martes, 28 de junio de 2011

Que Gabino Cué cumpla sus promesas...

Desplazados de San Juan Copala exigen al gobernador Gabino Cué a cumplir sus promesas

Familias desplazadas de San Juan Copala realizaron una marcha representativa alrededor del zócalo capitalino, con la que exigen a las autoridades gubernamentales establecer las condiciones necesarias para regresar a su comunidad, como lo prometió el mes pasado, luego que fueran desalojadas por los grupos paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), desde septiembre pasado.
Reyna Martínez, vocera de las familias, indicó que la gente quiere regresar a San Juan Copala con las condiciones de seguridad necesarias, ya que el mes pasado intentaron entrar como parte de la caravana “Del color de la sangre”, sin emabrgo, esto no fue posible.
“Ya mandaron una comisión a estudiar la comunidad, el resultado es que nuestras casas no están vacías, pero nosotros no estamos en Copala, entonces ¿quién las está ocupando? eso quiere decir que los paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), se está apoderando de nuestras tierras y viviendas”.
Ante tal situación, las familias de Copala exigen una respuesta positiva y una fecha para ingresar a la comunidad, porque se encuentran desesperados de vivir en la calle.
Hasta el momento, ninguna comisión se ha acercado a entablar una conversación con las personas de Copala, por lo que Reyna Martínez asegura que “ni se van a acercar”, ya que sólo estárán abiertos al diálogo si reciben una fecha para regresar al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario