martes, 6 de septiembre de 2011

impunidad para el caso de San Juan Copala,parlamento europeo.

Representantes del Parlamento Europeo cuestionaron la lentitud, mala integración de la Averiguación Previa, investigaciones y resguardo de pruebas en el asesinato de la defensora de derechos humanos Beatriz Cariño y el activista finlandés Jyri Jakkola, propiciando una preocupante impunidad en el caso.
Las eurodiputadas Franziska Keller, de Alemania; Suta Hass, de Finlandia, y Gabriela Küpper, asesora del Grupo de los Verdes en Alemania, criticaron este sábado la falta de profesionalismo de las autoridades oaxaqueñas para dar con los responsables del doble homicidio.
A un año y cuatro meses de los asesinatos perpetrados por un grupo armado que atacó a la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, la eurodiputada verde Suta Hass, aseguró que la evidencia recabada no ha sido resguardada y analizada de forma correcta por la Procuraduría del Estado de Oaxaca.
“Entonces, los responsables aunque se sepa quienes son escapan de la justicia. La preocupación más grande para nosotros es que las investigaciones no han sido realizadas de una forma correcta”, acusó.
En conferencia de prensa, las representantes del Parlamento Europeo también pidieron al Estado Mexicano el desmantelamiento de los grupos paramilitares que operan en la región Triqui de Oaxaca, “porque donde hay armas hay crímenes y hay matanzas”.
Además, las legisladoras se sumaron a la petición realizada al gobierno de Oaxaca por organizaciones no gubernamentales, para que se constituya a la brevedad una Comisión de la Verdad.
“Es sumamente importante que las personas crean que las están escuchando, y es una forma de reconciliación que sólo puede llegar si se hace justicia. Entonces, apoyamos la idea de una comisión de la verdad”, puntualizó la alemana Franziska Keller.
A pesar de recalcar que no desestiman el trabajo de las autoridades, Hass reiteró la preocupación que existe en el Parlamento Europeo y organizaciones civiles de ese continente por la impunidad que existe en México, así como las constantes violaciones a los derechos humanos.
Luego de advertir que seguirán de cerca este caso, la comisión de parlamentarias insistió que la única justicia que puede darse es capturando a los responsables y procesarlos conforme a los establecido por la ley.
“No hemos venido para condenar, sino para apoyar a todos aquellos que están trabajando a favor de acabar con la impunidad”, añadió la asesora del Grupo de los Verdes en Alemania, Gabriela Küpper. Gabriela Küpper, asesora del Grupo de los Verdes en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario