miércoles, 23 de febrero de 2011

Desplazados de San Juan Copala exigen poner freno a paramilitares

Mantienen plantón en Oaxaca; señalan al MULT y la Ubisort
Desplazados de San Juan Copala exigen poner freno a paramilitares
Foto
Desplazados de San Juan Copala que mantienen un plantón en el zócalo de Oaxaca marcharon por las calles de la ciudad para exigir que cese el hostigamiento de paramilitares en la región triqui y que se esclarezca el asesinato de Betty Cariño y del finlandés Jyri Jaakoola. Los inconformes aseguran que ningún funcionario del nuevo gobierno se ha acercado para atender sus peticionesFoto Ezequiel Leyva
Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 34
Oaxaca, Oax., 21 de febrero. Mujeres y niños desplazados del municipio autónomo de San Juan Copala marcharon en el zócalo de esta capital en demanda de castigo a los grupos paramilitares del MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui) y Ubisort (Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui).
Con altavoces y gritando ¡justicia!, alrededor de 60 personas exigieron al gobierno federal que restablezca la calma en esa demarcación para que puedan regresar a sus casas.
Las mujeres y los niños están en plantón frente al palacio de gobierno desde agosto de 2010, cuando grupos armados presuntamente relacionados con la Ubisort los expulsaron de San Juan Copala.
Este lunes las manifestantes gritaron: ¡Fuera paramilitares del MULT y Ubisort!; ¡Ulises, asesino de mujeres y de niños! y ¿qué piden las mujeres de Copala? ¡Regresar a sus casas!
Denunciaron que miembros de esos grupos amenazan a simpatizantes del municipio autónomo y son los mismos que han torturado y violado mujeres.
Señalaron que de 2010 a la fecha esos grupos han asesinado a más de 30 personas, entre ellas los activistas Beatriz Cariño y Jiry Jaakkola, y los líderes triquis Timoteo Alejandro y Cleriberta Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario