lunes, 19 de septiembre de 2011

El correo Ilustrado: Exigen frenar represión contra pueblos indígenas

Exigen frenar represión contra pueblos indígenas
Es insistente la presencia y permanencia de varios conflictos que giran en torno al ejercicio de la autonomía de los pueblos originarios. Como ejemplo están los del municipio autónomo de San Juan Copala Oaxaca, Roberto Barrios (comunidad De San Patricio, norte de Chiapas), Santa María Ostula Michoacán, Vicam y Potam, Sonora y Coca de Mezcala Jalisco.
Protestamos enérgicamente contra la represión y persecución gubernamental y el uso de grupos paramilitares organizados principalmente por el PRI, para agredir y asesinar, entre éstos el grupo Paz y Justicia del norte de Chiapas, Ubisort-Pori, y Mult-Poup, de Oaxaca. Todos respaldados por los gobiernos de todos los niveles, en lo económico, político, jurídico y en un velo de impunidad.
Convocamos a las organizaciones sociales, colectivos e individuos a protestar ante la Secretaría de Gobernación el lunes 19 de septiembre a las 16 horas, (Bucareli y General Prim) para que cese esta política y desarme a los grupos paramilitares, se castigue a los asesinos y agresores directos e intelectuales, funcionarios y partidos que los apoyan y se les retiren sus registros. Que se respeten sus derechos humanos, de libre tránsito y regreso de desplazado a sus comunidades. Pedimos cumplimiento al acuerdo reinstalación del plantón de desplazados del MASJC, 17 de Septiembre del presente año en los arcos del Palacio de Gobierno de Oaxaca. Comité Por Defensa y Justicia para El Municipio Autónomo de San Juan Copala.
Responsable Pedro Rivero Ávila

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/09/19/correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario