sábado, 29 de septiembre de 2012

Oaxaca: Marcha 8 de Octubre de 2012 MASJC

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.
AL PUEBLO EN GENERAL.
A mas de 2 años, del desplazamiento forzado de que fuimos objetos en el Municipio Autónomo  de san Juan Copala, por grupos paramilitares del MULT-PUP y  UBISORT –PRI,  vemos la nula voluntad y sensibilidad del gobierno del estado encabezado por Gabino Cué para atender las demandas  fundamentales de las y los desplazados con respecto a los temas de justicia y retorno de las y los desplazados. Por todo lo anterior las y los desplazados acuerdan realizar una marcha el día 8 de octubre a las 12:00 hrs., que partirá en Santa Rosa al Centro Histórico de Oaxaca  e instalar un plantón indefinido frente al palacio del gobierno, en repudio al ofrecimiento de la reubicación de las y los desplazados, en donde ofrecen terrenos y viviendas.

LLAMAMOS A LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO EN GENERAL, A LAS ORGANIZACIONES HERMANAS, COLECTIVOS Y A LOS PUEBLOS DE MUNDO A QUE DIFUNDAN, SE PRONUNCIEN Y APOYEN LA MOVILIZACIÓN DEL DÍA 8 DE OCTUBRE de 2012-09-27 EN LA CIUDAD DE OAXACA.





martes, 25 de septiembre de 2012

Marcha8deoctubre-MASJC

MARCHA 8 DE OCTUBRE-MASJC



A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.
AL PUEBLO EN GENERAL.
 
A MAS DE 2 AÑOS, DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE QUE FUIMOS OBJETOS EN EL MUNICIPIO AUTONOMO  DE SAN JUAN COPALA, POR GRUPOS PARAMILITARES DEL MULT-PUP Y  UBOSORT –PRI  VEMOS LA NULA VOLUNTAD Y SENSIBILIDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA ATENDER LAS DEMANDAS  FUNDAMENTALES DE LOS DESPLAZADOS CON RESPETO A LOS TEMAS DE JUSTICIA Y RETORNO DE LOS DESPLAZADOS POR TODO LO ANTERIOR.
LOS DESPLAZADOS ACUERDAN REALIZAR UNA MARCHA EL DIA 8 DE OCTUBRE A LAS 12:00 HRS. QUE PARTIRAN EN SANTA ROSA AL CENTRO HISTORICO DE OAXACA  E INSTALAR UN PLANTON INDEFINIDO FRENTE EN PALACION DEL GOBIERNO, EN REPUDIO AL OFRECIMIENTO DE LA REUBICACION DE LOS DESPLAZADOS,EN DONDE OFRECEN TERRENOS Y VIVIENDAS.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Mesa 1.-Represión, 5ta Asamblea de trabajadores LOC,primera parte


5ta Asamblea de Trabajadores de la Otra Campaña Mesa 1.





Compartimos la discusión de la mesa 1 que se realizó en Ciudad Juárez en la primera parte de la 5ta Asamblea Obrera y de Trabajadores de la Otra Campaña.

Segunda Parte

Mesa 1. Violencia Policiaca Represión y Agravios del Gobierno Calderonista.

Participantes:

Kukulkan Sonido Antisistema, Guerrero.
Colonos de Lomas de Poleo.
La Otra Ciudad de Chihuahua.
#Yosoy132 Juárez.
Honorable Casa Nacional del Estudiante.
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de La Otra Campaña.
Dorados de Villa.

Intervensiones:
25 de Agosto de 2012

Se leyó la relatoría del día anterior

26 de Agosto de 2012

1. Acá en Juárez estamos viendo la necesidad de hacer un Frente Nacional contra la Represión pues ya los chingazos están en todas partes, es necesario unirnos ahora que podemos y tratar de impulsar esto desde nuestras trincheras a nivel nacional.

2. Yo solo quiero agregar que nosotros no podemos suscribir una organización contra la represión, pues en la Otra Campaña ya existe una red contra la represión y esa es la que hay que impulsar.

3. La mesa uno me pareció excelente, pero solamente no se aterriza la caracterización de esa política, se describe muy bien, pero no se le pone nombre al niño, la política general es la del Terrorismo de Estado, se nos acusa a todos de terroristas pero es el Estado el que aterroriza. Agregar que el principal Estado Terrorista en la historia de la humanidad es el Estado norteamericano. El problema de la Red contra la represión no es un problema pues es una instancia interna, al interior de la Otra Campaña y eso no está a discusión, lo que si está a discusión es la de ampliar las alianzas yo propondría que se hiciera una coordinación más amplia de carácter nacional pero con fuerzas anticapitalistas y que entonces ese Frente fuera un frente nacional anticapitalista contra la represión.

4. En la mesa uno se plantea que antorcha campesina y el MULT son organismos paramilitares. Yo pienso que no es lo mismo. Es delicado decir que el MULT es un grupo paramilitar y compararlo con antorcha campesina. Planteo que se tenga cierta claridad o cuidado en plantear esa cuestión. En la cuestión de la red contra la represión no hay que olvidar que no es algo que nos vaya a pasar, nuestras luchas siguen ahí, los zapatistas siguen.

5. Respecto a la lectura del Frente Anticapitalista yo solo haría una observación, la represión es represión y debemos tener acciones de solidaridad concreta para así irlo constituyendo.

6. Yo pertenecía a la Red contra la represión y la solidaridad, yo estuve trabajando seis meses en Oaxaca y ahí la gente sabe que el MULT es paramilitar y son paramilitares, pero llega la Red y los presenta como una organización de izquierda. El MULT es paramilitar y lo digo con todo respeto a las personas que creen lo contrario, pero los que sabemos debemos denunciar que esos son los represores.

7. El MULT en un principio nace del CLUB, y ya desde entonces el paramilitarismo se empieza a presentar y a asesinar a muchos compañeros. Muchas compañeras fueron madreadas, asesinadas y violadas. Paramilitar es gente del pueblo que traiciona y recibe recursos del Estado para asesinar. El policía municipal y los militares quedan claro quienes son pero no es lo mismo con los paramilitares aquí vemos la complejidad del Estado de como va a atacar.

8. La represión siempre ha existido desde que existe la lucha de clases, pero en el caso del sistema capitalista hay periodos de crisis y en esos periodos se agudiza. En este contexto se incrementa la represión, hay una desarticulación de las autonomías y esa represión se está incrementando, la solidaridad de manera frentista se está dando, lo que nosotros estamos planteando es que en estas condiciones lo prioritario es defender la vida, y queremos tener una mejor oportunidad de luchar y defender la vida.

9. Hay confusión de lo que es un paramilitarismo porque se cree que cuando una organización usa la lucha social ya no es paramilitar. Déjenme decirles que Antorcha campesina que es el brazo paramilitar y asesino del PRI usa también los métodos de la lucha social igual que el MULT incluso se organiza como partido político y hace alianzas con el PRI, el PAN y el PRD según convenga hasta tienen y han tenido diputados a través del PUP en esos partidos, todo está claro, tienen un compromiso con el Estado, mientras se mantenga esa estructura jerárquica y corporativa que es el MULT los triquis nunca serán libres. En San Juan Copala se estaba teniendo un proyecto de municipio autónomo que estaba parando la violencia en la región triqui, y que en términos estratégicos y territoriales fortalecía la autonomía zapatista pues el Plan Puebla Panamá o Mesoamericano pasa por ahí, aunque ustedes compas sean parte de la Red contra la Represión podrían tener una posición crítica y distinta y no tener necesariamente que cobijar a un grupo paramilitar, pero que pasa que el Estado revienta a la organización por dentro, porque la Otra Campaña no tendría que estar cobijando a un grupo paramilitar, lo que pasa en la región triqui no es un problema interno ni entre etnias, es un problema del movimiento contra el Estado. Es como el caso del EZLN, no se si alguien de ustedes se atrevería a decir que los compas se pelean con sus hermanos indígenas de la ORCAO, también el problema que tienen los compañeros en Puebla que acaban de fundar sus comunidades autónomas es el mismo, ahí los caciques mienten y dicen que son pobres y que han luchado durante años por esas tierras y organizaciones como la CNPA los protegen, ¿y eso que quiere decir?, que en efecto estamos infiltrados y que debemos de tener más práctica y más teoría y no sólo luchar por luchar.

10. Me parece que los temas no están muy desligados, la violencia del Estado tiene mucho que ver con despojo del territorio y demás, como en el Municipio Autónomo de San Juan Copala  que se les despojo y varios pueden ver el video de Timoteo Alejandro el líder moral asesinado por MULT, donde denuncia como administra el MUTL los recursos, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui le sirve al Estado, y hay que solidarizarse con los compañeros que están siendo agredidos sean o no de la Otra Campaña creo que para eso surgimos, varios compañeros intelectuales fueron amenazados por el MULT y les dijeron que si seguían escribiendo les costaría su vida, varios de esos compañeros no pueden ni pararse en Oaxaca, nos tocó ver a compañeros asesinados por el MULT en Agosto del años pasado que los llevaron a la entrada del Palacio Municipal y donde nos reprimieron junto con el MASJC. Había escuelas, había radio comunitarias, etc. Vuelvo a mencionar que la solidaridad sean o no compañeros de la Otra Campaña es importante, y el problema es que el MASJC si es integrante de la Otra Campaña y tiene que ver con estas temáticas que aquí discutimos.

11. Se habla del Asunto de que en Lomas de Poleo se están dando el tratado de blancas y no tenemos ese dato confirmado de como está relacionado Zaragoza, pero si sabemos que hay que ver las condiciones de Trabajo para ver como se desarrolla la violencia e investigar más para empezar a organizarnos mejor.

12. Nosotros decimos que no hay acuerdo en lo general y que hay muchos disensos, nosotros no tenemos un poder resolutivo pues tenemos que preguntarle a nuestros compañeros y bajar las cosas a nuestro colectivo, porque en la Otra Campaña caminamos preguntando, así que no se nos imponga nada.

13. Yo digo que solo hay dos disensos, pues caracterizar al Estado ya esta; es terrorista, el problema de la Red no es un problema, porque el problema no es el de desaparecer la Red, esa debe de seguir y no de desaparecer, la discusión es crear las bases para construir un frente más allá de la Otra Campaña, es decir dar el siguiente paso, organizarnos junto con otras fuerzas anticapitalistas. El Otro problema es que hay dos partes el MULT y los Triquis que están en la Otra Campaña, ese es un disenso, pero yo sólo diría que incluso también ahí las cosas son muy claras, los asesinados, violados y desplazados son de un lado, y los demás siguen recibiendo recursos del Estado y sus partidos políticos.

14. Propongo que vayamos todos a discutir a nuestros colectivos y organizaciones la asistencia a la Segunda parte de la Asamblea en el Distrito Federal el 22 y 23 de septiembre y que discutamos: 1.Sentar las bases para desarrollar una coordinación a nivel nacional contra la represión de carácter anticapitalista. Entendiendo que la represión se debe de enfrentar más allá del núcleo que nosotros somos y recordando también que el documento en el que se basa la red es un documento hecho por varias organizaciones de la Otra Campaña, y había varias propuestas incluso la del Sector de Trabajadores, y una de las propuestas es la red que una parte de la Otra Campaña le ha dado prioridad y ha impulsado, porque otros proponemos que fuera una coordinadora contra la represión y había una tercera propuesta de unos compañeros que proponían hacer un Frente contra la represión.

15. Creo que eso que plantea el compañero resuelve; preguntar si están de acuerdo en unir fuerzas con otros sectores anticapitalistas y plantear. Resolver lo de la coordinación o el Frente. ¿Se respetan los acuerdos o no? Que nada nos obligue a hacerlo más que nuestra propia conciencia y el entendimiento de la realidad. Sigamos asiendo acuerdos así o lo seguimos platicando, pero no nos quedemos sin hacer nada. Hagamos la invitación a otros, digámosle que se hace un llamado a formar este frente anticapitalista y a darse la unidad entre sectores.

16. No hay la voluntad de imponer nada a nadie, sabemos cuales son nuestras diferencias y en otras asambleas en las que se participa, los acuerdos de las asambleas se bajan a las asambleas particulares. El problema no es que no tengamos una capacidad de coordinarnos entre nosotros, sino como nos coordinamos con los otros. Hay que dar una pelea de solidaridad con nuestro pueblo y tener la capacidad de defender a otros. Construyamos un referente. Tenemos la responsabilidad de hacerlo, aunque no lo parezca mucha gente espera algo de los que estamos organizados.

