domingo, 27 de noviembre de 2011

colecta de firmas...UNAM

 

Colecta de firmas en Apoyo al Posgrado de Estudios Latinoamericanos

A la Comunidad Universitaria Internacional.
A los Trabajadores de México y el Mundo.
A la Otra Campaña.

Dentro del Posgrado de Estudios Latinoamericanos se pretende aplazar la convocatoria del próximo ingreso a la Maestría, lo cual ocasionará que una nueva generación de Maestría se quede esperando año y medio para poder competir por un lugar, si a esto le sumamos los cientos de excluidos que año con año arroja el proceso de selección/exclusión tendremos una gran competencia dentro de un año, lo que se traduce en un mayor rezago educativo.

En el Posgrado de Estudios Latinoamericanos científicos sociales de varias partes del mundo tenemos la oportunidad de pulir nuestros conocimientos sobre América Latina y el Caribe, para después contribuir a la investigación de la región. De esta oportunidad serán privados varios de nuestros hermanos mexicanos, latinoamericanos, norteamericanos e incluso europeos que ven a América Latina como un objeto de estudio complejo al que hay que prestar interés.

Los que tomaron esta decisión son  al parecer 11 personas (de las cuales no todas votaron a favor) que integran el Comité Académico y el Consejo de representantes estudiantiles, el argumento central es el de la cuestión económica, se señala que dependemos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT para el financiamiento, y que la CONACYT exige resultados de titulación para seguir otorgando las becas de maestría, se señala además que la Universidad no da un recurso a la maestría y que no lo va a dar, entonces ¿Para qué está el rector José Narro que se acaba de reelegir?

Tomado lo anterior en cuenta ¿aplazar el ingreso de una generación podrá resolver el problema del Posgrado? Evidentemente no, esto es una medida con la que pretenden ahorrarse una cantidad importante de dinero, pero ¿cuándo las nuevas generaciones entren les abrirán nuevos espacios?, ¿les garantizaran a todos sus becas? ¿se titularan todos los que no se están titulando?, lo más real es que la solución del problema no pasa por seguir excluyendo aspirantes, la solución es exigirle a rectoría el presupuesto suficiente para el desarrollo del Posgrado y de otras carreras que requieran el mismo apoyo, así como no se les niega el recurso a medicina, derecho o ingeniería, así se debe de garantizar el recurso al resto de las carreras universitarias, también la solución pasa por la generación de nuevas formas de titulación, su difusión, su promoción y su validación, el CONACYT prácticamente tiene el control del Posgrado esto es algo que no se debe de permitir, habría que preguntar de dónde saca los recursos el CONACYT, muchos argumentarán que del capital público y otros que privado, pero tanto el capital público como el privado lo generan los trabajadores y somos sus hijos los que necesitan el beneficio de ese esfuerzo, el problema de fondo es el de la privatización de la educación, siempre se empieza por argumentar la escases de recursos, que puede ser cierto, pero que se puede resolver con el incremento al presupuesto de la educación, pero aquí se pretende volver dependiente a los Posgrados de la UNAM con recursos “gubernamentales” y después ir exigiéndole cosas que no puedan cumplir para que así se vaya cediendo poco a poco a medidas desesperadas.

El problema central que relaciona esto, con los miles de rechazados por las universidades públicas y con los recientes asesinatos de estudiantes universitarios como Jesica Sánchez de la UAM o Carlos Cuevas de la FFyL de la UNAM es el de la privatización a la educación, la cual nos anuncian desde arriba será violenta, y respecto a todo este problema el rector José Narro Robles evidentemente hace como que no pasa nada, hoy son los compañeros asesinados, hoy son los miles de rechazados, hoy es el Posgrado de Estudios Latinoamericanos, ¿mañana quien sigue?

Igualmente importante es el trabajo de los académicos, ¿les seguirán pagando las clases que no den?, ¿la reestructuración respetará las materias que se imparten?, como puede verse estas medidas no sólo afectan a los estudiantes que no han ingresado, también a los trabajadores universitarios que imparten sus clases. En la Universidad más importante a nivel Latinoamérica, donde se genera parte importante de las investigaciones en el mundo no pueden estarse suscitando tales problemáticas. 

Los convocamos a todos los aspirantes a estar al pendiente y a nuestros compañeros de la maestría y de doctorado tanto estudiantes como académicos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona los invitamos a proteger este emblemático posgrado, pedimos a todos los estudiantes de la UNAM a defender la educación pública y gratuita asistiendo a la reunión del Posgrado que tendrá lugar el próximo martes 29 de noviembre a las 12:00 hrs. en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Salón 1 "Leopoldo Zea", Edificio "F".y estar al pendiente de reunión del comité académico del 6 de diciembre.

Llamamos a la solidaridad de los adherentes a nivel internacional además del apoyo de los trabajadores mandando su firma al correo accion.inteligente@gmail.com.

ATENTAMENTE
Colectivo Acción Inteligente de Desempleados, Estudiantes y Trabajadores.
Sector Nacional Obrero de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña.
Municipio Autónomo de San Juan Copala.
Paola Cárdenas Rubalcaba representante estudiantil ante el Comité Académico del Programa de Maestría. en Trabajo Social, UNAM.
Lena García Feijoo profesora, escritora e historiadora.
Lourdes González.
Colectivo Guendaracané Guendabiaani' Cubi.
Fernando López Facultad de Ciencia Políticas y Sociales UNAM adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Jesús Armando Jímenez de la Otra en Juaritox.
Grupo Salud y Conciencia.
Centro Cultural Almaye.
Brenda Porras, estudiante de Maestría de Estudios Latinoamericanos UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario