martes, 26 de abril de 2011

acción urgente...justicia..

ACCION URGENTE ANTE DE LA DETENCIÓN DE OMAR ESPARZA YFERNANDO URBANO, A UN DIA DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE BETY CARIÑO YJYRI JAAKKOLA.

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE OAXACA, MÉXICO Y EL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES E INTERNACIONALES
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS MUJERES Y HOMBRES DEL ABAJO REBELDE


El día de hoy 26 de abril, ya habiéndose rebasadoel medio media, los compañeros Omar Esparza Zárate, integrante delMovimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ),  y FernandoUrbano Morales, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos(CACTUS), sufrieron una detención por parte de la Policía Federalen la carretera México-Oaxaca, a la altura de la caseta de San JoséMiahuatlán, Puebla, muy cerca de la ciudad de Tehuacán.
Lejos de cualquier arbitrariedad, sabemos que estadetención se genera en un contexto de violencia, hostigamiento yrepresión contra defensores de Derechos Humanos y que “coincide”también, con que el día de mañana, 27 de abril, se cumple un añodel impune asesinato de nuestra compañera Bety Cariño, acribilladapor balas paramilitares en la Caravana Humanitaria al MunicipioAutónomo de San Juan Copala. Por lo que se hace evidente laintencionalidad del Estado mexicano para intimidar y amedrentar aquienes desde el año pasado exigen justicia para la fundadora deCACTUS y demás luchadores sociales encarcelad@s y asesinad@s en esteperíodo de movilización y represión social.
Como  compañeros de Fernando Urbano y OmarEsparza, nos pronunciamos enérgicamente en contra de esta detencióny exigimos su liberación inmediata. No más presos políticos. Nomás la impunidad de todos los días. No más intimidación al puebloorganizado.
Asi mismo, informamos a todas las organizaciones,colectivos, compañeros, amigos e individuos que se han solidarizadoen nuestra demanda de justicia para Bety y Jyry Jakkolaa que lasactividades y movilizaciones programadas para el dia 27 y 28 de abrilsiguen vigentes, si querian inmovilizar nuestro accionar para estosdias, no sucederá.
Añadimos a nuestras demandas la inmediataliberación de nuestros compañeros presos, al mismo tiempo queresponsabilizamos al Gobierno del Estado de Oaxaca, al Gobierno delEstado de Puebla y al Gobierno Federal de cualquier agresión o dañoque se cometa hacia nuestros compañeros presos, asi como decualquier agresión que puedan sufrir los compañer@s que sesolidarizarán los proximos días en demanda de justicia para BetyCariño Y Jyri Jaakkola.



¡LIBERTAD INMEDIATA PARA OMAR ESPARZA Y FERNANDOURBANO!


¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS EN MÉXICO!


¡JUSTICIA PARA BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA!


¡JUSTICIA PARA TODOS LOS LUCHADORES SOCIALESREPRIMIDOS O ASESINADOS EN MÉXICO!


“..aquí noel silencio. Aquí el grito, aquí la dignarabia” (Bety Cariño).


CENTRO DE APOYO COMUNITARIO TRABAJANDO UNIDOS
C A C T U S
Abril del 2011
Mixteca Oaxaqueña




--
"Sembrando Sueños, Cosechando Esperanzas..."
Mixteca Oaxaqueña
CACTUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario