miércoles, 22 de junio de 2011

atentos a los hechos criminales...cartaRUDH

NOS SENTIMOS AGREDIDOS TAMBIÉN, VIVA LA AUTONOMÍA DE SAN JUAN COPALA
A los compañeros desplazados de la Caravana del Color de la Sangre
Compañeros y compañeras del MULTI
Hermanos y hermanas de San Juan Copala
Del 13 al 17 de junio, un grupo de ciudadanos y ciudadanas, compañeros y amigos de la Red Unidos por los Derechos Humanos, hemos organizado un ciclo de cine alternativo en el auditorio de Humanidades de la Universidad Veracruzana, en Poza Rica, Veracruz, como iniciativa para dar a conocer su problemática y recibir la solidaridad de la sociedad civil de la región de la Huasteca y el Totonacapan.
Hemos estado muy atentos a los hechos criminales en su contra, sabemos de la guerra de baja intensidad que sufren y denunciamos el cerco político que impide que sus pasos lleguen a su territorio. Denunciamos al Estado que niega el derecho del pueblo triqui al territorio y atenta contra la vida y dignidad de su pueblo. Denunciamos la formación de grupos paramilitares como una política de Estado, que se opone a la libertad, a la autonomía de los pueblos y exigimos castigo a los responsables. Sepan los verdugos que no olvidamos el dolor que llevamos cargando, sepan que nosotros nos sentimos agredidos también, que si nos tocan a uno, nos han tocado a todos.
Nosotros no tenemos más que hermanarnos con su dolor y decirles una palabra de aliento y esperanza. Aquí hemos hecho una hoguera pequeña juntando nuestra rabia, nuestro aliento, nuestro dolor, nuestro pensamiento, también nuestra alegría, y la hicimos un solo pensamiento y un solo corazón, y entonces se las ofrecemos a ustedes como un calor pequeño que esperamos les dé fuerza en su caminar.
Nuestro pensamiento acompaña sus pasos, su caravana invade nuestros corazones. Antes de entrar a San Juan Copala, ya recorre el mundo su dignidad y su lucha. Adjuntamos algunas palabras de solidaridad, hermandad y aliento que con mucho cariño les escribimos desde el Totonacapan y la Huasteca.
Seguiremos atentos a su caminar. Ni un paso atrás.
Poza Rica; Veracruz 17 de junio de 2001
Sembremos justicia y el fruto será la paz
Red Unidos por los Derechos Humanos
publicado en: http://municipioautonomodesanjuancopala.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario