miércoles, 10 de octubre de 2012

Comunicado del MASJC-10 octubre-2012


A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Amnistía Internacional
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos 
Y a las Brigadas Internacionales por la Paz

El municipio Autónomo de San Juan Copala informa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el fallecimiento por falta de atención médica del hijo de la mujer triqui HORTENSIA MARTINEZ REYES.
Los hechos sucedieron el día 9 de octubre, aproximadamente a las 8 de la noche, en el Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca, lugar en que se le negó la atención médica oportuna a nuestra compañera AUSENCIA MARTINEZ REYES quien con motivo de su embarazo fue trasladada a este centro hospitalario.
La compañera, al igual que más de 100 desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala se había trasladado desde la región triqui baja de Oaxaca, a más de 5 horas de camino de la ciudad de Oaxaca, para participar en la protesta en contra del gobierno de Oaxaca por el incumplimiento por parte de este, en la aplicación de las medidas cautelares de protección MC 197-10 emitidas hace exactamente 2 años por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Han sido las acciones erráticas del gobierno de Gabino Cue, el intento de resolver el problema al margen de las reuniones para la implementación de las medidas cautelares y su intento por dividir al pueblo triqui autónomo, lo que ha provocado que la grave situación humanitaria de los desplazados no se resuelva y por el contrario se sigan perdiendo vidas triquis de manera impune y en este caso por la incapacidad gubernamental.
Luego de 3 años de lucha intensa por construir nuestra autonomía y ejercer nuestro derecho a la libre determinación como pueblo indígena, luego de 10 meses de cerco por los grupos paramilitares MULT y Ubisort y luego de 2 años de desplazamiento forzado, no dudamos que situaciones como las que hoy denunciando nos sigan sucediendo, pero nosotros, el pueblo triqui de San Juan Copala, seguiremos resistiendo.
Solicitamos atentamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a Amnistía Internacional, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a las Brigadas Internacionales por la Paz su inmediata intervención para aliviar la situación difícil por la que estamos atravesando y para que pidan al gobernador del estado Gabino Cue atienda personalmente a la comisión de desplazados y sea a en esta reunión y no con medidas unilaterales del gobierno, que encontremos las soluciones inmediatas a la problemática y a la falta de justicia a la que se ha sometido al pueblo triqui.

Atentamente
Lorena Merino Martínez
Manuel de Jesús Ramírez
Representantes de los desplazados de San Juan Copala

Municipio Autónomo de San Juan Copala

Teléfonos y correos electrónicos para contacto: Víctor Castillo. Teléfono celular 044 55 2892 9538 Correo Electrónico vicpz_64@hotmail.com