidaridad y también de las Brigadas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para respaldar a la comunidad de Cherán, que en estos momentos se encuentra en alerta roja.
Desde las 13 horas y hasta las 18:00 horas de hoy se reportó que representantes de esta comunidad de la meseta purhépecha se encuentran reunidos en la Secretaría de Gobernación exigiendo inmediata solución a las demandas de su pueblo, para restablecer la paz en la región, luego de que el pasado 18 de abril de 2012 fueron asesinados en su comunidad los comuneros Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macías, mientras que Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín resultaron heridos en una emboscada en un paraje denominado El Puerto, cuando se encontraban en tareas de reforestación de sus bosques.

CARTA DE APOYO A CHERÁN
México, 19 de abril de 2012

  • Ante los hechos ocurridos el 18 de abril de 2012 en el paraje denominado El Puerto, de la comunidad de Cherán, Michoacán, donde en una emboscada fueron asesinados los comuneros Santiago Ceja Alonso y David Campos Macías, mientras que Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín resultaron heridos, exigimos al gobierno federal y estatal:
  • Castigo a los culpables de los asesinatos, secuestros, desapariciones y extorsiones cometidos en Cherán como consecuencia de la legítima defensa de su territorio y recursos naturales.
  • El fin del acoso a la comunidad y el desmantelamiento de los grupos paramilitares que actúan con el crimen organizado y con talamontes de diversas comunidades, que desde hace cuatro años extorsionan, secuestran, desparecen y asesinan a los comuneros de la región.
  • El fin de la tala clandestina y la devastación de los bosques de Cherán.
  • Reconocimiento y respeto al gobierno autónomo de la comunidad purhépecha de Cherán, conformado por el Concejo Mayor, y respeto a la ronda tradicional.
FIRMAN:
Noam Chomsky, Luis Villoro, Fernanda Navarro, Pablo González Casanova, Javier Sicilia, Raúl Zibechi, Adolfo Gilly, John Holloway, Oscar Olivera Forondo, Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos Guerrero, James Petras, Gustavo Esteva, Pietro Ameglio, Brisa Solís, Francisco López Bárcenas, Ana Esther Ceceña, James Cockcroft, Héctor de la Cueva, Miguel Álvarez, Alberto Cortés, Ricardo Trabulsi, Heriberto Rodríguez, Laura Carlsen, Magdalena Gómez, Luisa Riley, Víctor Quintana, Pablo Reyna Esteves, Jorge Obregón Téllez, José Cruz, Manuela Martínez, Antonio Sarmiento Galán, Tania González Escalona, Ximena Galván, César Moreno, Alicia Piñera, Alejandro Galeano, Ana María Vera Smith, Raúl Romero Gallardo, María Montaner, Damián D. Martínez Vásquez, Malú Huacuja del Toro, Bárbara Baltazar, Javier Segura, Ligia García, Nayeli Rodríguez Arias, Víctor Hugo Pavón Álvarez, Sergio Adrián Castro Bibriesca, Cristina Coronado Flores, Donaji Monroy, Alfonso Navarro Soto, Francisco Méndez, Cecilia Granados Salgado, Cresencio Chávez Salazar, Raúl Oviedo Vargas, Mario Estuardo López, Xorge Vargas, Cristian Guerrero, Felipe Hernández Chávez, Cristina Híjar González, Guillermo Almeyra, Armando Bartra, Héctor Díaz-Polanco, Juan Domingo Argüelles, Amaranta Cornejo Hernández, Marta Sánchez Soler, Jorge Alberto Tapia Ortiz, Ricardo Venegas, Leticia García Guillén, Yolanda Niell Mendizábal, Felipe I. Echenique March, Elizabeth Balladares Gómez, Ana Luisa Martínez, Jorge Pedro López Benítez, J. Antonio Garnica H., Blanca Suárez, Jorge Fernández Mendiburu, Martha Bustos Torres, Laura Castellanos, Oscar Montaño, Iracema Gavilán, Javier Delgadillo Rojas, Rosario Cervantes, Jaime Montejo, Elvira Madrid Romero, Luis Osiris González, liana Camacho Cuapio, Lorena Cervantes Reyes, José Enrique González Ruiz, Liza Cafferatti, José Velázquez Guevara, José Ballesteros Portales, Ana Laura Jordá Rossainz, Alma Sánchez, Óscar Gasca Cárdenas, Carlos Pérez, Murphy Mejía, Alfonso Leija Salas, Isabel Lozano, Paul Hersch Martínez, Arnulfo Arteaga García, Viviana Pineda Partida, Carlos Corral Vargas, Lilia Partida Flores, Marina Pineda Partida, Nils L. Coutiño, Benito Bahena y Lome, Enrique Leff, Clemencia Correa, Camilo Pérez Bustillo, Julio Muñoz Rubio, Enrique González Ruiz, Eduardo Correa, Marcos López, David Barrios Rodríguez, María del Rayo Ramírez Fierro, Bettina Cruz Velázquez, Catalina Eibenschutz, Raúl Bretón, Ana María Aragonés, Pablo Mansilla, Cristina Barros, Daniel Inclán, Isabel Sanginés, Francesca Guillén, Enrique Rajchenberg, Ricardo Melgar, Carmen Cariño Trujillo, Alejandro Reyes, Armando Martínez Rosales, Ma. Guadalupe Guadarrama Huerta, Benjamín Tirado Hernández, Susana Hernández Rosas, María de la Luz Núñez Cham, Edna Ovalle Rodríguez, José Antonio Olvera Llamas, Juan Negrín Fetter, Yvonne da Silva Negrín, Talía García Vergara, Mariana Alarcón Solórzano, Isabel Cristina Fregoso, Sandy Elvia Ramírez Gutiérrez, Alfonso A. Cano ,Elsa Ayón Suárez, Javier Islas Cruz, Amelia Rivaud-Morayta, Javier Reyes Ruiz, M. Citlalli Hernández Mora, Adriana Luna Parra, Georgina M Rangel Martínez, Anna Gine March, David Luna, Ricardo Martínez, Alejandra Pérez Jiménez, Yanira Aguilar Acevedo, Jorge B. Vargas, Arturo Argueta Villamar, Blanca Cordero, Georgina Navarro Núñez, Aída Analco Martínez, Mariana García, Alfonso Rodríguez Olvera, Jorge Hernández, Federico Zúñiga Bravo, Nahúm Gómez Aguilera, Jorge Salinas Jardón, Norma Romero, Estrella Soria, Gustavo López Laredo, Gumersindo Vera Hernández, Blanca Suárez, Nati Bolaños, Karen Salomé Caballero Mora, Rafael Sandoval, Alfonso Leija Salas, Emilio Reza Araujo, Marco Antonio Velázquez Navarrete, Cristian Guerrero, Alfredo Guerrero Tapia, Ana Rosen, Daniel Rodríguez Gutiérrez, Sandra Alarcón González, Esperanza Salazar Senil, Cynthia Avendaño Lugo, Gustavo Ruiz, Yuriria Juárez Martínez, Itzam Pineda Rebolledo, Hugo Granados, Cecilia Pieck, Liza María Covantes Torres, Pablo Reyna, Jesús Abdiel Martínez Escárcega, Gabriel Martínez Campos, Jesús Muñoz Ramírez, Ricardo Yáñez, José Martínez Rosas, Verónica Oikión, Camila González, Lorena Paz Paredes, Julio Alcántara, Rosario Cobo, Erando González, José Luis García Krauss, Joel Medrano Mariscal, Margarita Gutiérrez Vizcaíno, Ma. Josefina King Cobos, Raúl A. Rubio Cano, Mayra Irasema Terrones Medina, Luis Manuel Garnica Aguirre, Roberto Flores, Agueda Perusquía Nieves, Luis Ochoa Franco, Marcela Jiménez M, Josefina Bravo Rangel, Elena Kahn, Giovanna Carolina Segura López, Antonia Candela, Gabriela Rangel Faz, María Elena Ramos Rodríguez, Manuela Derosas, Erick Iván Romo Balconi, Julio César Ramírez, Luz Malinalli Vega Díaz, Rosana Holschneider, Claudia Bermúdez, Liliana López López, Jorge Peláez Padilla, Cintli Lara Mary, Alberto Brena Ricardez, Pilar Calveiro, Andrea Spotti, Silvia Mendoza Cruz, Álvaro González R, Fernando Matamoros Ponce, Juan Pablo Nava Gómez, Nicte-há Dzib Soto, Inés Segovia, Elena Lazos Chavero, Francisco Torres Córdova, Jorge Moch, Debora Dultzin, Sara Román Esquivel, Prima Osorno Guadarrama, Shashenka Itabili Pérez Paredes, Rosario Hernández Baltasar, J. Jesús González G, Inti Barrios, Rigoberto Martínez Escárcega, María Guadalupe Sánchez Corona, René Santiago Moreno, Boris Sánchez Corona, Elizabeth Camacho González, José Luis Alonso Vargas, Marco Antonio Rodríguez Badillo, Carlos Escalante Fernández, Diana Juanicó, Juan Carlos González Juárez, Marisol Simón Pinero, Iván Pedroza Reyes, Rachel Sieder, Francisco Segovia, Enrique González Ruiz, Yutaka Hasegawa (Japón), Nina Lluhí (Japón), Santiago Alba Rico (España-Túnez), Marcela Alejandra, Pereyra (Argentina), Juan Diez (Argentina), Joana Aranha Moncau (Brasil), Elpida Niku (Grecia), Pantaleon Esteban Riquelme (Argentina), Roberto Lima (Brasil), Ludovic Bonleux (Francia), Simona Granati (Italia), Miriam Malina (Brasil), Manuel Lario Bastida (España), Vittorio Sergi (Italia), Ekaterina Girich (Rusia), Claytonn Conn (Estados Unidos), Christine Hoedl (Austria), Ricardo Dorantes Martínez (Suiza), Iñaki García García (Barcelona, España), Emmanuel González Ortega (Barcelona, Catalunya), Francisco Gómez Nadal (Human Rights Everywhere- Otramérica- España), Jasmine Bischke (Alemania), Fabio Bianchi (Italia), Igor Olabarrieta (Euskal Herria), Andrea Benites-Dumont, Fernando Rocha Sánchez, Ral Pascual, Tania Pacheco (Brasil), Isabel Castillo (Estados Unidos), Annamaria Pontoglio (Italia), Bruno Bartolozzi (Italia), Antonio Piñeiro (Estado Español), Andrea Bontempi (Italia), Patricia Rodríguez Jurado (Argentina), Albert Moliner (Barcelona, España), Miriam Elena Berlak (Argentina), Anna Pacchiani (Italia), Massimo Vecchi (Italia), Aurelia Gómez (Haverford PA – Estados Unidos), Carlos Riádigos Mosquera (España), Augusto Al ‘Qadi Alcalde (Argentina), Franceso Biagi (Italia), Lidia Haydée López (Argentina), Aníbal Clovís Roqué (Argentina), Fionn O’Sullivan (Londres, Reino Unido), Guido Antonelli (Italia), Iris Kirsch (Estados Unidos), John Sinnigen (Estados Unidos), Delfina Schenone Sienra (Argentina), Ana Castell (Argentina), Miriam Malina (Brasil), Juan Carlos Font (Argentina), Enrique Larios, Estela Ríos, Marìa Luisa Campos, Bernardo Batiz, Jesús Campos Linas, Manuel Fuentes, Óscar Alzaga, Alberto Arroyo Picard, Laura Murcia Negrete, Miguel Ángel García Rojas, Rigoberto Vásquez García, Claudia Chávez, Hilda Salazar, J. Luis Seefoó Luján, David Perea Ulloa, Silvestre Cárdenas y Rubio, Ma. Estela Barco Huerta, Rocío Mejía, Leonor Aída Concha, Rosa Barranco, Maricarmen Montes, Cristhina Zepeda, Margarita Gutiérrez Vizcaíno, Ma. de Lourdes González, Clara Cisneros Michel, Aurora Castillo Mata, Karla Garza Martínez, Clara G. Meyra Segura, Lupe Revueltas, Gustavo Olguín Segovia, Norma Gamboa, Nicte-há Dzib Soto, Daniel Sandoval, Lilia Zueck, José Rubén Orantes García, Isabel Matesanz, Rosa Andrea Navarro, Arturo Pacheco Espejel, Yessica Espinoza Ángeles, Ana Laura Ramos, Erika Elizabeth Ramos Castro, Elsie Rockwell, Ma. De la Luz Ruiz Gutiérrez, Rocío Becerra, Carolina Zazueta Galván, Bruno Felipe Miranda, Cecilia Santiago Vera, Judith Arteaga Romero, Ana Lucia de Moura Pontes (Brasil), Jenny Torres (República Dominicana), Todd Davies (Estados Unidos), Roberto “Tato” Iglesias (Argentina), Martín Barrios, Rita Valencia, Francesca Gargallo, Norma Jurado Campusano, Alfredo López Casanova, Anaté Cattaneo, Hugo Rosell, Ignacio Pineda, Miguel Alejandro González Ledesma, Claudio Albertani, Patricia Concepción Soriano Reyes, Alejandro Castillo Morga, Jaime Rea, María LeMarie, Emmanuel Rea González, Ana Pohlenz, Isabel Sacristán, Brenda Rodríguez Herrera, Rubén Sarabia Sánchez, Enrique Camarillo García, Cirila Quintero, Ana Gabriela Rodríguez, Pantxika Marhuenda, Nicoletta Manuzzato (Italia), Kiemke Van Innis (Bélgica), Melissa Moreano (Ecuador), Rodrigo Hernández Tejero (España), Carlos A. Vicente (Argentina)

ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS DE MÉXICO
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.; Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos; SERPAJ -Colectivo Pensar en Voz Alta; Centro de Derechos Humanos Tlachinollan; Radio Ñomdaa – La Palabra del Agua; Colectivo Azcapotzalco de La Otra Campaña (La Voz del Anáhuac); Radio Universidad Autónoma de Guerrero - “Voces de mujeres”; Colectivo Otras voces, otra historia; Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Unión Nacional de Organizaciones Regionales Autónomas Campesinas (UNORCA); Vía Campesina América Del Norte; Movimiento de Liberación Nacional; Sección XVIII CNTE-SNTE Michoacán; El Pregón-MLN; Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad; Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas; Movimiento Migrante Mesoamericano; Acción Directa Autogestiva (ADA) - Puebla; Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS) - DF; Colectivo Arquitectura - DF; Asociación un Salto de Vida – Jalisco; Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” - DF; Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) – DF; Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa la Parota (CECOP) - Guerrero; Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH) – Chiapas; Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) – Guerrero; Colectivo la Otra ciudad de Chihuahua; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala (FPDTAPT); Frente Democrático Campesino (FDC), Chihuahua; Frente Popular Francisco Villa Independiente UNOPII (FPPFVI-UNOPII) - DF y Tamaulipas; Frente de Pueblos del Anáhuac-Tláhuac - DF; Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA) - DF; Marea Creciente; Organización Campesina Emiliano Zapata Democrática Independiente (OCEZDI) – Chiapas; Regeneración Radio – DF; Unión Popular José María Morelos y Pavón (UPJMMP) – Estado de México; Taller Estudio “De La Cura”- Puebla, Puebla; Colectivo Acción Inteligente; Sector de Nacional de Obreros y Trabajadores de la Ciudad el campo y el mar de La Otra Campaña; Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C.; CEPAZ DH A.C.; Comité Cerezo México; Colectivo de Cultura Alternativa “Lo de menos” de La Otra Colima; Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio; Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas; Municipio Autónomo de San Juan Copala; Colectivo La Flor de la Palabra; GIMTRAP A. C.; Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Atzcapotzalco; Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica; Red de Género y Economía (Redge); Centro de Información de y para Tabajadores y Trabajadoras (CITTAC), Tijuana, B.C.; Frente Auténtico del Trabajo (FAT); Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS); Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ); Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME); Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), Tabasco; Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativa (Comcausa); Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; DECA Equipo Pueblo; Bia’lii, Asesoría e Investigación; Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Puebla; Asamblea Estatal de la Resistencia Popular de Michoacán (AERP); Colectiva Feminista Binacional (CFB), Frontera norte; Sociedad Organizada en Lucha (SOL / MUP-CND); Unión Popular Valle Gómez (UPVG); Alianza Cívica Querétaro (ACQ); FIAN-México; Grupo Tacuba; Otros Mundos Chiapas; Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP); Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC); Maderas del Pueblo del Sureste, AC; Comité Nacional para la defensa y Conservación de Los Chimalapas; Ik Balam Agencia de Noticias Ambientales; Marea Creciente; Bios Iguana A.C. Colima; Colectivo de Cultura Alternativa “Lo de menos” de La Otra Colima; GUENDARACANÉ GUENDABIAANI’ CUBI; Asociación de Trabajadores de Michoacán (ATEM); Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC), Cuicatlán, Oaxaca, mex.; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario IMDEC A.C.; Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; UCIZONI (Oaxaca), MOCRI CNPA-MN; Melel Xojobal A.C.; Colectivo Coyotic; Guerreros Verdes A.C.; Unión de Grupos Ambientalistas, IAP; Consejo Indígena Servicios del Pueblo Mixe A.C.; Colectivo La Tripulación del Viejo Antonio; Madre Tierra México; Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C; Niñas y Niños en La Otra Campaña-DF; Marea Azul AC.- Red Manglar Internacional; Radio Educativa Comunitaria; Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C. Tlilapan, Veracruz; Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C.; Servicios del Pueblo Mixe A.C.; Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C.; Mujer y Medio Ambiente; Colectivo Onewi-Dignidad Rebelde Coacalco; Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos (DESMI,A.C.); Red Nacional Género y Economía (REDGE); Mujeres para el Diálogo A.C. (Mp); Siembra A.C., Indignados de Coahuila en Saltillo; Niñas y Niños en La Otra Campaña-DF; Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón, A.C.; Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos A.C.; Multiforo Alicia; Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de Octubre”; Multimedios Cronopios.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
Building Bridges Human Rights (Vancouver, Canadá); Red Global por la Paz en México (Japón); Confederación General del Trabajo (CGT) (Estado español); Mexsuipaz – Mexicanos en Suiza por la Paz; Asociación Ya Basta Moltitudia, Roma; Colectivo Cultural “El campo Rus” en San Diego, California; NOMADAS (Italia); Nodo Solidale (México – Italia); Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña (Nueva York); Escuela del Pueblo 1 de Mayo (Bolivia); Escuela Andina del Agua (Bolivia); Fundación Abril (Bolivia); Organización de Inquilinos de Cochabamba-OINCO (Bolivia); Cultural i Solidària per la Pau Reus (Catalunya); Colectivo La Fogata (Argentina); Bestiario Radial (Suiza); El mundo infantil (Suiza); Associació Cultural el Raval-el Lokal (Barcelona, España); ‘L’Adhesiva, espai de trobada i acció’ (Barcelona, Catalunya, Estado Español); Comitato Chiapas “Maribel” (Italia); Centro de Acción Alternativa Pabrú Présbere (Costa Rica); Centro de Documentación sobre Zapatismo (CEDOZ) (España); Collectif Chiapas de Lieja (Bélgica); Centro de Acción Alternativa Pabrú Présbere de Costa Rica; Grupo Les trois passants (Francia); Radio Zapatista (México/Estados Unidos); Mexicanos en Holanda por la Paz en México; Paz en México NYC (Estados Unidos); Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid (Estado español); Red de Acción Ciudadana frente al Libre Comercio e Inversión Sinti Techan (El Salvador); Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD); Acción por la Biodiversidad (Argentina); Informationsgruppe Lateinamerika (IGLA) – (Austria); London Mexico Solidarity (Reino Unido); Gruppe B.A.S.T.A. ( Alemania).

a dos años de la emboscada, Bety y Jiry, !VIVEN!

a dos años de la emboscada, Bety y Jiry !VIVEN!