martes, 9 de agosto de 2011

los compañeros asesinados habían declarado en video...

Santiago A. Canton
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Organización de Estados Americanos
1889 F Street N.W., Washington, D.C. 20006
E-mail: cidhdenuncias@oas.org
Fax: 202 458 3992
Con relación a las Medidas Cautelares 197-10, referentes a la comunidad indígena de San Juan Copala, con el debido respeto me dirijo a usted para informar lo siguiente:
En el siguiente link usted podrá encontrar un video subido el 9 de diciembre del 2009 en el que integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala hacen la denuncia de disparos y asesinatos que han sido cometidos en su contra por personas armados del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) ataques y asesinatos encabezados por quien fuera ex-policía y diputado por el partido “Partido de la Unidad Popular” que no es otra cosa que el mismo MULT, pero con coartada electoral.

Con la masacre del 5 de agosto del 2011, de la cual recientemente le hemos informado, ya van 4 personas que dieron su testimonio en este video y fueron asesinados por el grupo de sicarios que dirige personalmente el ex diputado y ex-policía Rufino Merino Zaragoza. Los muertos son: Timoteo Alejandro, quien aparece del segundo 00 al segundo 44, asesinado en su casa de Yosoyuxi Copala en mayo del 2010; Rigoberto González, que aparece del segundo 44 al 55 y del minuto 1:16 al 1:26, quien fue asesinado en Agua Fría Copala el 21 de agosto 2010 junto con otras personas, cuando preparaba la Tercera Caravana Humanitaria en defensa de San Juan Copala); Francisco Ramírez, que aparece del minuto 1:41 al 1:55 y José Luis Ramírez Hernández que aparece del minuto 1:26 al 1:40 y que fueron asesinados a las 4 de la tarde del pasado 5 de agosto en la localidad de Agua Fría Copala.
La complicidad de los órganos de gobierno del Estado mexicano con Rufino Merino Zaragoza en su momento Diputado es evidente pues a pesar de estar señalado en casi un centenar de asesinatos en la zona triqui, NINGUNA autoridad ha iniciado las investigaciones correspondientes y han dejado estos casos en la impunidad.
Normalmente la policía del Estado o la procuraduría de justicia pregunta si alguien vio a los asesinos y en los casos de que alguien se atreva a dar su testimonio, esa misma persona (el testigo) es encarcelada y se le acusa de estar involucrada en los hechos. Los que a pesar de ello han dado sus testimonios, como vemos en el video, después serán asesinados, tal es el caso de los compañeros emboscados el 5 de agosto, sin que ninguna autoridad haya tomando en cuenta sus testimonios.
Consideramos que el gobierno mexicano y específicamente el gobierno de Oaxaca ha sido la continuación del gobierno anterior (Ulises Ruiz) en lo que se refiere a homicidios contra el pueblo indígena triqui y que por tanto se requiere una intervención internacional más firme. De lo contrario, los sobrevivientes del Municipio Autónomo de San Juan Copala seguirán siendo masacrados.
Con todo respeto
David Cilia Olmos
Presidente del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad
Copeticionario de las Medidas Cautelares MC197-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario