lunes, 12 de septiembre de 2011

"...la autonomía que quiere..que se merece la comunidad triqui..Sicilia"

Reclama Caravana al Sur impunidad a Cué y a Calderón
En la primera parada de la Caravana al Sur en el estado de Oaxaca, los reclamos al Gobernador Gabino Cué, sumados a los dirigidos a Felipe Calderón, inundaron la plaza de Huajuapan, puerta de la zona triqui.
Los indígenas recordaron el homicidio impune de Betty Cariño y Jyri Jaakkola así como el desplazamiento de cientos de familias de la comunidad triqui, atacada por paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) en el marco de un conflicto político que azota desde hace años al poblado de San Juan Copala, por la autonomía del municipio.
“Esta es una oportunidad de sumarnos, de que este actor social sea un catalizador que pueda detener la política de hostilidad contra los movimientos sociales. Estamos convencidos de que tenemos que sumar esfuerzos y decir al actual gobierno de Oaxaca y de Felipe Calderón que no vencerán nuestra lucha”, dijo Omar Esparza, esposo de Betty Cariño, quien recibió a la Caravana con otros doscientos lugareños.
El día de ayer, el tercero de la ruta, la Caravana pasó la mayor parte del día en carretera, desde Acapulco hasta la capital Oaxaqueña, donde hoy se llevarán a cabo mesas para discutir los temas de acción por defensores y periodistas, mujeres, pueblos en resistencia y víctimas de la represión.
Al reclamo de Omar Esparza, se sumó el Frente Popular Revolucionario por la presentación de sus compañeros Lauro Juárez y Gregorio Alfaro, mientras que maestros de la Sección 22, hicieron lo propio por sus colegas maestros Carlos René Román Salazar y de Guadalupe Pérez, todos desaparecidos en los últimos dos años.
La señora Socorro Vázquez denunció la desaparición de su hijo, un mecánico que fue contratado para trabajar en Matamoros. Desde hace ocho meses no sabe nada de él.
Maestros y luchadores indígenas de la región escucharon las denuncias de indígenas de Michoacán y San Luis Potosí, unos amenazados por el crimen organizado que devora sus bosques, otros porque sus cerros sagrados son saqueados por las transnacionales mineras concesionadas por el Gobierno.
La plaza coincidió en que la violencia en el sur del País, a diferencia de la padecida en el norte, está focalizada contra las organizaciones y defensores de derechos humanos.
En su discurso, Javier Sicilia se sumó al reclamo para los Poderes Ejecutivo local y federal. Recordó a Calderón su compromiso de resolver el caso de Betty Cariño y Jyri Jaakkola, y a Cué, de hacer honor a la confianza de los oaxaqueños que lo llevaron al poder.
“Le pedimos al Gobernador Gabino Cué que resuelva ese problema (el homicidio de los activistas en San Juan Copala) y al Presidente de la República que lo resuelvan como nos prometieron. No puede quedar impune.
“Hacemos un llamado también al Gobernador para que dé la autonomía que quiere, que se merece la comunidad triqui”, reclamó el poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario