miércoles, 6 de julio de 2011

REACTIVA EL MULT-PUP ATAQUES AL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE COPALA

REACTIVA EL MULT-PUP ATAQUES AL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE COPALA

Este martes 28 de junio de 2011 por la noche, asegurándose que la casa se encontraba deshabitada, al menos 3 sujetos seguramente en estado de ebriedad irrumpieron rompiendo a patadas y golpes la puerta del departamento de uno de los voceros del Municipio Autónomo de San Juan Copala y responsable en el plantón de desplazad@s en el zócalo del DF, Casimiro Martínez.

Los agresores plenamente identificados como adherentes al MULT (Nicolás Merino, Aurelio Martínez y Severiano Martínez, además de Fidel Martínez y Francisco Nicolás), desde tiempo atrás se dedicaban a insultar a la familia del compañero mencionado, soltando palabras soeces, ademanes, insultos y amenazas, que ya una vez en abril del año pasado cumplieron al agredir a patadas a Fabiola, hija de 12 años de Casimiro.

Esa ocasión los émulos de paramilitares ingresaron al mencionado domicilio destrozando y robando a su paso aparatos de audio, dejando sobre las paredes pintadas amenazas directas: “putos Casimiro, tendremos acciones sobre tu mamá”, quien vive en la comunidad triqui, muy cerca de San Juan Copala y de la zona donde han ocurrido las emboscadas, las violaciones, las agresiones y los asesinatos de impulsores de la autonomía.

La acción pone en alerta de que los paramilitares pretenden extender al Distrito Federal  sus acciones de amenazas, hostigamiento y agresiones. Han demostrado de lo que son capaces, de llegar al asesinato con el fin de borrar literalmente cualquier esfuerzo que no sea el que impulsa el gobierno estatal, federal y sus partidos.

Casimiro Martínez es una de las 135 personas protegidas por las medidas cautelares emitidas en octubre del año pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los gobiernos especialmente de Oaxaca y federal, están obligados a ejecutar las medidas necesarias para garantizar su vida.
Ahora es el gobierno de Ebrard al que corresponde específicamente, poner en marcha medidas concretas que protejan los derechos humanos, la seguridad y la vida de Casimiro de esos actos criminales y de otros que se puedan suceder, amparándose en la impunidad que ha sucedido tras los asesinatos de los integrantes del  municipio autónomo.

Y es así que en este marco de impunidad destaca la ineptitud del gobierno en específico del estatal que encabeza Gabino Cué, su negligencia pero sobre todo su alianza con paramilitares a quienes al igual que en el gobierno de Ulises Ruiz, sigue dotándoles de recursos ( Gabino Cue entrega 325 millones de pesos a grupos sociales, entre ellos 50 mdp al MULT, Nota de Milenio Diario del 19 de junio, 2011, ver la referencia en http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8978093), y con todo cinismo ha llegado a definirse “… como uno más en la lucha del MULT” ("http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/gabino-cue-se-define-uno-mas-lucha-del-mult).

El desplazamiento paulatino y que culminó con el ataque violento que padecieron decenas de familias en septiembre de 2010 para expulsarlos de San juan Copala, sigue siendo una política determinada por los paramilitares del MULT-PUP y que ahora se extiende al Distrito Federal, al incursionar de manera criminal en el domicilio del vocero del MASJC quien además está en la lista de las medidas cautelares.

Responsabilizamos al gobierno estatal de Gabino Cué y al Federal que encabeza Calderón, de cualquier agresión que sufra a manos de los paramilitares cualquiera de los integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala y de los grupos, colectivos y organizaciones e individuos que acompañan su lucha, así como de garantizar las condiciones para el regreso de l@s desplazad@ a San Juan Copala, mediante la aplicación de la justicia y el desarme de los grupos paramilitares de la zona triqui.

Exigimos a Marcelo Ebrard garantizar las condiciones que implica el que Casimiro Martínez esté en la lista de las personas que amparan las medidas cautelares de la CIDH.

Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

No hay comentarios:

Publicar un comentario