miércoles, 17 de agosto de 2011

infiltrados?...quién ordeno la represión fueron udtedes...investigación ya...

Uno de los que ordenó la represión contra mujeres triquis desplazadas de San Juan Copala se autoinvestigará‏

Marco Tulio López Escamilla, Secretario de Seguridad Pública de la Alianza MULT-UBISORT-GABINO CUE inició una “investigación” interna para determinar si agentes de la Policía Estatal (PE) incumplieron con sus órdenes de reprimir o agredir a indígenas triquis identificados con el Municipio Autónomo de San Juan Copala.
“La orden que se dio es que no podían (los indígenas triquis) regresar con los cadáveres por el riesgo sanitario que representaba tenerlos ahí después de más de 48 horas de su deceso y porque no se habían autorizado esta acción por el MULT”,
Explicó que en su nuevo papel de Departamento de Limpia y Sanidad de la Alianza MULT-UBISORT-GABINO CUE, también le corresponde desinfectar los lugares donde el MULT y UBISORT van dejando cadáveres, pues de otra manera se obstaculizaría la tarea de los paramilitares.
Explicó que como no sabe aún lengua triqui, aprovechó el retiro momentáneo de los indígenas triquis de su campamento establecido en el portal del Palacio de Gobierno para cumplir su papel como recojemuertos y saneador del MULT, “pero desafortunadamente se mal entendió la intención y se caldearon los ánimos”.
Mencionó que en el incidente hubo intervención y presión de agentes externos a los indígenas triquis, posiblemente extraterrestres, para generar un enfrentamiento con los elementos de la PE de la Alianza MULT-UBISORT-GABINO CUE.
No obstante, López Escamilla dijo que la DIRECCIÓN de asuntos internos de la Alianza MULT-UBISORT-GABINO CUE ha iniciado una investigación de los hechos a partir de los informes rendidos por los jefes policíacos y de las fotografías del suceso a fin de determinar si se incurrió en algún abuso de autoridad por parte de las mujeres triquis autónomas, especialmente de una tal Violeta, la cual disfrazada de niña de tres años gritaba frases incomprensibles como “Copala vive, la lucha sigue”, con una entonación que hace suponer es una agente infiltrada de alguna nación extranjera empeñada en que no haya paz entre los pueblos triquis.
En caso de descubrir una irregularidad, anotó, “se aplicarán medidas disciplinarias a los responsables desde una amonestación o destitución, si incumplieron la orden de reprimir o si tuvieron algún tipo de titubeo, en el caso de los agentes policiacos, o en caso de mujeres triquis y específicamente la provocadora Violeta, simplemente le pasaremos su foto y nombre al Diputado Rufino Merino Zaragoza para que él se encargue de aplicar la multa, emboscada o sanción correspondiente”.
“Somos los primeros en buscar que la actuación de la policía sea transparente de cara al pueblo de Oaxaca porque ya se acabaron los tiempos de la represión, por esto mismo, además de cuidar la sanidad, y en eso somos muy enérgicos, no actuamos contra los hombres armados del MULT, pues sería considerado un acto de represión”, insistió.
EL CONTEXTO
El domingo pasado, los indígenas triquis después de subir los féretros de tres de sus compañeros (asesinados en Agua Fría por fuerzas combinadas de la Alianza MULT-UBISORT-GABINO CUE) a una camioneta estacionada en la calle Bustamante, a un costado del Palacio de Gobierno, para ser trasladados Agua Fría Copala y enterrados en ese lugar, fueron interceptados por agentes de la Alianza MULT-UBISORT-GABINO CUE quienes pretendieron impedir su paso porque sería saneado el lugar debido a descomposición de los cuerpos, y así se generó una gresca. “Pinches indios, hasta muertos apestan” comentó el secretario de Seguridad Publica, al momento de dar la orden de reprimir a las mujeres que pacíficamente, “pero quien sabe con qué intenciones” dijo Marco Tulio, regresaban a su campamento.
“Si se comprueba la responsabilidad de algún elemento en el golpeteo a mujeres triquis, se le premiará”, asentó el funcionario. “Me da pena porque todo quedó como un vulgar jaloneo, cuando la orden había sido de reprimir” finalizó.
OCTAVÉLEZ ASCENDIO PALCIELO
tomado de: http://triquicopala.wordpress.com/2011/08/11/uno-de-los-que-ordeno-la-represion-contra-mujeres-triquis-desplazadas-de-san-juan-copala-se-autoinvestigara%E2%80%8F/

No hay comentarios:

Publicar un comentario