domingo, 20 de febrero de 2011

Volante: Por Justicia y Autonomía para San Juan Copala

Volante para la Actividad Político-Cultural en Oaxaca:
Por Justicia y Autonomía para San Juan Copala

Al Pueblo de México explotado y oprimido. A la Otra Campaña Nacional e Internacional, Al Congreso Nacional Indígena, Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, A las Bases de Apoyo Zapatistas, Al Pueblo rebelde organizado de Mitzitón, A pueblo indígena Ch´ol de Tila, A las Abejas de Acteal, Al Ejido San Sebastián Bachajón Adherentes a la Otra Campaña, A la Gran Nación Triqui.


El proyecto de Autonomía que se impulsa en la región triqui y en general, que sostienen los pueblos y comunidades originarias de nuestro país, es estratégico para los que luchamos abajo y a la izquierda por un nuevo país y mejores condiciones de vida.
La lucha de los pueblos indígenas por alcanzar su emancipación, que lleva más de 500 años de dominio, despojo y explotación, coincide con la que ahora bajo el sistema capitalista hemos emprendido diversos sectores y clases subordinadas al capital, tal y como lo hacemos miles de trabajadoras y trabajadores.
La historia del Municipio Autónomo no debe ser olvidada y que los culpables de los asesinatos no sean deslindados de sus actos criminales, recalcando que el principal culpable de todos estos hechos son los capitalistas y sus gobiernos.
Algunos antecedentes
En los años 80’s surgió el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), con el objetivo de combatir los cacicazgos, a los malos gobiernos a todos sus niveles y por el respeto a las tradiciones.
Sin embargo, una parte de la dirección del MULT comenzó a tener una política diferente y en 2003 impuso el Partido Unidad Popular (PUP), línea opuesta a la idea de no a los partidos políticos con la que había surgido el MULT.
Por ello, varios de los que fueron fundadores del MULT conformaron el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), el cual, tras un acuerdo de varias comunidades, dio paso al Municipio Autónomo.
En 1993 el PRI-Gobierno del estado impulsó un proyecto denominado “Unidad y Bienestar Social para la Región Triqui” (UBISORT), que sobre todo tras la rebelión zapatista se transformó en una agrupación que creó, a su vez, un grupo paramilitar. Este grupo inició una escalada de acciones de contrainsurgencia para impedir que la simpatía por el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se secundara en la región.
En 2007 se declaró a nivel nacional e internacional, la autonomía en la región triqui, construida inicialmente con el consenso de diez comunidades. Se planteó entre otros propósitos, acabar con la violencia existente en el territorio, regirse por medio de los usos y costumbres, defender el uso colectivo de la tierra, construir sistemas propios de seguridad, de salud, de educación, etc. Lo cual se estaba consiguiendo hasta que los intereses del capital intervinieron para retrasar y bloquear este proceso.
Desde noviembre de 2009 se intensificó la represión en contra del municipio autónomo por parte de los grupos paramilitares UBISORT-PRI y MULT-PUP, quienes han asumido la misión encomendada por el Estado de exterminar el proyecto de autonomía, estableciendo un cerco al Municipio Autónomo que impidió el paso de personas y alimentos. En San Juan Copala habitaban poco más de 700 familias que por el temor a ser agredidos fueron saliendo de la región.
Para tratar de romper el cerco paramilitar, se realizó una caravana de paz el día 27 de abril del 2010. Esta fue atacada paramilitares, dejando como resultado dos  muertos: Bety Cariño, de Cactus, adherente a La Otra Campaña en Oaxaca, y Jyri Jaakkola, de Finlandia, adherente a la Zezta Internacional.
Luego se instalaron plantones en Oaxaca y el DF para exigir justicia, y poco tiempo después fue asesinado Timoteo Alejandro Ramírez, dirigente moral del Municipio Autónomo, el 20 de mayo, presumiéndose que fue el MULT-PUP el responsable.
El 8 de junio se impulsó una segunda caravana a la que le fue impedido el paso por un bloqueo de paramilitares de UBISORT-PRI. Meses después se planeaba hacer una tercera caravana que saldría de Oaxaca a la ciudad de México para el 23 de agosto, sin embargo los organizadores fueron asesinados: Antonio Ramírez López, Antonio Cruz García y Rigoberto González, y otros tres resultaron heridos.
El 13 de septiembre de 2010 se dio la incursión armada de más de 500 paramilitares del MULT-PUP y UBISORT-PRI al Municipio Autónomo de San Juan Copala, desplazando a las 135 personas que quedaban.
Ante estos hechos el 15 de septiembre del año pasado, diversas organizaciones, colectivos e individu@s decidimos conformar el Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala.
Pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decretó, el 10 de octubre de 2010, medidas cautelares para 135 familias de San Juan Copala que restaban, el 16 de octubre fueron asesinados en una emboscada, Serafín Ubaldo Zurita, y Teresa Ramírez, mientras Domingo Ramírez Ortega, de 62, y Jordán Ramírez González, de 34, resultaron lesionados.
A la fecha, febrero de 2011, el gobierno federal de Felipe Calderón H. y el estatal de Gabino Cué (antes de Ulises Ruiz) no han cumplido con las garantías y medidas reales para garantizar seguridad y justicia para las y los desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
Llamamos a seguir manifestando solidaridad con víveres y cobijas, sobre todo: MAIZ, FRIJOL, ARROZ, ACEITE, AZUCAR, PAÑALES DESECHABLES, ETC. También se requiere apoyo económico.
¡¡¡Alto a la represión del Estado y sus grupos armados (militares y paramilitares) en Bachajón y Mitzitón, Chiapas!!!
¡¡¡Libertad a los presos políticos de las comunidades zapatistas, de Radio Ñomndaa, Guerrero, y de todo el país!!!
¡¡¡Respeto a las autonomías indígenas y su territorio!!!

Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

No hay comentarios:

Publicar un comentario