martes, 1 de febrero de 2011

Continúa la resistencia del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Texto ampliado y mejorado
Continúa la resistencia del Municipio Autónomo de San Juan Copala
Acto Político Cultural en el Plantón del Zócalo, en la ciudad de México.
RESUMEN
D
espués de 14 meses de cerco paramilitar, desde noviembre del 2009, de 8 meses del ataque a la primer caravana donde fueron asesinados Jiry Jaakola y Bety Cariño, luego de que el 13 de septiembre de 2010 fueron desplazadas decenas de familias en lo que a todas luces fue una represión de Estado acordada con el MULT-PUP y Ubisort para aniquilar la autonomía de San Juan Copala, continúa la impunidad.
El Gobierno Federal no ha intervenido y ahora con el nuevo gobierno en Oaxaca lo único que ha estado haciendo es darle largas a las demandas del Municipio Autónomo por lo que el movimiento social debe seguir cobijando esta lucha y en solidaridad con la autonomía indígena.
En el DF no cesan los constantes acosos por parte de los diferentes cuerpos de policía que rondan el plantón que sostienen los compañeros del Municipio Autónomo.
En este marco, los pasados viernes 28 y sábado 29 de enero de 2011, acudieron a ofrecer su canto solidario las compañeras Bárbara Oaxaca, Amelia Escalante y Asaf, el primer día, y el segundo Tonathiu de la Cruz, El Nombre es lo de Menos y desde Morelos el compañero Carlos Pacheco, acordeonista y compositor.
Las actividades se realizaron en el marco de los acuerdos del Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala que conformamos diversos colectivos, organizaciones e individu@s desde el 15 de septiembre de 2010, y es el primer evento de este año marcando el reinicio de nuestros reclamos por justicia para los más de 25 asesinad@s y castigo a los culpables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado, justicia para los cientos de desplazados, la restitución de las pérdidas materiales padecidas durante la violenta incursión en septiembre de los grupos paramilitares, UBISORT y MULT-PUP, fuera estos paramilitares de San Juan Copala, y por el respeto a la autonomía.
Por lo anterior el Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, Región Centro como parte del Comité por la Defensa y Justicia por el Municipio Autónomo de San Juan Copala sostuvimos ambos días de actividad con el objeto de respaldar esta justa lucha por la Autonomía que dan los compañeros de San Juan Copala y que miles de pueblos en el mundo también se encuentran dando.
Entre los cantos de las y los compañeros que aparte de ofrecernos música de autores conocidos y rebeldes, nos brindaron canciones de su propia autoría, a la par se desarrollaron actividades de información y propaganda sobre la situación que aún guarda el conflicto de la región triqui, así como venta de algunos antojitos con el fin de recabar fondos y acopio para seguir la resistencia, y en específico para recabar fondos que permitan de manera autónoma financiar el viaje a la XXVIII Reunión Plenaria de la Región Centro Pacifico Comunidad Indígena coca de Mezcala, Jal. febrero 5 y 6 del 2010, del Congreso Nacional Indígena CNI.
Se informó además de la situación de otras luchas que se están dando en el país como la del EZLN, lo que ocurre en Mitzitón, Tila, Acteal, Ostula Michoacán, Ciudad Juárez, la Policía Comunitaria en el estado de Guerrero, los mineros de Cananea, Sombrerete y Tasco, los electricistas del SME, el caso de San Salvador Atenco, la lucha contra la supervía poniente, la situación de los ejidatarios de Tláhuac, entre otros. Para informarle a la gente que todo esto y las ficticias luchas contra el narco, la militarización y paramilitarización del país son parte de una represión sistemática contra tod@s los trabajador@s del campo y la ciudad y contra sus familias, se mencionó por eso la necesidad de organizarse y solidarizarse con las luchas justas que se están dando. Muchos extranjeros pasaron este día, entre ellos una pareja de argentinos que mencionaron que también en Argentina se usan los mismos métodos de intervención paramilitar y que es necesario seguirse solidarizando primero con los que son golpeados y luego organizarse para contrarrestar estas políticas criminales de cualquier Estado.

Viernes 28 de 2011

BÁRBARA OAXACA: A favor de los niños y mujeres desplazad@s del Municipio Autónomo
Bárbara Oaxaca inauguró el día e interpretó varias melodías que amenizaron la tarde, se pronunció en favor del los niños y mujeres del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

AMELIA ESCALANTE: Denuncia estrategia para nulificar el efecto político del Plantón
Amelia Escalante interpretó varios temas con su voz y su guitarra, entre ellos varias poesías de Manolo Pipas un compa Gallego que anteriormente se ha solidarizado con el MASJC. Amelia denunció al GDF al colocar a más trabajadores ambulantes alrededor del Plantón del Municipio Autónomo ya que esta es una estrategia para hacer que el Plantón no se vea y la gente no se entere sobre la situación del MASJC.

ASAF: Solidaridad Internacionalista
Por el lugar se encontraba un compa de Israel, su nombre Asaf, quien se detuvo para informarse de lo que estaba pasando, y se solidarizó con los compañeros del Municipio Autónomo interpretando dos canciones de Bob Marley.

Sábado 29 de 2011

TONATHIU DE LA CRUZ: Es necesario seguir luchando por Copala pero también por Atenco.
Le tocó abrir a Tonathiu de la cruz el día sábado nos ofreció varias de sus canciones y le dedicó una en especial a Copala y otra a Atenco, dijo que en Atenco la lucha todavía no acaba, que ahora viene el proyecto CONAGUA a tratar de despojarlos y que es necesario solidarizarse con ellos.

CARLOS PACHECO: Vengo a solidarizarme con Copala y con este movimiento.
Mientras Tonathiu se encontraba tocando y se realizaba un volanteo, iba caminando Carlos Pacheco, mencionó que ya había visto antes el plantón y al entender lo que estaba pasando en la zona triqui de Copala, y pese a que llevaba prisa decidió detenerse un rato para solidarizarse con el municipio Autónomo de San Juan Copala, así lo anunció antes de empezar a tocar su magnífica música de acordeón.

EL NOMBRE ES LO DE MENOS: Este gobierno pretende que olvidemos y que no nos enteremos.
  Con música de obrera los compañeros de “El Nombre es lo de menos”, nos hablaron de la realidad de la explotación en México y el mundo, los integrantes mencionaron a la gente que se detuvo, que este plantón era para demandar justicia para el MASJC y que el gobierno pretende que olvidemos y no nos enteremos de toda la masacre por la que ha atravesado nuestra historia.

Más fotos

Mesa de Información
En la mesa de información se distribuyen boletines, discos, libros y otros referente a las luchas de la Otra Campaña y demás luchas, además se venden dulces para poner sostener las labores políticas del Municipio Autónomo. También en esta mesa se sigue recogiendo la ayuda solidaria, víveres, ropa y medicamentos.
Murales
Se elaboran murales en el plantón para que la gente pueda detenerse un momento a informarse de lo que está pasando realmente en el país y el mundo.

Carteles Copala y acteal
Se mantienen carteles de otras luchas que permiten darles difusión y romper el cerco informativo en que nos mantienen los mass media a los que estamos en lucha.

Mantas 
Se tienen mantas con consignas y demandas del movimiento y otras más en apoyo a otros movimentos, para recordarle a la gente y al Estado que no olvidamos.

Por el Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala: Sector de Trabajadores y Trabajadoras de la Otra Campaña, Región Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario