domingo, 20 de febrero de 2011

Volante Repartido durante el evento Político-Cultural del 16 de febrero de 2011 en el Plantón del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el DF:

Volante Repartido durante el evento Político-Cultural del 16 de febrero de 2011 en el Plantón del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el DF:

LIBERTAD A LOS PRESOS DE BACHAJON, CHIAPAS
Alto a la Represión en Mitzitón, fuera paramilitares

A 10 Indígenas de San Sebastián Bachajón, Chiapas, les fue dictada el auto de formal prisión a raíz de los enfrentamientos del pasado 2 de febrero cuando defendían la caseta de paso a las cascadas de Agua Azul.
De tiempo atrás la comunidad, adherente a La Otra Campaña, tenía en sus manos el control del acceso y el resguardo del territorio que comprende esa área turística ante los continuos ataques del gobierno para despojarlos e imponer un desarrollo que los ignoraba y planteaba su desplazamiento.
Alrededor de 140 miembros de la comunidad fueron detenidos, quedando los diez mencionados varios de los cuales ni siquiera se encontraban en el lugar de los hechos. Los procesos que le antecedieron están cargados de irregularidades y de múltiples violaciones a sus derechos humanos.
A esta escalada de ataque y violencia oficial, se agrega el ataque que paramilitares perpetraron en contra de la comunidad de Mitztitón, a media hora de San Cristóbal de las Casas, también adherentes a La Otra Campaña, el pasado 13 de febrero, resultando 2 indígenas secuestrados y torturados, y un herido de bala.
Las y los compañeros de Mitzitón se oponen a la construcción de una autopista que pretende pasar por terrenos ejidales causando además la destrucción de miles de hectáreas de bosques. En esa fecha se encontraban en plantón para demandar la libertad de 2 presos de su comunidad que injustamente han sido encarcelados.
Ante estos hechos, nos manifestamos en contra de estas arbitrariedades, exigimos justicia y libertad inmediata para los compañeros injustamente presos de Bachajón y Mitzitón, así como que se expulse a los paramilitares de esta última comunidad y el cese a las agresiones que impulsan los gobiernos estatal y federal.


Municipio Autónomo de San Juan Copala
Sector de Trabajador@s de La Otra Campaña, región centro
Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

No hay comentarios:

Publicar un comentario