jueves, 26 de enero de 2012

Información proporcionada a los medios de comunicación

A la opinión Pública:
A los medios de Comunicación Honestos:
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos:

Los compañeros desplazados informan lo siguiente:
“Nos están dejando solos. Nos dijeron que la seguridad nos esperaría a la mitad del camino, pero no hay nada. Habían quedado de acompañarnos delegaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de Derechos Humanos de Oaxaca, de la defensoría del pueblo de Oaxaca, para poder retornar a nuestras tierras, pero nadie vino porque funcionarios del gobierno estuvieron hablando con cada uno de ellos. Vamos solos, pero dispuestos a recuperar nuestras casas de forma pacífica”, declaró Marcos Albino Ortiz, vocero del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
En entrevista desde la capital de Oaxaca, a las 14:00 horas, Albino declaró: “en estos momentos aproximadamente 250 desplazados del municipio de San Juan Copala estamos emprendiendo el regreso a nuestro pueblo, aún con las amenazas de los grupos paramilitares y del propio gobernador Gabino Cué, quien nos dijo directamente que él no se responsabiliza por nuestra seguridad”.
Los triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala fueron desplazados de su pueblo desde hace un año siete meses por las agresiones de los grupos paramilitares Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) paramilitares. En uno de los intentos por llevar ayuda humanitaria a Copala, la primera caravana fue agredida por grupos paramilitares, quienes asesinaron a Bety Cariño y Jyri Jaakkola, el 27 de abril de 2010, motivo por el que la ayuda no pudo entrar a la comunidad. Posteriormente se hizo un nuevo intento, pero la falta de garantías y las amenazas de grupos paramilitares lo volvieron a impedir, de tal modo que los habitantes quedaron prácticamente asfixiados y tuvieron que salir de su pueblo a punta de metralla por los grupos paramilitares.
Este 26 de enero, nuevamente sin garantías, emprenden el camino de regreso desde la capital de Oaxaca, responsabilizando directamente al gobernador Gabino Cué de lo que pueda ocurrir, pues en el último momento “nos dejaron solos debido a que no quisimos firmar un acuerdo de paz y concordia con el gobernador, pues éste no se comprometía a nada”, señaló Albino Ortiz.
“El secretario de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, nos dijo que cada quien con sus responsabilidades y que lo que ocurra será nuestra responsabilidad. O sea, que de plano dejan a un lado su obligación de garantizar nuestra seguridad física, lo que es inadmisible”.
Este 26 de enero la caravana planea llegar al pueblo de Yosoyuxi, a menos de 10 kilómetros de Copala, comunidad en la que se unirán otros 100 desplazados, haciendo un total de 350 triquis que intentarán ingresar a su pueblo por la mañana de este 27 de enero.
“Nosotros vamos pacíficamente y con ánimo de conciliación. Ya no podemos vivir fuera de nuestras casas y es por eso que regresamos. Dejamos claro que nos están amenazando los paramilitares, principalmente a las mujeres, y por eso pedimos que estén pendientes”, finalizó Marcos Albino Vocero del MASJC.
Protestamos energicamente por este suceso y exigimos la presencia de una comisión de Derechos Humanos en el lugar en donde se encuentre la caravana.
Comité Por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

No hay comentarios:

Publicar un comentario