jueves, 30 de junio de 2011

Boletín de prensa-urgente-allanamiento de domicilio

Boletín de Prensa

México, D. F., a 30 de junio de 2011

Tema: San Juan Copala, Medidas Cautelares de la OEA-CIDH. Nueva agresión a representantes del Municipio Autónomo.


Solicitamos la difusión de la presente información.

El día de ayer, aproximadamente a las 2 de la mañana un grupo conformado por 3 integrantes del MULT, Municipio de Unificación y Lucha Triqui penetraron al domicilio de Casimiro Martínez Aguilar, vocero en la ciudad de México del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su resolución (MC-197-10) del 7 de octubre del 2010 había solicitado al Estado mexicano de manera oficial y por escrito, el establecimiento de medidas cautelares de protección tanto como para Casimiro como para otros 134 indígenas triquis pertenecientes al Municipio Autónomo de San Juan Copala quien forman parte de una comunidad que ha vivido una serie de actos violentos que van desde las amenazas de muerte, el secuestro, la violación de mujeres, la mutilación, el cerco, asalto y desplazamiento de una población entera y finalmente el asesinato mediante emboscadas, realizadas entre otras personas, por integrantes del Municipio de Unificación y Lucha Triqui.

En todo este periodo el Estado mexicano ha sido omiso en el establecimiento conjunto de medidas de protección lo que ha propiciado que personas para quienes se solicitó medidas cautelares de protección hayan sufrido atentados, como el caso de la emboscada realizada en contra de Jordán González en donde resultara muerta su esposa Teresa Ramírez y otro familiar.

El día de hoy se ha solicitado a la persona encargada por el Estado mexicano para la implementación de dichas medidas, Lic. Saúl Bolaños Bolaños, Subdirector de Politicas Publicas y Monitoreo de los Derechos Humanos, de la Unidad para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación la implementación de medidas de protección inmediatas y el apoyo a la víctima para el seguimiento jurídico del caso.

El asalto al domicilio de Casimiro Martínez Aguilar fue realizado, según toda la información recabada hasta este momento, por Nicolás Merino Martínez, Aurelio Martínez García y Leberano Martínez  García, todos ellos integrantes del MULT, quienes durante los últimos veces habían venido amenazando de muerte a Casimiro, por medio de sus hijos y hermano. Amenazas de muerte que explícitamente se han extendido a otras personas con el  fin de evitar declaren sobre de este caso.

El Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, organismo de la sociedad civil co-peticionario de las medidas de protección para las comunidades del pueblo triqui que se han organizado en Municipo Autónomo solicita al Estado mexicano la inmediata implementación de las medidas cautelares emitidas por la CIDH el pasado 7 de octubre, atender las demandas de justicia frente a los numerosos atentados y garantizar el retorno de los desplazados de San Juan Copala a su lugar de origen en condiciones de seguridad.

Solicitamos al resto de la sociedad que no permita que las agresiones contra estas comunidades indígenas y sus representantes sigan quedando en el silencio.

Atentamente

David Cilia Olmos
Presidente del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad.

Teléfono 044 55 13427914
Correo Electrónico davidciliaolmos@gmail.com


la música urbana en apoyo a San Juan Copala autónoma

martes, 28 de junio de 2011

por el libre transito,por la salud, educación, derechos humanos...

Exigen desplazados de San Juan Copala se cumplan medidas cautelares de la CIDH y CNDH


Oaxaca, Oax.- Los desplazados de San Juan Copala, marchan al contorno del zócalo para exigir al gobierno de Gabino Cué que cumpla con las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que determinaron la inmediata aplicación de medidas cautelares para la efectiva restitución de los derechos humanos, la seguridad pública, salud, educación y el libre tránsito para los desplazados del municipio autónoma de San Juan Copala.
Los inconformes que integran el Comité por la defensa y justicia para el municipio autónomo de San Juan Copala que encabeza Reina Flores Martínez responsabilizan al gobierno estatal y federal de sus vidas y sus garantías individuales, ya que no han aportado interés para protegerlos ante las amenazas de ser asesinados por los grupos paramilitares como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Partido Unidad Popular (PUP) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).
Asimismo piden justicia para Beatriz Cariño y Jiry Jaakola asesinados en el mes de abril del año 2010, cuando participaban en una caravana humanitaria hacia la región triqui, así también de las muerte de mas de 20 indígenas asesinados, entre ellos el líder moral de Timoteo Alejandro y su esposa.

las y los desplazados se manifiestan...

Desplazados de San Juan Copala se manifiestan en el zócalo de Oaxaca


Oaxaca de Juárez, 28 de junio.- Los desplazados de San Juan Copala, se manifiestan en el centro de la ciudad, para exigir una solución a los conflictos en esa región para que puedan regresar a San Juan Copala a donde pertenecen.
Denunciaron que desde el mes de mayo estarían regresando a su comunidad, ya que habían documentado que había condiciones para poder retornar, ya que los enfrentamientos habían cesado desde el mes de septiembre del año pasado.
Sin embargo, el gobierno del Estado les dijo que se detuvieran porque podían generarse más confrontaciones, y se tenía que garantizar su seguridad.
Pero hasta el momento no se han tenido soluciones y requieren de fuentes de financiamiento para poder mantener a sus familias, por eso exigieron una solución rápida o que se generen empleos para que puedan obtener beneficios económicos.
Sobre todo, porque se mantienen en plantón frente al Palacio de Gobierno, pero requieren de programas adecuados para que mejoren sus condiciones y principalmente, que se den las condiciones para regresar a San Juan Copala.

Que Gabino Cué cumpla sus promesas...

Desplazados de San Juan Copala exigen al gobernador Gabino Cué a cumplir sus promesas

Familias desplazadas de San Juan Copala realizaron una marcha representativa alrededor del zócalo capitalino, con la que exigen a las autoridades gubernamentales establecer las condiciones necesarias para regresar a su comunidad, como lo prometió el mes pasado, luego que fueran desalojadas por los grupos paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), desde septiembre pasado.
Reyna Martínez, vocera de las familias, indicó que la gente quiere regresar a San Juan Copala con las condiciones de seguridad necesarias, ya que el mes pasado intentaron entrar como parte de la caravana “Del color de la sangre”, sin emabrgo, esto no fue posible.
“Ya mandaron una comisión a estudiar la comunidad, el resultado es que nuestras casas no están vacías, pero nosotros no estamos en Copala, entonces ¿quién las está ocupando? eso quiere decir que los paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), se está apoderando de nuestras tierras y viviendas”.
Ante tal situación, las familias de Copala exigen una respuesta positiva y una fecha para ingresar a la comunidad, porque se encuentran desesperados de vivir en la calle.
Hasta el momento, ninguna comisión se ha acercado a entablar una conversación con las personas de Copala, por lo que Reyna Martínez asegura que “ni se van a acercar”, ya que sólo estárán abiertos al diálogo si reciben una fecha para regresar al pueblo.

Marchan desplazados por la atención a la problematica...

Marchan desplazados para denunciar la falta de atención a la problemática de San Juan Copala

Desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala, realizaron una marcha en el zócalo capitalino, para denunciar la falta de atención a la problemática de San Juan Copala.
Al respecto, el coordinador de la caravana “Del Color de Sangre”, Marcos Albino Ortiz, refirió que hace un mes, el gobierno del Estado, Gabino Cué Monteagudo, se comprometió a promover acciones que garantizaran seguridad en el regreso de los desplazados, sin embargo, y a pesar de que una comisión de funcionarios acudió a San Juan Copala, hasta el momento, dijo, desconocen los avances, por lo que señaló, han perdido credibilidad en el gobierno de Gabino Cué.
Adelantó que en los próximos días “tejerán” una estrategia a través de asambleas en las comunidades, que permitan llegar a acuerdos e ingresar a San Juan Copala. Apuntó que si el gobierno no cumple, ampliarán el plantón y se movilizarán semanalmente.
Afirmó que el Municipio Autónomo de San Juan Copala no pide recursos del Estado, pero les preocupa que se otorguen a organizaciones paramilitares que los ataca, como el caso del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), agrupación que recibe más de 110 millones de pesos.

lunes, 27 de junio de 2011

Se manifiestan desplazados del MASJC

Se manifiestan desplazados del MASJC en la ciudad de Oaxaca

Desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala, se manifestaron esta tarde en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para reclamar al gobernador Gabino Cué Monteagudo, el por qué no ha propiciado las condiciones para que retornen a San Juan Copala, donde aseguran que los grupos paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) los reprimen, amenzan y asesinan.
Con pancartas de protesta y ataúdes simbólicos en señal de la estela de muerte que en San Juan Copala se ha dado, los manifestantes -la mayoría mujeres con huipiles de la región- acusan que el gobernador Gabino Cué Monteagudo se había comprometido desde el día 28 de mayo que en un término de diez días habrían condiciones necesarias para que los desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala volvieran a su comunidad pero todo ha sido mentira, resaltan.
Los manifestantes, que desde hace varios meses mantienen un plantón indefinido en los corredores del Palacio de Gobierno, efectuaron una marcha alrededor del Zócalo y en sus consignas recordaron que al haber un cerco paramilitar del MULT-PUP y UBISORT-PRI sobre el Municipio Autónomo de San Juan Copala, se hizo una caravana humanitaria el día 27 de abril del 2010, donde los grupos paramilitares asesinaron a los activistas de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakola, además que en el día 20 de mayo de ese año, también fue asesinado el líder fundador del Municipio Autónomo de San Juan Copala Timoteo Alejandro Ramírez junto con su esposa Tleriberta Castro Aguilar.
De estas muertes responsabilizan al grupo paramilitar Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y su brazo político Partido Unidad Popular (PUP), así como a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Luego de la masacre, indicaron que el mandatario estatal recibió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sin que esto se haya cumplido hasta el momento.
Otras de sus consignas es que el gobernador Gabino Cué protege y financia con más de 110 millones de pesos al grupo paramilitar Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), amenaza a los desplazados diciéndoles que si regresan a San Juan Copala, será bajo su propia responsabilidad y causantes de la violencia que pueda darse y propone a los mismos a comprar otra tierra porque la suya ya está ocupada por el MULT y la UBISORT y ataca a los desplazados diciendo que son unos alcohólicos.

domingo, 26 de junio de 2011

solidaridad...apoyo total!!


Al Pueblo explotado de México y el mundo:
Al Municipio Autónomo Lucio Cabañas:
A la Junta de Buen Gobierno corazón del arco iris de la  esperanza, caracol IV, torbellino de nuestras palabras:
A la Otra campaña nacional e internacional:


   En estos últimos días del mes de junio, el gobierno federal y estatal en Oaxaca y Chiapas intensifican  su programa capitalista de despojo y humillación para los de abajo, para los explotados. Nos enteramos de la brutalidad de las acciones de los grupos que evidencian sus actos paramilitares como los compañeros nos cuentan[1] con: el secuestro, la violencia, el despojo; así actúa la Organización regional de cafeticultores de  Ocosingo (ORCAO) en la comunidad autónoma zapatista Lucio Cabañas y así también lo hace el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en la región triqui y en menor medida La Unión de Bienestar social para la región triqui (UBISORT) específicamente en lo que fuera el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

En Oaxaca el gobierno de Gabino Cué lleva a cabo una mesa de “diálogo” con compañeros desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala, en donde se dice a los compañeros que tendrán ellos la responsabilidad, si se atreven a ir a su comunidad; aún cuando las recomendaciones de Derechos Humanos y las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le dicen al gobierno federal y estatal que tienen que garantizar el libre tránsito, los derechos humanos y la vida de las y los desplazados. Se les impide tener comunicación cuando están en dicha mesa, se les amedrenta, cuando saben que los responsables principales son ellos, quienes deberían encargarse de mantener la estabilidad  y permitir que se realice el proyecto de autonomía que se establece como un derecho indígena y llegan al ridículo de proponer a los compañeros a comprar otra tierra en San Juan Copala, porque la suya ya está ocupada y dicen que sólo pueden entrar por familia o en su caso sólo los que cuentan con medidas cautelares, pero ¿dónde vivirán si los paramilitares ya tienen ocupadas su tierras, su casa, ocupan su lugar de origen?…Y atacan a las y los compañeros diciendo que son alcohólicos u otras mentiras para fundamentar el despojo, la violencia, el secuestro, el asesinato.

Los capitalistas, los explotadores hacen su trabajo a través de estos grupos paramilitares y los malos gobiernos, por eso responsabilizamos al gobierno de Gabino Cué, y Felipe Calderón de lo que pueda suceder a los compañeros desplazados del Municipio Autónomo de  San Juan Copala y a Juan Sabines y Calderón de lo que suceda con los compañeros zapatistas de la Junta de Buen Gobierno corazón del arco iris de la  esperanza, caracol IV, torbellino de nuestras palabras, específicamente del Municipio Autónomo Lucio Cabañas y a quienes defendemos la autonomía. Nos solidarizamos con los compañeros zapatista por la defensa de su autonomía, de sus tierras, de sus recursos naturales que bien sabemos son uno de los intereses del gran capital.

¡Viva, la autonomía de los pueblos indígenas!

¡Ni perdón, ni olvido castigo a los asesinos!

¡Fuera paramilitares del MULT-PUP, UBISORT-PRI, Ejército de Dios, ORCAO y demás de comunidades autónomas!

COMITÉ POR LA DEFENSA Y JUSTICIA PARA EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA



[1] Ver la denuncia de los compañeros zapatistas de la Junta de Buen Gobierno, caracol IV, el día 21 de junio del 2011.



viernes, 24 de junio de 2011

Al EZLN, al CNI-documento del MASJC, 28-05

Al EZLN, al CNI-documento del MASJC, 28-05




Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
AL Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Otra Campaña
A las organizaciones sociales
El Municipio Autónomo de San Juan Copala (MASJC) surgió como legítima aspiración del pueblo triqui por tomar en sus manos su destino, y como alternativa política al proceso de descomposición del Movimiento de Unidad y Lucha Triqui (MULT) –que surgió para la defensa del pueblo triqui , pero parte de su dirección entró al juego electoral, cooptados por el gobierno priista de José Murat, formando el Partido de Unidad Popular (PUP), que el gobierno registró. Su formación fue sorpresa para los triquis, que se enteraron en la asamblea constitutiva de dicho partido, y muchos se apartaron para constituir el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), por lo que varios fueron asesinados.
El MULT-PUP y el UBISORT-PRI son estructuras de control social que mantiene el capitalismo sobre la región triqui, dominio que impone el Estado a través de la violencia, el clientelismo, el hostigamiento en la región, para lo cual usa esas organizaciones, una de las cuales se dice de izquierda.
Ese ambiente de violencia, corrupción, cacicazgo y cooptación por el gobierno afectaba por igual al interior del MULT-PUP como a UBISORT-PRI, lo que permitió que la conformación del Municipio Autónomo fuera de interés para algunos integrantes del UBISORT-PRI que decidieron salir de esa organización para crear el Municipio Autónomo.
Hoy en día l@s compañer@s provenientes del MULT y de UBISORT que ahora contribuyen al proceso de la autonomía, han sido valiosos por lo que llamamos a todo aquel que esté de acuerdo en luchar por construir la autonomía y contribuir al aniquilamiento del capitalismo, a rectificar ideológicamente.
El proyecto autonómico del MASJC, no contempla partidos políticos supeditados al Estado ni paramilitares. Su existencia depende de la conciencia, de la aceptación voluntaria, de la organización comunitaria, de la convicción, del convencimiento y se funda en la solidaridad, la colectividad, el comunalismo, la toma de decisiones colectiva y hacer que se respeten.
A medida que el MASJC se consolida como alternativa, aumentan los asesinatos del MULT, por lo que se apresura la constitución formal del Municipio Autónomo, que trae en consecuencia la oposición formal del Gobierno Federal y del Gobierno estatal, que fortalece sus vínculos con el MULT-PUP y UBISORT-PRI para impedir la existencia del MASJC.
Lo que antes fue para el MULT asesinar a sus integrantes para mantener la cohesión de la organización y la disciplina, se convirtió en asesinato por encargo del Gobierno para acabar con el MASJC; el gobierno unió en esa tarea al MULT y UBIOSORT mediante recursos públicos.
El registro del PUP le da presupuesto, diputaciones, presidentes municipales y regidurías, programas, dinero extra y la posibilidad de un partido indígena nacional. El registro permitió alianzas con el PRI (que le dio el registro) o con el PAN-PRD, actuar como bisagra de acceso de uno u otro al gobierno del estado, como para que hoy la vocero del gobierno estatal se la ex candidata al gobierno del estado del PUP, y que el Gobernador participe en la reciente concentración del MULT (con varios miles de acarreados) y pida que “no me consideren Estado, considérenme del MULT”).
El paramilitarismo aquí como en el país es responsabilidad del gobierno federal y estatal y existen con su protección y financiamiento, por eso ni el gobierno de Ulises Ruiz ni el de Gabino Cué Monteagudo han podido cumplir las medidas cautelares que emitió la CIDH (octubre 2010), ni con las recomendaciones de la CNDH (24 de mayo de 2011). Las denuncias están hechas, l@s asesinad@s, l@s herdi@s, mutilad@s, desplazad@s, huérfan@s, viud@s, son del MASJC. La justicia está pendiente; Los asesinos siguen libres, los desplazados fuera de sus casas y amenazados de muerte.
Exigimos castigo a los asesinos materiales e intelectuales (incluido Heriberto Pazos).
La nación triqui tiene como alternativa buscar y lograr los acuerdos para unificarse cuando se desarme a los paramilitares y se castigue a los culpables, para que existan las condiciones de libertad y seguridad para vivir en paz, rescatar su territorio, su cultura, y pueda decidir sobre todo ello sin intereses extraños, de partidos, empresas y gobiernos, que por todo el país y el mundo despojan a los pueblos originarios y los exterminan.
Atentamente
Plantón de Mujeres, Niños, Ancianos y Hombres Desplazad@s del Municipio Autónomo de San Juan Copala Oaxaca y Distrito Federal
Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo


28 de mayo de 2011

miércoles, 22 de junio de 2011

atentos a los hechos criminales...cartaRUDH

NOS SENTIMOS AGREDIDOS TAMBIÉN, VIVA LA AUTONOMÍA DE SAN JUAN COPALA
A los compañeros desplazados de la Caravana del Color de la Sangre
Compañeros y compañeras del MULTI
Hermanos y hermanas de San Juan Copala
Del 13 al 17 de junio, un grupo de ciudadanos y ciudadanas, compañeros y amigos de la Red Unidos por los Derechos Humanos, hemos organizado un ciclo de cine alternativo en el auditorio de Humanidades de la Universidad Veracruzana, en Poza Rica, Veracruz, como iniciativa para dar a conocer su problemática y recibir la solidaridad de la sociedad civil de la región de la Huasteca y el Totonacapan.
Hemos estado muy atentos a los hechos criminales en su contra, sabemos de la guerra de baja intensidad que sufren y denunciamos el cerco político que impide que sus pasos lleguen a su territorio. Denunciamos al Estado que niega el derecho del pueblo triqui al territorio y atenta contra la vida y dignidad de su pueblo. Denunciamos la formación de grupos paramilitares como una política de Estado, que se opone a la libertad, a la autonomía de los pueblos y exigimos castigo a los responsables. Sepan los verdugos que no olvidamos el dolor que llevamos cargando, sepan que nosotros nos sentimos agredidos también, que si nos tocan a uno, nos han tocado a todos.
Nosotros no tenemos más que hermanarnos con su dolor y decirles una palabra de aliento y esperanza. Aquí hemos hecho una hoguera pequeña juntando nuestra rabia, nuestro aliento, nuestro dolor, nuestro pensamiento, también nuestra alegría, y la hicimos un solo pensamiento y un solo corazón, y entonces se las ofrecemos a ustedes como un calor pequeño que esperamos les dé fuerza en su caminar.
Nuestro pensamiento acompaña sus pasos, su caravana invade nuestros corazones. Antes de entrar a San Juan Copala, ya recorre el mundo su dignidad y su lucha. Adjuntamos algunas palabras de solidaridad, hermandad y aliento que con mucho cariño les escribimos desde el Totonacapan y la Huasteca.
Seguiremos atentos a su caminar. Ni un paso atrás.
Poza Rica; Veracruz 17 de junio de 2001
Sembremos justicia y el fruto será la paz
Red Unidos por los Derechos Humanos
publicado en: http://municipioautonomodesanjuancopala.wordpress.com/

lunes, 20 de junio de 2011

pensar las autonomias...libro, presentación...

Pensar  las  autonomías reúne los trabajos de John Holloway, Ana Esther Ceceña, Raúl       Zibechi, Raquel Gutiérrez Aguilar, Gilberto López y Rivas, Massimo       Modonesi, Claudio Albertani, Benjamin Arditi, Ezequiel Adamovsky,       Francisco López Bárcenas, Gustavo Esteva, Hernán Ouviña, Mabel Thwaites y       Sergio Tischler.


El Libro se presentará este

22 de junio, en el Auditorio del       Taller de Comunicación, edificio K, 13:00 hrs, UAM-XOCHIMILCO.




Con la participación       de 2 de los autores:


Ana Esther Ceceña ( especialista       en geopolítica, estudiosa y acompañante de los       movimientos sociales, directora del Observatorio Latinoamericano de       Geopolítica e  investigadora       de la UNAM. Autora de múltiples libros y       artículos)
Massimo Modonesi (Doctor en Estudios Latinoamericanos. Director de       la revista OSAL de CLACSO.       Autor, junto a Guiomar Rovira y Claudio Albertani, del libro del libro La autonomía posible. Reinvención de la       política y emancipación),

Comenta
Guiomar       Rovira
(doctora       en Ciencias Sociales en el área de Comunicación y Política de la       Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco), autora de los       libros Mujeres de Maíz y Zapata vive, sobre el alzamiento       zapatista de Chiapas).

domingo, 19 de junio de 2011

Amomolulco...la caravana...la tierra y el agua..



caravana "el color de la sangre" en San Salvador Atenco, mayo-2011

INTEGRANTES DE LA CARAVANA “EL COLOR DE LA SANGRE” EN AMOMOLULCO-EDO. DE MÉXICO
FORO POR LA DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA, JUNIO-2011

Integrantes del Comité por la defensa y justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala, del Sector de Trabajadores región centro de la otra campaña, habitantes de San Salvador Atenco y compañeras desplazadas del municipio autónomo de San Juan Copala, así como otras organizaciones enlazaron sus luchas el sábado 18 y domingo 19 de junio del 2011, para continuar con la defensa del agua y la tierra…Se ha denunciado que uno de los enemigos a enfrentar es la burguesía, quien a muchos de ellos los ha despojado de sus tierras…
!Amomolulco, vive!, !Copala, vive!, !Atenco, vive!
Los habitantes de Amomolulco nos platicaron de cómo el 28 de agosto del 2009, fueron desalojados, amenazados y atropellados sus derechos de posesión de sus tierras a través de la fuerte represión que han vivido, desde amenazas a sus familias para que desistan de pelear por su tierra, hasta los robos de sus animales, de sus cosechas, de su trabajo diario que era la siembra…Les quieren quitar más de 44 hectáreas, el proceso de despojo ya ha iniciado, con saldo de: un hombre muy enfermo de diabetes, dos compañeros muertos de la impresión de perder sus tierras, tres compañeros detenidos el día del desalojo, las y los muchachos sin escuela por la pobreza que ha generado no tener la tierra…
Ollin alexis Benhumea, asesinado en San Salvador Atenco
En San Juan Copala, Atenco y  en las comunidades autónomas zapatistas también ha sucedido algo parecido: la represión, los asesinatos, el desplazamiento…En este foro se ha platicado de las situaciones que se viven en estos lugares, por lo que es necesario un programa nacional de lucha, como lo plantea la sexta declaración del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, porque el capitalismo es el sistema que ha generado pobreza, enfermedades, encarcelamientos por lo que  en un momento gritamos:“Ni PRI, ni PAN, ni PRD”, porque engañan y sirven a los hombres dueños del capital…Estos dos días el grito de ¡Amomolulco, vive!, ¡Copala, vive! ¡Atenco, Vive!, se escucho desde este rincón…Con lo cual nos da orgullo seguir caminando en la caravana “El color de la Sangre” al costo de lo que sea…
Prensa y Propaganda del Comité Por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

miércoles, 15 de junio de 2011

con paramilitares, armas y condiciones, paz?


Las armas, obstáculo para la paz en Copala
Oaxaca, Oax.- La gran cantidad de armas que existe en la región de San Juan Copala, es una de las limitantes para lograr la seguridad en la región, y dificultan el regreso de los desplazados a la comunidad triqui, consideró el informe de la Comisión Técnica del Gobierno del Estado, encargada de bridar atención a las medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Así, el retorno de desplazados será de manera paulatina.
El retorno de las familias desplazadas se tendrá que realizar de forma paulatina y no colectiva, además de contar con el consenso y compromisos de reintegración comunitaria.
En el primer informe de la Comisión Técnica que integró el gobierno del estado para atender el regreso de las familias desplazadas a San Juan Copala, se informa que el pasado 28 de mayo se realizó una visita a la localidad para determinar la situación en la zona.
La visita se derivó de acuerdos establecidos entre los peticionarios de las medidas cautelares, integrantes del la organización del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), en conjunto con el gobierno del estado.
De está inspección se pudieron desprender diferentes organizaciones, entre ellas, la Comisión Técnica considera que existen ciertas condiciones favorables para el retorno de los beneficiados de las medidas cautelares, aunque todavía falta de restituir algunos elementos en el tejido social, que deben ser revisados y reconstruidos progresivamente antes de proceder con el retorno generalizado.
La Comisión señaló que una limitante importante para la seguridad es la gran cantidad de armas que se menciona existen en la región, por lo que estimó que se debe derivar un plan de seguridad regional que acompañe el proceso de retorno.
La Comisión Técnica también considera que al interior de la comunidad, el retorno de las familias desplazadas es bien visto, siempre y cuando se realice en un flujo paulatino y no de manera colectiva, mediante compromisos de reintegración comunitaria.
Por ello, la Comisión Técnica recomendó que el retorno de los desplazados sea pactado por cada una de las partes involucradas en la zona mediante acuerdos, para evitar nuevos enfrentamientos.
En su informe, la comisión consideró que debe señalarse que el gobierno del estado, conjuntamente con el gobierno federal, ha celebrado previamente varias reuniones con los beneficiados de las medidas cautelares para atender asuntos relativos a su seguridad, condiciones de salud, demandas de justicia y otros temas planteados por los propios beneficiarios y que han quedado plasmados en las minutas de trabajo suscritas por los participantes.
NUMERALIA
135 triquis solicitaron medidas cautelares ante la CIDH para regresar a Copala
28 asesinatos sucedieron en Copala en 2010
Comisión Técnica atiende problema social en Copala
En respuesta a las Medidas Cautelares (MC197-10) decretadas el 7 de octubre del 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de 135 habitantes de la población de San Juan Copala, distrito de Juxtlahuaca, el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca conformó una Comisión Técnica que visitó la localidad mencionada el pasado jueves 9 de junio de 2011.
Esta visita se derivó de los acuerdos establecidos entre los peticionarios de las medidas cautelares y el gobierno estatal el pasado 28 de mayo de 2011, cuyo propósito fue diagnosticar las condiciones para el retorno de las familias desplazadas.
La Comisión Técnica que visitó San Juan Copala estuvo conformada por funcionarios de la Coordinación General de Asesores del Gobernador; de la Subsecretaría de Jurídica y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Asuntos Indígenas; de la Coordinación de Módulos de Desarrollo Sustentable, Región Mixteca; de la Oficina de la Comisionada para la atención de Derechos Humanos de la Gubernatura; de la Secretaría de Seguridad Pública; de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Comisión Estatal de Vivienda.
Para garantizar esta visita se contó con el apoyo de elementos de la SSP quienes custodiaron y brindaron protección a la Comisión gubernamental.
De la visita de trabajo pueden desprenderse las siguientes observaciones preliminares:
La Comisión Técnica considera que existen ciertas condiciones favorables para el retorno de los beneficiarios de las medidas cautelares, aunque todavía falta restituir algunos elementos en el tejido social que deben ser revisados y reconstruidos progresivamente antes de proceder con el retorno generalizado.
Una limitante importante para la seguridad es la gran cantidad de armas que se menciona que existen en la región. Se debe derivar un plan de seguridad regional que acompañe el proceso de retorno.
Al interior de la comunidad el retorno de las familias desplazadas es bien vista, siempre y cuando se realice en un flujo paulatino y no de manera colectiva, mediante compromisos de reintegración comunitaria.
La comisión técnica recomienda que el retorno de los desplazados sea pactado por cada una de las partes mediante acuerdos para evitar nuevos enfrentamientos.
Cabe señalar que el Gobierno del Estado conjuntamente con el Gobierno Federal, han celebrado previamente reuniones con los beneficiarios de las medidas cautelares, para atender asuntos relativos a su seguridad, salud, demandas de justicia y otros temas planteados por los beneficiarios, los cuales han quedado plasmados en las minutas de trabajo suscritas por los participantes.
 LUIS PARRA MEIXUEIRO

Gran cantidad de armas..el regreso en flujo paulatino?!

No hay condiciones para regresar a San Juan Copala

Aunque “al interior de la comunidad el retorno de las familias desplazadas es bien vista, siempre y cuando se realice en un flujo paulatino y no de manera colectiva”, una Comisión Técnica designada por el gobierno del estado para ver estos casos, estimó que no hay condiciones para que las familias desplazadas del municipio autónomo de San Juan Copala regresen en lo inmediato a San Juan Copala.
En todo caso, el gobernador Gabino Cué recomendó que el regreso de los desplazados “sea pactado por cada una de las partes mediante acuerdos para evitar nuevos enfrentamientos”.
La Comisión Técnica, integrada por una decena de funcionarios estatales, consideró “que existen ciertas condiciones favorables para el retorno de los beneficiarios de las medidas cautelares, aunque todavía falta restituir algunos elementos en el tejido social que deben ser revisados y reconstruidos progresivamente antes de proceder con el retorno generalizado”.
En su informe, resultado de una visita a San Juan Copala el pasado 9 de junio, la Comisión Técnica concluyó que “una limitante importante para la seguridad es la gran cantidad de armas que se menciona que existen en la región”. Sugirió “derivar un plan de seguridad regional que acompañe el proceso de retorno”.
En un comunicado, el gobierno estatal explicó que en respuesta a las medidas cautelares del 7 de octubre de 2010 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de 135 habitantes de San Juan Copala, conformó la Comisión Técnica que estuvo el jueves 9 de junio de 2011 en la comunidad. Su propósito fue diagnosticar las condiciones para el retorno de las familias desplazadas a San Juan Copala.
Para garantizar esta visita se contó con el apoyo de elementos de la SSP quienes custodiaron y brindaron protección a la Comisión gubernamental.
El gobierno de Oaxaca dijo que junto con el gobierno federal han celebrado previamente reuniones con los beneficiarios de las medidas cautelares, para atender asuntos relativos a su seguridad, salud, demandas de justicia y otros temas planteados por los beneficiarios, los cuales han quedado plasmados en las minutas de trabajo suscritas por los participantes.
Publicado en autonomía|Comentarios desactivados

martes, 14 de junio de 2011

¿porqué la autonomia?

El municipio autonomo...

Francisco López Bárcenas
El municipio autónomo de San Juan Copala
El día primero de enero del presente año Oaxaca amaneció con un municipio más, el de San Juan Copala, creado por comunidades del pueblo triqui que formalmente son parte de los municipios mixtecos de Juxtlahuaca, Putla y Constancia del Rosario, en el occidente del estado, cuyas cabeceras son controladas por mestizos. No es un municipio más entre los 570 en que se organiza esta entidad federativa, sino uno autónomo, de esos que los pueblos indígenas andan construyendo por varias partes del país, como una forma de defender sus derechos y construir su futuro.
Frente a este hecho el gobierno estatal, del cual la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y una parte importante de los oaxaqueños exigen su salida, ha respondido afirmando que la creación del municipio carece de sustento legal y no es viable porque no cuenta con recursos económicos para funcionar. En la misma línea, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional afirma que es una fanfarronería que no contribuye al fortalecimiento de las instituciones estatales. Pero el panorama es más complejo que la visión estatal. En él confluyen el agotamiento de las instituciones locales, que se han vuelto incapaces de atender los reclamos sociales, la situación concreta en que viven los triquis de San Juan Copala, los procesos políticos, históricos y recientes de la región, y las políticas antidemocráticas, corruptas, de discriminación y exclusión que se practican desde el gobierno.
Como en otras partes de la República, la creación del municipio autónomo de San Juan Copala representa una respuesta pacífica de los pueblos indígenas por encontrar espacios de participación y representación política, atendiendo a sus condiciones económicas, políticas y culturales concretas. Para lograrlo crean o recrean viejas instituciones, adaptándolas a sus propias necesidades. Por eso cada que lo hacen apelan a su derecho a la libre determinación en su versión de autonomía y la encajonan en la figura del municipio, que es la base de la organización política del país y no se levantan en armas para destruir el Estado, como sucede en algunos países de Europa.
Para nadie que conozca la región es una novedad que San Juan Copala y las comunidades que se aglutinan en torno a ella han permanecido aisladas por siglos, abandonadas a su suerte por los municipios a los que formalmente pertenecen desde 1948, cuando la 60 Legislatura del estado le arrebató la categoría de municipio libre que tenía desde 1826. Junto con ello persiste una brutal explotación de la mano de obra triqui y un irracional saqueo de sus recursos naturales. Por esa razón, el ejercicio de su derecho a la autonomía representa la posibilidad de superar el sometimiento político y económico en que se encuentran, de tal manera que puedan participar de la vida política, económica y social del estado y la nación, en igualdad con otros municipios y sin perder su especificidad sociocultural.
Desde otra óptica, la creación del municipio autónomo constituye un avance sustancial en la histórica lucha de los triquis por sus derechos. Poco se sabe, pero los triquis de Copala fueron de los primeros pueblos indígenas que se rebelaron contra el gobierno del México independiente, porque los criollos, que ellos contribuyeron a que asumieran el poder, los despojaron de sus territorios y sus gobiernos. La primera rebelión fue en el año de 1832, misma que aminoró cuando sus líderes fueron apresados y pasados por las armas. Once años después volvieron a levantarse en armas con más éxito que en la ocasión anterior, al grado que la rebelión se extendió a otros pueblos de Oaxaca y Guerrero, hasta que fueron sometidos militarmente.
Más recientemente su lucha tiene raíces en la década de los setenta, cuando las comunidades crearon una organización que denominaron El Club, mismo que años después dio origen al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, que luchó por democratizar el ejercicio del poder en la región, las libertades políticas, la defensa de la tierra y los recursos naturales. Al paso de los años esta organización cambió sus objetivos y puso énfasis en los proyectos productivos, hecho que la acercó más a las instituciones y los políticos estatales hasta que en el año 2003 se convirtió en partido político.
Muchos de sus integrantes no estuvieron de acuerdo con el nuevo rumbo de la organización y rompieron con ella, creando el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, la cual tiene participación importante dentro de la APPO. Al parecer fue en ese espacio donde surgió y maduró la idea de crear del municipio autónomo de San Juan Copala.
Entender estos procesos es necesario para no caer en explicaciones simplistas que no ayudan a entender la situación y menos a encontrarle verdaderas soluciones políticas. El gobierno tiene ante sí un caso donde puede medir la magnitud de la reforma que el Estado necesita. Los triquis por su parte tienen la oportunidad y el reto de encontrar el mejor camino para conducir su proceso, superando sus errores del pasado y dando muestras de habilidad política para construir un nuevo tipo de relaciones entre ellos y con los demás.

lunes, 13 de junio de 2011

Se incumplen recomendaciones...

Se incumplen las recomendaciones de ONU sobre DH en México: ONG

Han aumentado los feminicidios y el peligro para defensores de derechos humanos sin que al gobierno le interese aplicar el protocolo para su protección, denunció.

Víctor Ballinas
Publicado: 13/06/2011 18:39, La jornada

México, DF. Organizaciones de la Red Todos los Derechos para Todos en conferencia de prensa presentaron la situación que guardan las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas a México.
“A dos años de las recomendaciones se han incrementado sustancialmente los feminicidios y la violencia contra las mujeres; aumenta el peligro para los defensores de derechos humanos sin que al gobierno le interese aplicar el protocolo para su protección; continúan las violaciones a los derechos de los migrantes; en el caso de los jóvenes y los indígenas no tienen oportunidades ni de empleo ni de educación”, señalaron.
El representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Javier Hernández, dijo que México está aún a tiempo de dar cumplimiento a sus obligaciones pero precisó que “no hay diálogo con el gobierno para acelerar su cumplimiento”.

testimonio-uno de los asesinatos

domingo, 12 de junio de 2011

crónica-marcha "El color de la Sangre"

Crónica de la Caravana “Del Color de la Sangre” del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Yo llegué a la Universidad de Chapingo en el Estado de México, cerca de Texcoco, como a las 10 de la mañana. Los compas copalas ya estaban ahí, junto con los compas de La Otra Obrera y otros colectivos, pero me dijeron que los compas habían llegado desde anoche y los de la universidad les dieron alojamiento, comida y pusieron unos conciertos de bienvenida.
Como a esa misma hora, se realizó una marcha dentro de la universidad, en todo su alrededor, invitando a los estudiantes a apoyar a los compas de Copala en esta Caravana del Color de la Sangre. También iban diciendo el por qué de esta caravana, diciendo con unas bocinas lo que el municipio autónomo estaba sufriendo por los ataques del MULT y paramilitares de ellos mismos.
Después de la marcha, en el centro de la Universidad de Chapingo, en un lugar que le llaman el Árbol de los Acuerdos, había una carpa y ahí se realizó una concentración de los compas copalas, y pasaban a explicar su situación, también pasaban algunos compas que les apoyaban, como algunos maestros de la universidad, estando de acuerdo con todos nosotros en que los partidos políticos no sirven y sólo dividen a los pueblos como está pasando con los compas triquis.
Ya más tarde, como a las 2 de la tarde más o menos, nos fuimos a Texcoco en los autobuses, y cuadras antes de llegar nos bajamos para entrar entrar con una marcha, llegamos a un parquecito en el centro de Texcoco, donde se manifestó el motivo de esta caravana, solicitando el apoyo de todos para unirse en la lucha de nuestros compas copalas y mencionándoles que los compas copalas no aceptan partidos políticos, también dijeron lo como los del MULT han matado a más de 20 compas del municipio autónomo de San Juan Copala.
Ahí estuvimos como una media hora, para después subir a los autobuses e irnos a Atenco, donde al llegar nos recibió Nacho y les dijo a los compas copalas que los Atenco estaban apoyando incondicionalmente a los copalas y que ésta era su casa, que se sintieran como si estuvieran en la suya, también se hizo una marcha, al entrar, hasta el centro de Atenco.
Ahí estuvimos demandando la situación de los compas copalas, exigiendo castigo a los agresores del municipio autónomo de San Juan Copala, pasaron muchos a dar sus testimonios de luchas, todo estuvo muy bien, ahí comimos. Los compas copalas estaban muy agradecidos con los de Atenco. Ya al final, el compa Nacho y otro más del movimiento Atenco entregaron un machete, símbolo de Atenco, a un compa autoridad de los triquis en señal de apoyo.
Ya muy tarde, como a las 7 de la noche más o menos, nos subimos a los autobuses para irnos con los compas del Movimiento Amplio en Contra de la Súper Vía en la delegación Magdalena Contreras, donde la colonia La Malinche llegamos ya como a las 11 de la noche.
Esa colonia estaba sufriendo el abuso del gobierno del DF, por parte de Marcelo Ebrad, expropiándole sus casas y pagándoles una miseria por sus casas, que en su mayoría son caserones de tres plantas y donde, por lo regular, en cada casa viven de tres a cinco familias.
También ya gran parte de estas casas han sido demolidas y sólo están los cerros de cascajo, cuidados por muchos granaderos enviados por Ebrard, y hay otras casas que están a la mitad de estar demolidas y abandonadas. El lugar, en calles con casas destrozadas se ve como si hubieran sido atacados con cohetes como en Libia.
También a un lado de donde está la colonia hay un cerro, que le llaman la Lomita de Acuerdo, a como me comentaron por esa Lomita quieren hacer un túnel para comunicar al centro del DF con un fraccionamiento de Santa Fe, donde viven puros de dinero y hay muchas residencias, los cuales ellos serán los beneficiados únicamente y esta carretera será privada, ya que cobraran una cuota de 28 pesos.
El punto es que esa parte del sur de la Ciudad de México es uno de los principales pulmones del DF, asi como también surte de agua en un 70% a la ciudad. Si la Súper Vía se realiza también grandes investigadores ambientales mencionan que afectaría el medio ambiente y que no tiene que arriesgarse esto por un proyecto millonario que sólo beneficiará a un 0.04% de la ciudad.
En la Lomita, en un solo día talaron mas de 100 árboles, mismos que los abuelitos y padres de los jóvenes que viven en la colonia La Malinche reforestaron, también impidiendo un proyecto similar hace años.
La zona que ya está derrumbado de casas y parte de la Lomita que está talada está cercada y hay casetas de seguridad, donde hay policías granaderos día y noche para intimidar al pueblo.
En el lugar donde está el plantón de los compas del Movimiento Amplio No a la Súper Vía está en una calle, la cual es útil para Ebrad, ya que es la única calle que es útil para sacar los escombros de las casas derribadas, y gracias a los compas del plantón no lo han hecho y las obras han estado paradas desde hace 10 meses.
Esa noche que llegamos nos distribuyeron en casas para irnos a dormir, créeme que toda la gente es muy solidaria con los compas copalas, muy amables y nos atendieron muy bien.
26 de mayo
Al día siguiente, en el plantón se puso un equipo de sonido para que los compas copalas les hicieran saber el porqué esta marcha y pedirles apoyo para la caravana y a su vez también les mencionaban que los apoyaban en su lucha por sus casas y están en contra de los malos gobiernos, como el de Oaxaca y el de Marcelo Ebrad.
Una comisión de los compas copalas se fueron a visitar a las oficinas de La Jornada para dejar un escrito sobre la situación de los compas copalas y lo publicaran al día siguiente, ya que el día anterior no habían publicado nada.
Después en la tarde se realizó una marcha con muchas mantas, pasando por las calles de la colonia La Malinche y llegando hasta la avenida de Cabrera donde están dos máquinas grandes para construir y material y fierros. Los compas de del Movimiento Amplio nos dijeron que esas máquinas estaban cuidadas en un principio por 500 policías y que era increíble como el gobierno del DF utiliza nuestros impuestos para pagarle a los policías que protejan los intereses de empresas privadas y para golpear al pueblo.
También mucha gente de ahí regaló ropa y juguetes a los niños y compas copalas, todo estaba muy bien, ya en la noche se puso un video documental donde los compas del Movimiento Amplio No a la Súper Vía exponían todo lo que han estado sufriendo por la represión de los granaderos, también pasaron escenas en ese video como destruían las casas mientras estaban siendo cuidados por mas de 1000 granaderos.
En ese video sale Marcelo Ebrad entregando un premio a una joven, quien es del Ajusco, cuando éste le entrega el premio, al sostenerlo frente a las cámaras, sobre este premio –que es como un diploma– pone una hoja color verde que dice “No a la Súper Vía”. Marcelo Ebrad tarda en darse cuenta y sólo sonríe, también le entregó una hoja, la cual sólo medio lee, la dobla y la mete a su saco, con una risa de incomodidad. Ya por la noche nos volvimos a distribuir en casas para dormir, asi estuvimos dando su manifiesto todos los que pasaban hablar y ya en la noche.
27 de mayo
En la mañana, después del desayuno en el plantón, se organizó una rueda de prensa, se puso una mesita y los representantes de los compas copalas le dieron a conocer a los medios de comunicación el por qué de esta marcha, asi como exigiendo sus demandas a los malos gobiernos, y se castigue a los agresores de las muertes de sus hermanos caídos como Bety Cariño y Timoteo, la rueda de prensa duró como una hora y de ahí nos trasladamos a la UNAM en autobuses.
Llegando a la UNAM, para entrar se hizo una marcha por los patios de la UNAM invitando a los estudiantes a unirse a la lucha de los compas copalas y agradeciendo también su solidaridad hasta llegar a donde le llaman Las Islas, adonde había un templete donde manifestaron sus demandas, también pasaron a cantar los compas de la UNAM canciones sobre el maltrato a los trabajadores.
A las 5 de la tarde, más o menos, en los autobuses nos fuimos al Ángel de la Independencia para hacer una marcha exigiendo al gobierno justicia, al inicio de esta marcha se nos unieron los compas de Atenco, que salieron de repente de un rinconcito junto con Nacho del Valle, con sus machetes en mano, gritando “¡no están solos, no están solos!” Esto animó mucho a nuestros compas copalas y caminamos todos juntos en la marcha.
Llegando al Zócalo, pusimos las mantas frente al palacio nacional exigiendo las demandas de los compas copalas, dando testimonio de los abusos y violaciones a mujeres y asesinatos de los paramilitares MULT y UBISORT, nosotros le gritamos: “¡A ver a qué hora sales Calderon que esto no es serenata!”
Ahí estuvimos un rato, para después irnos al centro de la explanada y realizar un mitin, donde muchos hablaron apoyando a los compas copalas, para después irnos al plantón de los compas copalas, a un lado de la Catedral a esperar los autobuses para irse a Oaxaca.
Ahí empezaron a llegar más compas que iban air a Oaxaca acompañando a nuestros compas copalas, todos con muchas mochilas y todos emocionados por esta caravana, también los compas copalas estaban contentos por el apoyo que se veía, ya que en el recorrido de la marcha se veía a gente común y corriente que no estaba dentro de la marcha con cartulinas que decían: “Nosotros los apoyamos”, mas los compas que seguían llegando para acompañarlos a Oaxaca.
Los autobuses llegaron a la una de la mañana del 28 de mayo, empezaron a subir las cosas: víveres, comida, bolsas de ropa, que les habían regalado y después subieron los compas copalas y los que los iban apoyando a las 2 de la mañana salieron para ir a Oaxaca.
Javier Islas

viernes, 10 de junio de 2011

Cuando el pueblo...

Cuando el Pueblo se levante…
Por CAIDES
Escuchamos el grito de Tere, niña desplazada, lejos de su lugar de origen… Muchas de las veces nos platica de las guayabas, del maíz, de los arboles; de Tilapa una comunidad cerca de San Juan Copala-Oaxaca…Habla a sus escasos 5 años de: la muerte, de la venganza, del odio y vive la pobreza, la desnutrición, quiere ir a la escuela, estudiar, aprender…

Hoy 10 de junio del 2011, Tere como otros niños y niñas está a la expectativa del baile, del canto y del grito, que compañeros del Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala, organizaron al cumplirse los diez días solicitados por  el  gobierno de Oaxaca para retornar a la comunidad, después de más de un año de desplazamiento de las y los compañeros del Municipio Autónomo…Todos estamos esperando se cumplan con las medidas cautelares y las recomendaciones que se han dirigido a los gobiernos federal y estatal por los organismos de Derechos Humanos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos…
 Toke bulanga...
 A Bailar, a cantar, a gritar la autonomía..

Fuera Paramilitares del mundo, del país...
Te cosechamos, Timo...
Por la autonomía, tonatiuh..
La marcha del color de la sangre continúa con este grito, con este baile, con el canto. Escuchamos a Ricardo, a Tonatiuh, a Toke Bulanga, bailamos, soñamos otro mundo en donde no existan grupos paramilitares en el país y en el mundo como MULT-PUP o UBISORT-PRI  o el Ejército de Dios…Para que negarlo estamos felices, pronto se retornará, se respetará la autonomía, se castigará a los asesinos; porque como dice la organización CACTUS a la cual pertenecía Bety Cariño, a los muertos los sembramos y cosecharemos esos sueños que heredaron, como el derecho a la autonomía: la autodeterminación de los pueblos indígenas..
Comemos pastel, chicharrón y arroz, recordamos que se cumplen 40 años de la masacre a estudiantes por otro grupo estilo paramilitar, como lo fueron “los halcones”, quienes los asesinaron ese 10 de junio de 1971 por ordenes de la burguesía, de los ricos, de los poderosos…y  Tere nos recuerda: “¡Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos, de la costa hasta la sierra!”…