17. Que quede bien claro que yo pertenecía a este colectivo de la Red contra la represión y este colectivo está respaldando a un grupo paramilitar.

18. Pues muy bien tengamos respuestas para cuando se venga el chingazo, nosotros hicimos un frente más amplio de organización cuando nos reprimieron aquí en Juárez y sabemos que con la Otra Campaña es uno de los sectores con los que se cuenta para enfrentar al Estado y cambiar al mundo, es una cuestión de ver como la represión nos afecta a todos y ver si podemos organizarnos más ampliamente.

La Discusión final y el Plan de Acción, el Pronunciamiento y la solidaridad se afinarán el 22 y 23 de Septiembre en la segunda parte de la Asamblea que se realizará en la Honorable Casa Nacional del Estudiante, Centro Histórico, Plaza del Estudiante #11, Delegación Cuauhtémoc. Contactosaaoc2010@gmail.com y hcne.mex@gmail.com teléfonos: 0445538460889, 0445537045632 y 0445554553425

domingo, 9 de septiembre de 2012

a 2 años de desplazamiento, no olvidamos. MASJC

 
Justicia a Bety Cariño y más de 27 asesinados!

prof. Miguel Angel Velasco.LIBERTAD
A 2AÑOS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN SAN JUAN COPALA
¡¡¡NO OLVIDAMOS!!!
¡¡¡NOPERDONAMOS!!!
En 2010, del 14 al 17 de septiembre, culminó el cerco asesinoimpuesto 10 meses atrás (noviembre de 2009) por paramilitares del MULT-PUP yUBISORT-PRI al servicio de caciques y políticos.
El asedio culminó con un ataque en el que participaron cientosde hombres fuertemente armados, que expulsaron a las familias que aún resistíandefendiendo en San Juan Copala, el proyecto autonómico que en 2007 fundamos diversascomunidades de la región triqui baja.
A pesar de los pronunciamientos de organismos de derechoshumanos a nivel nacional e internacional, particularmente de la ComisiónNacional de Derechos Humanos ( CNDH) y la Comisión Interamericana de DerechosHumanos CIDH, que emitió medidas cautelares para más de 100 personasidentificadas con la lucha por autonomía, los gobiernos federal y estatal hanhecho caso omiso para garantizar el regreso de las y los desplazados, hatendido un manto de impunidad sobre los asesinos y no ha respetado nuestradecisión de tomar en nuestras propias manos nuestro destino.
La injusticia priva y se da en el reciente ejemplo de lalibertad otorgada a Juan Cruz, uno de los asesinos materiales de la masacreperpetrada en San Miguel Copala durante el mes de febrero de 2010, y otro delos homicidas –Camilo Ramirez de Jesús, cuñado del líder del MULT, RufinoMerino- está en posibilidades también de salir.
PORQUE NO OLVIDAMOS
PORQUE NO PERDONAMOS
Invitamos
A LOS ACTOS POLÍTICO-CULTURALES, ELPRIMERO EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE OAXACA (PORTALES), A PARTIR DE LAS 12HORAS DE ESTE MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE.
Y EL SEGUNDO EN EL ZÓCALO DE LACIUDAD DE MÉXICO –costado poniente de la catedral metropolitana-, el MIÉRCOLES19 DE SEPTIEMBRE, DESDE LAS 17 HORAS.
EL CAMION SALDRA EN EL COSTADO PONIENTE DE LA CIUDAD DELDISTRITO FEDERAL, A LAS 21.00 HORAS DEL DIA 11 DEL EN CURSO.  HACEMOS UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON LALUCHA DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA. LOS GASTOS DEL CAMIÓN EN ESTAOCASIÓN, NO TENDRÁN COSTO PARA LOS SOLIDARIOS, LOS ASUMIRÁ EL PLANTÓN DEL DF.
Favor de confirmar su asistencia yparticipación
 ¡¡Justicia, ni perdón niolvido, castigo a los asesinos!!
¡¡Por la autonomía y la libre autodeterminación de los pueblosindígenas!!
¡¡Fueraparamilitares, fuera MULT-PUP y UBISORT-PRI de San Juan Copala!!
!Presos políticos Libertad! 
MunicipioAutónomo de San Juan Copala (MASJC)

A  9 DE SEPTIEMBRE DE 2012