sábado, 14 de mayo de 2011

JORNADA DE SOLIDARIDAD CON EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

JORNADA DE SOLIDARIDAD CON EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA
A las organizaciones, colectivos y adherentes nacional  a La Otra Campaña nacional e internacional
A las organizaciones democráticas y revolucionarias
Estimados compañeros:
Este mes de Mayo de 2011 se cumplen 4 años 4 meses de que los Triquis de la región  baja de Oaxaca decidimos dar fin a la vida que llevábamos llena de miseria, explotación y muerte y nos levantamos para ejercer nuestro derecho como pueblo indígena a la libre determinación.
En Enero de 2007 formamos exitosamente el primer Municipio Autónomo que se tenga registro en Oaxaca. Durante casi 3 años vivimos en paz y tranquilidad, pudimos recuperar nuestra vida comunal y nuestras tradiciones y nos quitamos de encima la ola de violencia, a través de las organizaciones subordinadas y financiadas por el gobierno, concretamente el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Partido Unidad Popular (MULT-PUP) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui-Partido Revolucionario Institucional (UBISORT-PRI). Así también lo hicimos por la razón de que nuestr@s herman@s eran asesinad@s por estas organizaciones paramilitares en presencia de los efectivos del ejército o de la policía y no se hacia justicia. Lo mismo con los recursos que bajaban para las comunidades, solo se lo quedaban los lideres.
Junto a nuestros notables éxitos, o más bien, debido a ellos, no tardo en usar la violencia en contra nuestra el gobierno, que jamás se ha sentado con nosotr@s a discutir nuestra demanda central de libre determinación como pueblo indígena que nosotros expresamos como Autonomía. Como en muchas otras ocasiones, el gobierno esta haciendo uso de estas dos organizaciones paramilitares para asesinar a mas de 35 compañer@s, sobre todo, mediante las emboscadas tendidas en caminos o en lugares donde se ubican varias personas; mas de una docena de mujeres fueron violadas sexualmente y alrededor de una docena de menores de edad (incluidas mujeres), fueron herid@s de bala de alto calibre. Caso concreto y mas visible de ello fueron los asesinatos de Felicitas Martínez y Teresa Bautista, por paramilitares del MULT-PUP, en el 2008; ellas fungían como locutoras de la radio “la voz que rompe el silencio” del Municipio Autónomo. El ataque a la caravana por el grupo paramilitar UBISORT-PRI el 27 de abril de 2010, en el que Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola perdieron la vida cuando se dirigían rumbo a San Juan Copala para dejar ayuda humanitaria a la misma, ya que tenia cinco meses que no podían proveerse de alimentos los habitantes. Pocas semanas después, el máximo dirigente del Municipio Autónomo, Timoteo Alejandro junto con su esposa Tleriberta fueron asesinados en su domicilio, también por el MULT-PUP, el 20 de Mayo de 2010.
Finalmente, ya muy debilitados por hambre, sin agua, sin luz, sin servicio de educación y teléfono, nuestr@s herman@s fueron obligad@s a abandonar sus casas y pertenencias, ya que esta población fue ocupada violentamente por los grupos paramilitares quienes advertían a los compañer@s (mujeres, ancianas, niñ@s y jóvenes) que si no lo hacían serian colgad@s o quemad@s viv@s.
Frente a esta situación en donde quedó demostrado que no existe ninguna autoridad en México que pueda cumplir y hacer cumplir la ley en esta región de Oaxaca, apelamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), institución de la OEA que finalmente emitió al Estado mexicano la solicitud de medidas cautelares MC-197-10 para que el gobierno garantice la vida y la seguridad de los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, atienda las causas que generaron el conflicto y brinde la ayuda humanitaria a l@s desplazad@s.
No obstante estas medidas cautelares, durante este tiempo el Estado mexicano ha hecho todo lo posible por mantener la protección e impunidad de los grupos paramilitares. Aún después de emitidas, los paramilitares del MULT-PUP y UBISORT-PRI, asesinaron a la compañera Teresa Ramírez, una mujer que con 3 meses de embarazo viajaba junto con su esposo y 3 hijos, y fueron sometidos a una salvaje emboscada.
Nosotros esperábamos que con la salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca las cosas cambiaran, y nos equivocamos. Durante el gobierno de Ulises Ruiz, el grupo paramilitar MULT-PUP estaba al servicio del gobierno, en la actualidad eso no  ha cambiado con el gobierno de Gabino Cué.
Debido a esta burla que el gobierno de México y el de Oaxaca hacen a la sociedad y a las instancias de justicia internacional como la CIDH, el próximo 23 de mayo del 2011 iniciaremos la tercera Caravana “Marcha del Color de la Sangre”, que partirá de la Ciudad de Oaxaca al Distrito Federal.
Reconocemos que en su momento las organizaciones, colectivos de abajo y a la izquierda han sabido dar solidaridad y apoyar las luchas del pueblo. Por este motivo estamos solicitando la solidaridad mediante recursos materiales: camiones para el traslado de l@s compañer@s desplazad@s (requerimos alrededor de 50 camiones), aportaciones económicas (los recursos se pueden depositar a la cuenta número 7002 629922, sucursal 100, Banamex, a nombre de Víctor Castillo Pérez), acompañamiento, acopio de víveres (maíz, frijol, sal, azúcar, chiles secos, leche,  aceite, jabón en polvo, garrafones de 20 lts., para agua, cobijas).  
Nos ponemos a su disposición en el Campamento de Desplazad@s del Municipio Autónomo de San Juan Copala, (costado poniente de la Catedral Metropolitana, Zócalo, D.F.) y en los teléfonos y correos electrónicos que abajo se señalan.
ATENTAMENTE
Por acuerdo de la reunión de autoridades Triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala del 9 y 10 de abril del 2011. 
 
Marcos Albino Ortíz albino1963@hotmail.es Cel.5516846339
Víctor Castillo Pérez vicpz_64@hotmail.com   Cel. 5528929538

No hay comentarios:

Publicar un comentario