miércoles, 17 de agosto de 2011

MULT-PUP y gobierno de Cué aliados..comunicado municipio autónomo..

La masacre de los compañeros de Agua Fría Copala del pasado 5 de agosto nos ha llevado a las siguientes conclusiones:
1.- Ha sido la irresponsabilidad del gobierno del Estado de Oaxaca y del gobierno federal lo que ha dado lugar a estas muertes.
A pesar de que es obligación del gobierno, en sus diferentes niveles, brindar garantías de seguridad a las personas; a pesar de que esta obligación ya le había sido recordada al gobierno tanto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo, entre otras instituciones, el gobierno ha asumido una actitud irresponsable frente a esta obligación y por el contrario se ha aliado con el MULT, el grupo que ha causado la mayor cantidad de muertes en la región, ha firmado pactos con ese grupo, le ha otorgado por lo menos 50 millones de pesos y le brinda total y absoluta impunidad.
Si el gobierno hubiera ejecutado las órdenes de aprehensión que dice tener desde hace meses, estas tres muertes del 5 de agosto en Agua Fría, no se hubieran producido.
Nosotros sabemos, y el gobierno también lo sabe, que quien ordenó la reciente muerte de nuestros compañeros fue un ex diputado, y ex policía, que comanda el grupo de paramilitares del MULT y que tiene en su haber por lo menos 80 personas asesinadas, violadas, balaceadas o torturadas y quien ha sido responsable directo del desalojo y aniquilación de las por lo menos tres poblaciones originarias triquis.
Nosotros sabemos, y el gobierno también lo sabe, que los asesinos directos de nuestros tres compañeros de Agua Fría Copala, deberían haber sido detenidos desde el 27 de abril del 2010, ya que la policía conocía desde esa fecha, hasta ahora, perfectamente su ubicación.
2.- También en las mesas para la implementación de medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el pasado 7 de octubre del 2010, el gobierno ha tenido una actitud irresponsable.
Específicamente el gobierno ha puesto como representantes en estas mesas a personas que en repetidas ocasiones han dicho que no tienen un nombramiento, no perciben un salario y ni siquiera tienen una oficina, a asesores, que en estricto no son responsables de la toma de decisiones. Ignorando la solicitud del Municipio Autónomo, desde el 5 de noviembre del 2010, de que sólo estuvieran en dichas mesas funcionarios públicos de alto nivel que tuvieran capacidad de decisión.
3.- Pero más grave es que el gobierno del Estado ha tenido un comportamiento completamente errático frente al tema del retorno de los desplazados, pretendiendo tomar decisiones unilateralmente, al margen de las mesas de medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en lugar de eso “negociando” si, pero con los grupos paramilitares.
Frente a esta situación, y frente a la “exportación” de la violencia de los paramilitares del MULT a la ciudad de México, solicitamos desde el 30 de junio del 2011, por escrito al Estado mexicano, la convocatoria a una nueva reunión de medidas cautelares, solicitud que hasta la fecha no ha sido respondida. Exigimos al gobierno federal la inmediata convocatoria a la reunión de medidas cautelares. Exigimos que a esta asistan funcionarios del más alto nivel, que cuenten con nombramiento y capacidad de decisión con motivo de su cargo y que estas se realicen en un lugar fuera de la jurisdicción del Gobierno del Estado que se ha aliado y firmado convenios con el grupo paramilitar MULT.
4.- En cuanto esto sucede, y ante la incapacidad y falta de seriedad del gobierno del Estado específicamente, pero también del gobierno federal, solicitamos públicamente a la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, que tenga a bien recibir a la mayor brevedad posible a los representantes de Municipio Autónomo de San Juan Copala, en su sede en Washington para explicarle de viva voz la situación que estamos viviendo y presentarle las pruebas correspondientes.
5.- Por otro lado. Cinco días después de la Masacre de Agua Fría Copala, hemos leído con detenimiento el comunicado de autoridades de 19 comunidades triquis que se encuentran bajo el yugo asesino del MULT, quienes se pronuncian al respecto de este nuevo asesinato. El documento publicado el 10 de Agosto de 2011, por diversos medios dice entre otras cosas:
Recientemente otros hermanos triquis fueron acribillados. Otra vez las declaraciones falsas y grotescas de diferentes protagonistas que se ostentan como víctimas y, a éstos se unen personajes de la vida política local prometiendo justicia cuando solo les conviene tener ganancia política a costa de la sangre y de la muerte.
Sólo el dialogo a través de la palabra verdadera y con el verdadero pueblo nos hará recapacitar de nuestros errores, convencidos de ellos, convocamos: a quienes no nos ven como votos electoreros, no busquen reflectores para publicitar un falso gobierno de cambio y de Derechos Humanos, no piensen en usarnos como trampolín político porque ya no nos van a engañar. A tod@s quienes desde abajo y a la izquierda, para realizar de manera conjunta y coordinada en ENCUENTRO PREPARATORIO hasta llegar a construir la ASAMBLEA NACIONAL DE LA ETNIA TRIQUI.
No obstante las diferencias obvias que hemos tenido en el pasado con alguno de los firmantes, consideramos que es el encuentro de LAS COMUNIDADES y la ASAMBLEA DE COMUNIDADES TRIQUIS una parte de la solución a largo plazo de la problemática en la región triqui. En este sentido saludamos y reconocemos el esfuerzo que han hecho las autoridades de 19 comunidades triquis por externar este punto de vista, y aunque sabemos que no es sino el primer paso, si representa un avance en dirección a superar la dramática situación que vive el pueblo triqui. Por eso no nos extraña que de inmediato la dirección del MULT-PUP haya reaccionado al siguiente día solicitando “la intervención de las autoridades investigadoras para que tomen el asunto en sus manos y den con la identidad de los autores de ese boletín”.
6.- Pero la propuesta de las autoridades de 19 comunidades triquis (que de manera semejante nosotros ya hicimos, desde hace poco más de un año, ante la COMISIÓN PLURAL PARA EL CASO DE SAN JUAN COPALA OAXACA de la Cámara de Diputados federal) no es suficiente, por tal motivo hemos esbozado una propuesta de solución pacífica, política, del problema de Copala, de 10 puntos, los cuales hemos puesto a consideración de los estudiosos del tema de Copala, del tema de las autonomías, de los derechos humanos y del derecho internacional indígena y humanitario, la cual haremos pública al cumplirse un año del inicio de la violenta toma por asalto y desalojo de San Juan Copala por fuerzas combinadas del MULT y de UBISORT. Invitamos por este medio a las personas comprometidas con este tema a comunicarse con nosotros para que nos ayuden a terminar de construir esta propuesta integral, pacífica y política de solución del conflicto. El correo al que pueden dirigirse para este tema es: davidciliaolmos@gmail.com.
7.- La violenta respuesta del gobierno del Estado, el domingo 7 de agosto de 2011, en el Zócalo de Oaxaca, frente a la velación de nuestros tres compañeros recientemente asesinados, en la cual, sin mediar aviso, plática, ni motivo real, pretendieron impedir unilateralmente y por la fuerza el regreso de las compañeras desplazadas de San Juan Copala a su campamento, también nos ha permitido reflexionar, que en todo momento, los gestos de buena voluntad que hemos expresado, o la cordura mostrada ante la agresión y la amenaza del gobernador, han sido aprovechadas para pretender hacer y deshacer con nosotros. Ante tal situación y ante la amenaza de nuevos desalojos con motivo de “cuidar nuestra salud” o cualquier otro pretexto avisamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a Amnistía Internacional y demás instancias internacionales que no saldremos del Campamento de Deslazados del Zócalo de Oaxaca en ningún momento, por ningún motivo, como no sea para regresar a nuestros hogares una vez que los asesinos paramilitares hayan sido capturados, por lo que cualquier desalojo del Zócalo será en contra de nuestra voluntad o consentimiento. Del Zócalo, sin resolver el problema de San Juan Copala, sólo nos sacarán muertas o usando la violencia física.
Atentamente
Municipio Autónomo de San Juan Copala
Dado en la Ciudad de Oaxaca a los 17 días del mes de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario