jueves, 11 de agosto de 2011

las mujeres autónomas de san juan copala-Frida guerrera

Una aclaración necesaria… Fridaguerrera y las mujeres autónomas de San Juan Copala

“Todo individuo tiene el derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
LA COLUMNA ROTA/VERÓNICA VILLALVAZO
Hace justamente un año, un grupo de mujeres triquis se encontraban sentadas en las bancas frente a Palacio de Gobierno, llenas de desesperanza , esperando a que les fuera devuelta una carpa que la sección 22 les había prestado cuando se enteraron que venía de San Juan Copala a plantarse en el zócalo de Oaxaca.
Mucho he sido juzgada y señalada por la postura que como Fridaguerrera, en aquel entonces medio independiente tuve en la difusión del tema. Cuando como medio llegue esa tarde y las vi mi pregunta fue ¿Y el campamento?… Ellas respondieron no tenemos nada, la carpa que teníamos nos la quitaron (un grupo de comerciantes que en ese tiempo determinaba quien se instalaba en el zócalo y quien no)… mi reacción fue como en muchos temas tratados desde Fridaguerrera, mostrar la injusticia, la violación a los derechos fundamentales como expresarse y la situación de estas mujeres con sus hijos….
A partir de ese momento me involucre un poco más con el tema Copala el cual ya conocía un poco por haber cubierto la desaparición de Virginia y Daniela dos jóvenes triquis desaparecidas en 2007, la muerte de las locutoras Teresa y Felicitas en 2008 hecho que me permitió junto con otros compañeros de los medios, conocer San Juan Copala, la muerte de Bety Cariño y Jyri Jaakkola en 2010.
Uno de los temas más interesante y doloroso es que la mayoría de las víctimas de cualquier grupo eran mujeres y niños y siguen siendo, situación que hacía que por la línea editorial de Fridaguerrera y por qué no decirlo, empatada con el género me movió a estar más cerca de ellas.
Mucho sucedió desde aquel 11 de agosto hasta la fecha, mujeres heridas que eran negadas por el estado, “no, no hay heridos, ni nada” eran las palabras de los funcionarios que negaban que algo realmente serio estaba pasando en San Juan Copala, aún recuerdo el 10 de septiembre de 2010, cuando en una mesa con la Secretaría General de Gobierno la ex Procuradora María Candelaria Chiñas, decía no, no hay nada; y con teléfono en mano los triquis asilados en Agua Fría le dijeron que si, que había tres mujeres heridas de las piernas por armas de fuego, entonces mandaron policía estatal a sacarlas, las mujeres llegaron por la noche al Hospital Civil y en efecto heridas por arma de fuego. Tres mujeres de avanzada edad.
Del 11 de septiembre al 19 del mismo mes la represión fue brutal, entraron hombres armados, paramilitares amenazando a los pocos pobladores que aún quedaban en San Juan Copala, no identificados con sus grupos “ o salen de aquí o los matamos a todos”, “salgan o los vamos a colgar”, las balas en ese entonces no pararon, muchos y muchas salieron huyendo como pudieron, resultando con fracturas en manos, piernas, heridas que como el caso de Margarito de 59 años tardaron meses en sanarse y que muchas no fueron atendidas y hasta el momento existen mujeres lastimadas en comunidades cercanas a San Juan Copala.
Y sí, para esos días Fridaguerrera ya estaba más que involucrada en los hechos, fungiendo muchas veces como interlocutora para que los heridos fueron atendidos, poniendo quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos… ¿cuál fue el error si es que hay alguno?… Humanidad.
Recuerdo aún la fecha en la que Flavio Sosa me llamo para que me citara con su amigo Heriberto Pazos Ortiz, la cita se dio el 11 de septiembre, el señor Pazos “amablemente” me solicitó que dejara de publicar su nombre y el de su organización, a lo cual le conteste que no era la primera vez que cubría un tema de la zona triqui y le recordé que también cubrí las desapariciones de dos de sus simpatizantes y que en aquel entonces nadie me dijo que dejara de publicar o mencionar a alguien en los video o columnas rotas.
Luego de la última emboscada de 2010 donde murió Teresa Ramírez una joven mujer de 34 años y la cual el único delito que cometió fue casarse con un originario de San Juan Copala Jordán, al cual estaban esperando para emboscarlo, Jordán al lado de sus tres pequeños hijos fueron testigos del asesinato de Teresa.
Más tarde vino el también lamentable asesinato de Heriberto Pazos y mi salida obligatoria de Oaxaca luego de recibir amenazas de muerte y señalamientos que hasta el momento no paran, los cuales me acusan de ser responsable de la muerte de este señor y de la violencia en la zona.
Del 24 de octubre al 16 de diciembre, estuve fuera de Oaxaca por las amenazas, alguien me dijo puedes regresar a Oaxaca pero con cargo, para mi suerte la señora Mané me ofreció trabajo en Comunicación Social de DIF Oaxaca, fue entonces que pude regresar, para tal vez ya no con la misma fuerza seguir dando un poco de apoyo al proceso de retorno de ahora mujeres niños, niñas y hombres desplazados.
Muchos juzgan y seguirán juzgando mi acercamiento a estas mujeres, y si usted lo nota no he escrito sobre ningún grupo, y no por miedo o precaución quien conoce la historia o por lo menos ha seguido los últimos hechos de San Juan Copala podrá dilucidar a qué grupo me refiero; la pregunta que ahora muchos compañeros funcionarios se hacen es ¿quién es, quién no ha querido la Paz en San Juan Copala?.
Los últimos 25 muertos pertenecen desde hace un año y meses a un solo grupo, jamás se ha negado que por muchos años han existido muertos en los tres grupos, pero no es como dicen muchos porque así son los triquis, sino por la falta de voluntad política , no es porque Fridaguerrera por humanidad difundiera más lo que estaba y sigue pasando con ese grupo, la violencia no es porque unas hermanas quieran desquiciar a la comunidad, ni tampoco porque alguien se esté enriqueciendo de tanto dolor, si no por los cientos de años en que los triquis han sido lastimados como etnia, los muchos mixtecos, mestizos, grupos políticos que han querido explotar a la zona, que hasta el momento no logramos muchos entender que hay en San Juan Copala que antes los gobernantes no quisieron arreglar, y que ahora no se encuentra la forma de llegar a la pacificación por la cantidad de manos e intereses que hay en esa parte especifica de Copala.
Hoy pueden pasar muchas cosas en este gobierno como que quien escribe este redactando estas líneas sin ser castigada, porque como medio de información que hasta la fecha Fridaguerrera sigue publicando notas, fotos, videos que se originan en Oaxaca, teniendo la libertad de publicar, a pesar de tener un cargo como servidora pública, el cual no me imposibilita para tener la independencia de con toda la calidad moral y ética seguir señalando los errores, autocriticando, ayudando un poco a poder regresar a tanta gente a sus tierras siempre buscando la Paz, la seguridad y el respeto a los derechos humanos, de muchos niños y niñas, entre ellas los más de diez pequeños y pequeñas que se encuentran en el corredor de palacio de gobierno, donde ellos dicen es su casa, pero que saben que hay un lugar, San Juan Copala, que es donde ellos vivían, y que en su inocencia no logran entender qué paso, solo saben que salieron huyendo porque había hombres disparando; el principal objetivos de esta difusión la cual ha tenido costos altísimos.
Fridaguerrera no se ostentan ni como representante legal, de grupo alguno, ni como líder, ni como asesora de estas mujeres; solo como en muchos casos se ha intentado, ser la voz de los sin voz, ser el conducto para que usted por medio de lo publicado sienta el grado de dolor que existe en Copala y que justo es ya detener, primero generando justicia y deteniendo a los asesinos de cientos de mujeres, niños y hombre que han caído en Copala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario