viernes, 16 de septiembre de 2011

Comunicado del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Al pueblo de México
A La Otra Campaña
A las Organizaciones sociales y políticas

En el marco de las amenazas de un desalojo violento por parte de los aparatos policiacos, ordenado por las autoridades de gobierno, el jueves 15 de septiembre por la madrugada, fue levantado el plantón que hemos sostenido por más de un año mujeres, niños y hombres desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Ante la presencia de una mayoría de mujeres y niños provenientes de diferentes comunidades triquis y sus agentes, y un escaso número de compañeros solidarios, se valoró la situación aceptándose un acercamiento con las autoridades y saber de sus propuestas.

Acudió una comisión de 13 compañeros y compañeras del plantón y de las comunidades, quienes escucharon las advertencias e imposiciones de la autoridad mismas que se llevaron a asamblea y con las contrapropuestas de esta reunión se llegaron a los siguientes acuerdos:

·         Levantar el plantón para evitar un enfrentamiento y la represión
·         Dejar libre el espacio para que el gobierno realice el acto del grito el 15 y el desfile armado del 16
·         Reinstalar el plantón el sábado 17

Nuestras demandas de Justicia, castigo a los culpables, retorno de los desplazados y respeto a la autonomía se mantienen, no vamos a dar marcha atrás en nuestra lucha.

Invitamos a la comprensión de esa decisión ya que aceptamos el retiro por dos días con el fin de seguir manteniendo el plantón en el zócalo de Oaxaca como un espacio de lucha y resistencia en contra de las políticas del mal gobierno y de las acciones de los paramilitares MULT-PUP y UBISORT-PRI en la región.

Los acuerdos con los representantes del gobierno no significan claudicación en nuestra lucha o que permitamos que el Estado intervenga en nuestras decisiones.

¡¡¡JUSTICIA PARA EL MUNICIPIO AUTÒNOMO DE SAN JUAN COPALA!!!
¡¡¡EXIGIMOS EL REGRESO DE LAS Y LOS DESPLAZADOS!!!
¡¡¡FUERA PARAMILITARES DE LA REGIÓN TRIQUI!!!
¡¡¡RESPETO A LA AUTONOMÍA!!!


Municipio Autónomo de San Juan Copala
Consejo Autónomo Comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario