martes, 15 de febrero de 2011

Boletín del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Boletín del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Boletín de Prensa 
Oaxaca, Oaxaca, a 13 de febrero del 2011. 
El día viernes 11 de febrero tuvo lugar la cuarta reunión para implementar las Medidas Cautelares MC-197-10 emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo de la OEA con sede en Washington D. C. en beneficio de integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala. 
La reunión se realizó en la ciudad de Oaxaca entre el Estado Mexicano y los representantes y peticionarios del Municipio Autónomo de San Juan Copala, asistiendo los representantes del Gobierno Federal y representantes del Gobierno del Estado de Oaxaca. 
En esta reunión se discutió principalmente la propuesta entregada por peticionarios y beneficiarios sobre el retorno de desplazados del Municipio Autónomo a la localidad de San Juan Copala. Especialmente se exige al Estado Mexicano garantizar los derechos de seguridad, justicia, derecho a la residencia y vivienda, a la alimentación, a la educación, a la salud, al libre tránsito, a la reparación del daño y al reinicio de las actividades de instituciones y programas de beneficio social en el marco del derecho internacional humanitario. 
Peticionarios y beneficiarios hicimos patente nuestra solicitud de que los funcionarios que asisten a las reuniones de implementación de la medida cautelar muestren voluntad para atender la solicitud de la Comisión Interamericana y den celeridad en su cumplimiento pues ya se han realizado, con esta, cuatro reuniones y aún no tienen una propuesta firme para el retorno de los desplazados por el conflicto en San Juan Copala. 
Se informó a los funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública de la presencia en las inmediaciones del Campamento de Desplazados del Zócalo de la ciudad de Oaxaca de paramilitares armados que obedecen a las órdenes de Antonio Cruz, alias Toño Pájaro, uno de los operadores y responsables directos de la masacre del 27 de abril del 2010 en la que muriera Alberta Cariño y el defensor de los derechos humanos de origen finlandés Jyri Jakkola. Por lo que se les exige acuerde con los beneficiarios las medidas pertinentes para garantizar la seguridad ante el riesgo en que se encuentran actualmente los desplazados que están en el Zócalo de la Oaxaca. 
Los peticionarios y beneficiarios, lamentamos que a pesar de que la solicitud de dichas medidas cautelares se emitió desde el 7 de octubre del 2010, el Estado mexicano haya sido omiso en su cumplimiento y frente a las recientes muertes suscitadas contra comunidades igualmente con medidas cautelares emitidas por la CIDH, exigimos al Estado Mexicano instrumentar de inmediato las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de los desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala. 
MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA
CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS BARTOLOMÉ CARRASCO A. C.
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Y ASESORÍA A PUEBLOS INDÍGENAS A. C.
FORO PERMANENTE POR LA COMISIÓN DE LA VERDAD A. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario