lunes, 3 de octubre de 2011

En solidaridad...no detención, sólo declaración--







Oaxaca, Oax. - La vocera de los indígenas triquis del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), Reyna Martínez Flores aseguró este lunes que no fueron detenidos la víspera, sino únicamente fueron llevados a declarar.

En conferencia de prensa, ya de nuevo en el plantón que mantienen en el Zócalo de la ciudad, mencionó que no se negoció su liberación con el gobierno estatal o municipal "porque no fuimos detenidos, no negociamos nuestra liberación, estuvimos ahí en el patio".

Reyna Martínez, quien es vocera de los desplazados de San Juan Copala, dijo que los integrantes del colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) "nos invitaron para apoyarlos, que ellos iban a hacer un trabajo, invadir un predio vacío que ellos ya tenían visto".

En solidaridad, narró, acompañaron a los integrantes de VOCAL "pero no tiene nada que ver nuestro movimiento, fuimos por petición y porque ellos nos han apoyado en otras ocasiones, no sabíamos que esto iba a pasar".

Aunque dijo que como indígenas triquis "sabemos agradecer y somos solidarios", mencionó que será VOCAL quien deba informar la razón de pretender invadir ese predio. "A quienes detuvieron fueron a ellos, a nosotros nos llevaron pero nos sacaron luego porque nos encontraron en la banqueta".

También rechazó que VOCAL se haya aprovechado de los indígenas triquis que mantienen un plantón "nadie se aprovechó, nosotros fuimos por voluntad nuestra, pero tampoco sabíamos que esto iba a traer consecuencias".

Precisó además que "no somos delincuentes, no negociamos nada y no nos detuvieron, no por ser desplazados estamos tomando predios", señaló.

Se recuerda que la mañana de este domingo, los indígenas triquis e integrantes del VOCAL fueron detenidos por la Policía municipal por tentativa de despojo.

Guadalupe Thomas, Quadratín

No hay comentarios:

Publicar un comentario