miércoles, 25 de enero de 2012

2do encuentro de desplazados 3 y 4 febrero en la UACH

tn.jpeg

2do. ENCUENTRO NACIONAL DE DESPLAZADOS EN MÉXICO
A realizarse el 3 y 4 de febrero de 2012, en la Universidad Autónoma Chapingo.
CONVOCATORIA
Las políticas empleadas por el capitalismo, en el mundo y en México, para seguir acumulando riqueza, han propiciado una situación actual de crisis económica, política, social y ambiental para el pueblo; al cual le toca pagar las consecuencias de todas la medidas neoliberales que el gobierno mexicano emprende día a día, según le dicten las transnacionales o Estados Unidos. De tal manera que existe una amenaza latente contra la vida de todos los que se opongan al proyecto "oficial".
Las formas en las que el pueblo se ve afectado son muchas, por ejemplo: las concesiones a empresas transnacionales de las riquezas naturales de nuestro país, que no conforme con explotar los recursos, también contaminan el agua y el ambiente lo que ocasiona la muerte para poblaciones que habitan esos lugares desde hace siglos; la creación de grupos paramilitares que despojan de tierras y matan a comunidades enteras; los supuestos "daños colaterales" ocasionados por la "guerra contra el narco" que emprendió Felipe Calderón y que ha sacado a las calles a los militares que constantemente violan los derechos humanos de la población. Estas son sólo unas de las muchas acciones que atentan contra el derecho a vivir de la humanidad, por lo cual al verse amenazados de muerte, comunidades enteras se ven forzadas a buscar otro lugar para sobrevivir, es decir, sufren un desplazamiento forzado.
El desplazamiento forzado es un delito reconocido a nivel internacional, que responde a situaciones de violencia interna. Los desplazados son personas y familias que se ven obligadas a dejar sus comunidades y territorios para salvar su vida e integridad. Este delito está vinculado directamente a la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar la seguridad de su población. Sin embargo, el Estado fomenta políticas y proyectos que obligan y amenazan la vida del pueblo. De tal manera que el desplazamiento forzado en México actualmente se agudiza por la violencia regionalizada y la explotación del capital trasnacional.
En el mundo, se calcula que hay 24.5 millones de desplazados, de los cuales, la mayoría están en países africanos, o países con fuertes conflictos bélicos.
En México, poco se conoce del desplazamiento forzado, aunque en la actualidad hay miles de familias desplazadas. Hoy son cada vez más los casos en los que comunidades enteras se ven obligadas a dejar sus hogares, sus trabajos, sus territorios ancestrales y su cotidianeidad, debido a la creciente violencia física y estructural que se ha multiplicado en los últimos años. En algunos casos, los desplazados han sido víctimas de agresiones paramilitares, como en San Juan Copala, en donde las familias triquis de la región han estado ya más de un año fuera de su comunidad, buscando regresar para continuar construyendo su proyecto de autonomía; o como en Puerto las Ollas, en el municipio de Coyuca de Catalán, en donde más de 140 hombres, mujeres y niños se vieron obligados a huir por la violencia ejercida en su contra por grupos paramilitares, también es el caso de familias nahuas del pueblo de Hutzilan en la Sierra Norte de Puebla, que desde 1980 han sido obligadas a dejar sus tierras por el hostigamiento del grupo paramilitar, Antorcha campesina, que se encuentra al servicio de los gobiernos priistas. En otros casos, la violencia es de carácter estructural, y resulta en el desplazamiento de miles de personas por pobreza. En muchos otros más, esta violencia es ejercida por grandes compañías nacionales y trasnacionales que al querer explotar los recursos minerales, eólicos o hidráulicos de nuestro país, despojan a las comunidades de sus tierras.
Las causas del desplazamiento forzado son distintas en cada región del país, aunque en todos los lugares han aumentado a partir de la "guerra contra el narcotráfico", emprendida a principios de 2007 por el gobierno que encabeza Felipe Calderón. Las políticas de "Seguridad Nacional", han tenido como consecuencia una militarización general del país, la suspensión de facto de la Constitución, la formación de grupos paramilitares, de sicarios, y el fortalecimiento de los cárteles del narcotráfico, más de 50 mil muertos y alrededor de 10 mil desaparecidos.
A pesar de que son cada vez más los desplazados mexicanos, el gobierno no reconoce jurídicamente la figura del desplazamiento forzado. En marzo del 2011, la ONU le pidió al gobierno mexicano que reconociera la existencia de desplazados internos en el país. Sin embargo, lejos de caminar hacia dicho reconocimiento, el Estado ha sido y sigue siendo cómplice del desplazamiento forzado. En la actualidad, casi la mitad del territorio mexicano ya está concesionado a empresas trasnacionales. Tan sólo el 25% del territorio está concesionado a mineras canadienses para la explotación de oro y plata, actividades que resultan devastadoras para el medio ambiente, y por lo mismo, para las condiciones que permiten la vida en los
territorios mineros, habitados actualmente por numerosas comunidades. En otros lugares, como en la cuenca del Río Papagayo en Guerrero, o en el Río Verde, en la costa de Oaxaca, la CFE pretende construir grandes presas hidroeléctricas que inundarían miles de hectáreas, provocando el desplazamiento de miles de familias.
Con el objetivo de hacer visible el problema del desplazamiento forzado en México, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Desplazados en septiembre de 2011
1. En este primer encuentro se identificó la necesidad de llevar a cabo acciones de resistencia entre los diferentes pueblos y organizaciones que han sido desplazados, conjuntando esfuerzos y buscando estrategias comunes. Como parte del seguimiento a los acuerdos del Primer Encuentro, se llevará a cabo el 3 y 4 de febrero, el Segundo Encuentro Nacional de Desplazados. En este espacio, se pretende avanzar en la construcción de una red, frente o coordinación de desplazados que sirva para impulsar una lucha conjunta en contra del desplazamiento, así como para visibilizar los casos de desplazamiento interno en el país. Para lograr trazar conjuntamente una estrategia de lucha y plan de acción a corto y mediano plazo que permita ir dando pasos hacia la erradicación del desplazamiento forzado en México. El SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE DESPLAZADOS, igual que el primero, tiene un carácter amplio, democrático, pluralista y representativo. La idea es que participen delegados de organizaciones de todo el país. Para tener un mejor Encuentro, en cuestión organizativa, les pedimos a todas las comunidades, organizaciones y asistentes en general nos ayuden con los siguientes puntos:
1 El Pronunciamiento final y resolutivos del Primer Encuentro Nacional de desplazados en México, véase:
http://coordinadoranuestraamerica.blogspot.com/2011/09/primer-encuentro-nacional-de.html o http://escritic.blogspot.com/2011/09/pronunciamiento-final-del-1er-encuentro_28.html .
 Nos confirmen a la mayor brevedad su asistencia.
 Envíen el nombre de su Organización y el de sus representantes para preparar su registro, así como también el medio de transporte en el que llegarán (mínimo 3 días de anticipación).
 De ser posible, los representantes de cada organización nos envíen una nota con la información básica de la lucha que han venido dando, para tenerlos con anticipación programados.
 
 Para dudas, aclaraciones y el envío de su información, pueden escribir al correo: desplaszados@yahoo.com.mx, o al cel. 5543456472.
Los puntos arriba mencionados tienen la finalidad de organizarnos de mejor manera la programación de comida, hospedaje y lugar de trabajo.
Es muy importante mencionar que el carácter de los Encuentros de Desplazados en México es autogestivo y surge de organizaciones y grupos sociales con la intención de visibilizar el gran problema que representa el Desplazamiento en México, ninguna de las organizaciones participantes cuenta con financiamiento de ningún tipo.
Solidaridad
Aquellas personas que se quieran solidarizar con el Encuentro, se necesitan: pastas, granos (arroz, frijol), verduras, enlatados, café, azúcar, leché en polvo, jarabes para hacer agua de sabor, agua, etc.
Centros de Acopio:
1) Cooperativa de la Komuna 23, en la Escuela de Trabajo Social de la UNAM.
2) Local de la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales Nuestra América: Barricada 7 a un lado de la Galería Autónoma Che Guevara, frente a la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
3) Plantón de desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala a un lado de la Catedral del Centro Histórico de la ciudad de México.
4) Cubículo de Radio Polakas, en el segundo piso del Edificio A de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCP y S), en la UNAM.
5) Ala Norte de Auditorio Che Guevara.

PROGRAMA DE TRABAJO: 3/02/2012
7:00 am a 9:00 am Desayuno
9:30 am Inauguración
11:00am Presentación
1:00 pm a 3:00 pm Comida
3:00 pm a 7:00 pm Mesas de trabajo
7:00 pm Obra de teatro
4/02/2012
7:00 am a 9:00 am Desayuno
9:30 am Asamblea general para: la revisión y aprobación de las relatorías de las mesas de trabajo y el Plan de Acción conjunto del Encuentro.
1:30 pm Clausura
2:00 pm Comida

Este evento conmemora a todos los compañeros que por su participación política han caído en la lucha, y en especial, al compañero que participó activamente en la organización del Primer Encuentro, el estudiante y activista Carlos Sinuhe Cuevas Mejía.

"Ni perdón, ni olvido"

"Ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha"
ORGANIZAN: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Unión Campesina Independiente (UCI), Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca (MASJC), Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), Ejido "El Paraíso", Tulancingo, Hidalgo, Unión Popular de Vendedores Ambulantes de Puebla 28 de Octubre (UPVA), Ejido de Guajes de Ayala, Guerrero, Movimiento mexicano por la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario