miércoles, 9 de mayo de 2012

a 2 años de los asesinatos, boletín...

México D.F. a 27 de Abril de 2012.

Estimados Sra. Eeva-Leena y
Sr. Raimo Jaakkola:

Nos dirigimos a ustedes en éste doloroso día, ante la ausencia  de Jyri y Bety en éste su segundo aniversarioluctuoso, cuando el verde de las laderas de nuestro territorio de la triquibaja se tiñera de rojo sangre, y el sonido de las aves fuera sustituido por elde la metralla, intentando imponerse ante el avance de la solidaridad yhumanidad.
El sufrimiento por el asesinato de nuestros seres queridos nos une, esaacumulación de ausencias podría sumirnos en el desánimo; la impunidadprevalece, los asesinos siguen libres, se encuentran en nuestro querido Chana ‘a, centro ceremonial. Pero no nosrendiremos, porque mientras los cobardes asesinos quieren sembrar muerte, dolory temor, nosotros sembramos esperanza, solidaridad y paz.
La determinación, humanidad y solidaridad que Jyri y Bety  mostraron el 27 de abril al dirigirse a unacomunidad sitiada con mujeres, niños y ancianos que no tenían alimentos, aguani atención medica alguna; que era ignorada por la Sociedad y el Estadomientras el gobierno estatal distribuía dinero entre sus sicarios parahostilizarla. La valentía pese a las amenazas de Rufino Juárez (líder deUBISORT), no puede sino inspirarnos y con la misma determinación, luchar porjusticia. Perecieron en la Sabana (bastión del grupo paramilitar UBISORT), nologramos conocer a quienes arriesgaron su integridad por sus convicciones “porsu entendimiento de solidaridad” como usted, Eeva menciono respecto al orgulloque siente por su hijo quien así como compartía alegría por la vida compartíariesgos esa coherencia nos enorgullece también, nos alienta y  exhorta.
El dirigente del ataque a la Caravana Humanitaria y de Paz, asesino deBety y Jyri, Antonio Cruz “Toño Pájaro”,responsable de más de 30 muertes, ese asesino-paramilitar comandó, casi 5 mesesdespués de asesinar a Jyri y Bety, la toma de San Juan Copala en una alianzaparamilitar MULT-PUP y UBISORT-PRI y continua ocupando ahora San Juan Copala.
Esta lucha se dificulta, el asesino serial es capaz de imponer sus“autoridades” y Gabino Cué (gobernador de Oaxaca) las reconoce como legales, Toño Pájaro protegido y solapado por elgobierno de Oaxaca, impide el retorno de los desplazados y controla la entradaa nuestro centro ceremonial a todos los autónomos.
En su estancia en México, en agosto de 2010, ustedes se reunieron conel entonces gobernador electo Gabino Cué, aunque no estuvimos presentes sabemos que él se comprometió a impartirjusticia, habrá que preguntarle al ahora gobernador ¿qué entiende por justicia?Porque ni siquiera en la definición más elemental “darle a cada quién lo que semerece” aplica la “justicia” que él práctica. ¿Por qué las personas solidariasy compasivas (como Jyri) son asesinadas y sus victimarios protegidos? ¿por quéun grupo indígena (como los triquis) no pueden ejercer su derecho a su libredeterminación? ¿por qué un grupo de indígenas de desplazados son condicionadospara su retorno por sus victimarios?
El pasado mes de febrero, se comprobó la filiación y simpatía delgobierno del Estado quien respaldó en todo momento la posición de los asesinosque tomaron San Juan Copala en septiembre del 2010, y quienes eranrepresentados por la esposa y la hija y el hijo de Antonio Cruz García, alias “Toño Pájaro”; el padre, el hermano y laesposa de Julio Cesar Martínez Morales y también con la presencia directa delparamilitar Mauro Vázquez, todos ellos participantes directos en el asesinatode Jyri Jaakola, como se puede ver en el reportaje del 1 de enero 2012 de larevista Contralínea (ver:  http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/01/01/si-vienen-nos-los-chingamos/)
Los invitamos que a través de su embajada, o cómo ustedes loconsideren prudente, pregunten al Estado Mexicano, ¿que acciones concretas arealizado para aclarar el caso de Jyri?, ¿Por qué Rufino Juárez no es juzgadopor ordenar el ataque a la Caravana  Humanitaria donde fallecieran Bety y Jyri?¿Por qué el comandante del ataque a la Caravana (Antonio Cruz “Toño Pájaro”) se encuentra libre yocupando San Juan Copala?
Desafortunadamente, más triquis y defensores de derechos humanosperecerán en tanto el Estado continúe siendo cómplice y mecenas de  los asesinos y grupos paramilitares. Hoy alreconstruir los hechos, evocamos el espíritu solidario y combativo de hombres ymujeres que como Jyri y Bety, nos inspiran a continuar exigiendo justicia yhaciendo caminos para lograrla.
Compartimos con ustedes la tristeza, y la lucha por la justicia paraJyri y Bety, para el retorno seguro y digno de los desplazados, por laseguridad de los defensores de derechos humanos en México!
Nos despedimos de ustedes, no sin antes manifestar nuestro respeto porlos padres de un hombre valiente, consecuente, solidario, compasivo ycombativo. Reciban de nosotros, los triquis del Municipio Autónomo de San JuanCopala, un caluroso y fraternal abrazo y cordial saludo.

Municipio Autónomo de San Juan Copala


México D.F.,  a 27 de abril del2012.

Boletín de Prensa:

El día de hoy nos hemos dado cita aquí, en la embajada de Finlandia enMéxico, triquis autónomos y personas solidarias para conmemorar la muerte dedos defensores de los derechos humanos del pueblo triqui, un hombre compasivo,combativo y solidario con las causas justas, ciudadano del mundo, Jyri AnteroJaakkola y una mujer inteligente, solidaria y aguerrida Beatriz Alberta CariñoTrujillo.

Hace dos años ellos emprendieron el camino hacia San Juan Copala enuna Caravana Humanitaria y de Paz, nunca lograron romper el cerco quetransgredía la vida cotidiana a nuestros compañeros triquis autónomos; buscabanllevar suministros (alimentos, agua, medicamentos) y  evidenciar la situación que se vivía en el corazóndel territorio triqui. Los paramilitares les impidieron el paso como lo hacenlos cobardes, con balas.

Entregamos una carta dirigida a Eeva y Raimo Jaakkola, padres de Jyri,quien el 27 de abril del 2010 participaba como observador de Derechos Humanos.A la Familia de Bety Cariño lo haremos personalmente. Nuestros compañeros seencuentran en Huajuapan de León, Oaxaca, realizando actividades para honrar lamemoria de  nuestra compañera BetyCariño.

Todo esto mientras los paramilitares que le arrancaron la vida de Betyy Jyri e hirieron a varios integrantes de la Caravana,  se encuentran en San Juan Copala. ElComandante del ataque, ha impuesto autoridades,mientras el gobernador  Gabino Cue lasreconoce y al mismo tiempo el Estado Mexicano aprueba las condiciones de losasesinos  quienes en la asamblea del 4 de febrero (en San Juan Copala) eranrepresentados por la esposa, hija e hijo de Antonio Cruz García, alias “Toño Pájaro”; el padre, hermano y  esposa de Julio Cesar Martínez Morales ademáscon la presencia directa del paramilitar Mauro Vázquez, todos ellosparticipantes directos en el asesinato de Jyri Jaakkola, como se puede ver enel reportaje del 1 de enero 2012 de la revista Contralínea (ver:  http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/01/01/si-vienen-nos-los-chingamos/ )

Recordamos también la participación en la antes mencionada Caravana,de más de 20 personas, a todas y cada una de ellas nuestro agradecimiento. Nohemos logrado retornar a San Juan Copala porque el Estado Mexicano no nos hagarantizado la seguridad, por el contrario solapa la ocupación de San JuanCopala por los grupos aliados que en septiembre del 2010 lo tomaron, MULT-PUP yUBISORT-PRI.  Pero más temprano que tardelos desplazados de San Juan Copala regresaran y ellos serán invitados a celebrarel retorno, no estaremos cercados pero la lucha por erradicar la impunidad enla zona triqui será constante.

Exigimos justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakoola. Encarcelamiento alos autores materiales e intelectuales de la emboscada, algunos de los cualesse encuentran ocupando San Juan Copala.

Exigimos al Estado Mexicano cumpla con su     obligación de garantizar la seguridad de la población triqui desplazada.
Basta de impunidad para los defensores de     Derechos Humanos en México.
Respeto absoluto a los derechos del pueblo     triqui, basta de peticiones del gobierno para que los desplazados     renuncien a su derecho a la vida, a su derecho a vivir en su territorio, a     su derecho a organizarse como libremente determinen, como condición para     cumplir con las obligaciones que como Estado les mandan las leyes     mexicanas y el derecho internacional.     

Agradecemos a la Embajada de Finlandia en México  y a sus ciudadanos sus atenciones, sinembargo la exhortamos para que bajos los medios que consideren pertinentes instenal Estado Mexicano Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakoola!!

Municipio Autónomo de San Juan Copala.





A2 años de los asesinatos de Beatriz Cariño y Jyri Jaakola, impera la impunidad



A l@s trabajador@s del Campoy la Ciudad

Al Pueblo de México Oprimidoy Explotado



Han pasado 2 años(27 de abril de 2010) de que fueran asesinados Beatriz Cariño, incansableactivista por los derechos humanos y de los pueblos originarios, y JyriJaakola, solidario internacionalista de origen finlandés, quienes iban alfrente de una caravana humanitaria que tenía por objetivo, romper un cercoparamilitar que había iniciado 5 meses atrás (noviembre de 2009) para impedirel paso de personas, alimentos, medicinas, educación, agua, electricidad,medios de comunicación, para las más de 200 familias que habitaban San JuanCopala, Oaxaca.

Este asedio fue orquestadopor organizaciones paramilitares partidarias, clientelares y corporativas delUBISORT-PRI, y del MULT-PUP, y a estas organizaciones pertenecen los homicidas,quienes están plenamente identificados por sobrevivientes y familiares de lasvíctimas.

En septiembre de2010, paramilitares de la UBISORT-PRI, y del MULT-PUP, así como clientela deestas organizaciones, ocuparon violentamente San Juan Copala, tras un ataque decientos de sicarios que desplazó a las familias que quedaban en la población

En ese lugar –SanJuan Copala-  fue declarada en 2006 laautonomía en la región de la triqui baja, proclamando al mismo tiempo comoMunicipio Autónomo a San Juan Copala, lo que motivó la alianza de lasorganizaciones paramilitares UBISORT-PRI y MULT-PUP con el gobierno del estadoque encabezaba Ulises Ruiz, y que hoy lo hace Gabino Cué, para acabar con tod@saquell@s líderes morales y simpatizantes de la autonomía.

Es así que se hanejecutado más de 25 asesinatos de hombres y mujeres, violaciones, herid@s, y eldesplazamiento de cientos de familias originarias y habitantes de San JuanCopala.

A 2 años de losasesinatos de Bety y Jyri, y de varias decenas más que se realizaron antes ydespués, la justicia no llega toda vez que los responsables materiales eintelectuales de los asesinatos  y de larepresión, siguen libres e impunes para continuar asesinando y en el colmo, unode los principales jefes paramilitares (Rufino Merino Zaragoza) está en laslistas para ser diputado federal.

El Estado tampocoestá cumpliendo con las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericanade Derechos Humanos (CIDH), y que lo obligan a garantizar la vida, la seguridady el respeto a los derechos humanos de niños, hombres y mujeres, y así asegurarel regreso de las y los desplazados a San Juan Copala.

Porlo que demandamos y exigimos:

·               Justiciapara nuestros compañeros asesinados. Cárcel a los asesinos

·               Respetoal derecho del pueblo triqui a ejercer su autonomía

·               Que cumpla el Estado  con lascondiciones que aseguren el inmediato regreso de las familias desplazadas deSan Juan Copala

Municipio Autónomo de San Juan Copala

Comitépor la Defensay Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

No hay comentarios:

Publicar un comentario